Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El proyecto Bimtrazer combina Inteligencia Artificial, BIM y Blockchain y es útil para la trazabilidad en las obras civiles y de infraestructura. 

***

Bimtrazer, un proyecto chileno que combina Blockchain, modelado BIM (Building Information Modeling) e Inteligencia Artificial, ganó el premio a la innovación en ExpoEdifica Chile, la Feria Internacional de la Construcción que se está desarrollando en la capital de ese país.

La plataforma fue galardonada específicamente con el premio a la innovación tecnológica.  Lo celebró en Twitter así:

 

Trazabilidad de la construcción

Pablo Romero, CEO de Bimtrazer, le explicó al medio Cointelegraph que la herramienta “incorpora como sistema de seguridad y auditabilidad un registro histórico trazable de toda la información del proceso constructivo desarrollado sobre la plataforma Blockchain de NEM”.

También dijo que utilizaron NEM  “porque tiene la posibilidad de utilizar activos inteligentes, los cuales nos sirven para alojar todas las piezas de trazabilidad que hacemos en la obra y eso inmediatamente se disemina en toda la red de nodos distribuidos en el mundo y es técnicamente imposible que se modifique esa información”.

Además Romero agregó al medio:  “Esto permite agregarle transparencia a la ejecución de proyectos de construcción, lo cual es muy importante especialmente en las obras de gestión pública”.

Además de Blockchain, Bimtrazer combina tecnologías como Building Information Modeling (BIM ), Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Geomática y Telemetría. Según explica Cointelegraph, la plataforma está diseñada para minimizar los costos adicionales de obra y los tiempos de desplazamiento en la construcción. “Tiene la capacidad de controlar el ciclo de vida de una construcción, desde el diseño hasta la puesta en operación”.

Asimismo, añade el medio que Bimtrazer “utiliza algoritmos de Aprendizaje Automático para detectar las incidencias críticas y predecir el desplazamiento de tiempo de la obra, generando alertas en tiempo real que informan a la gerencia de obra y a los contratistas sobre el estado actual del proyecto, directamente en sus dispositivos móviles. Además, incluye la visualización en 4D, esto es, un modelo tridimensional del pasado, presente y futuro del proyecto, mediante un sistema de Realidad Virtual para optimizar los procesos de supervisión y comercialización”.

Qué es ExpoEDIFICA

ExpoEDIFICA 2019 es un evento que se celebra del 2 al 5 de octubre en Santiago de Chile. Según reseña en su página web, reúne a más de 900 empresas expositoras nacionales e internacionales y unos 40.000 visitantes en 75.000 metros cuadrados de exhibición en Espacio Riesco.

El premio a Bimtrazer fue entregado por  la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) y del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable(CIPYCS).

 

Fuentes: Bimtrazer, redes sociales de Bimtrazer, ExpoEDIFICA, CoinTelegraph.

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Bimtrazer 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.