Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa
Este mismo año, el grupo de trabajo interinstitucional que desarrolla el proyecto, lo remitirá al Congreso Nacional de Chile para su discusión.
***

Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile, anunció que se trabaja en un proyecto de ley que regulará las compañías fintech y las criptomonedas en el país, el cual espera enviar al Congreso este año. Así lo dio a conocer el funcionario desde Estados Unidos, mientras inauguraba el evento ChileDay Nueva York 2019. El evento tiene como objetivo convertir a Chile en un centro financiero regional.

Se esperaba que el proyecto de ley estuviese listo para la primera mitad de 2020, pero al parecer se adelantará bastante. Según afirmó Larraín, el grupo de trabajo interinstitucional que desarrolla el proyecto lo remitirá este mismo año al Congreso Nacional de Chile para su discusión, así lo reseñó el portal local Diario Financiero:

El proyecto de ley Fintech que enviará nuestro Gobierno resguardará la seguridad y los intereses de los consumidores, a la vez que potenciará la innovación. Esto constituye una piedra angular de nuestra agenda de inclusión financiera para que nuestra clase media y sectores más vulnerables puedan acceder a servicios financieros seguros y de calidad

El anuncio ubica a Chile dentro del grupo de países que comienzan a observar la importancia de fijar un marco regulatorio a este tipo de tecnología, la cual avanza constantemente y a gran velocidad. Es por ello que entre los aspectos clave de este proyecto se encuentra la flexibilidad, de forma tal que la ley no quede obsoleta en poco tiempo.

Actividad creciente

Larraín también expresó que en el país austral se ha venido incrementando el intercambio de criptoactivos, una actividad que en los actuales momentos no está sujeta a regulación de algún tipo.

A tal efecto, desde Hacienda, Larraín ha advertido al público sobre el riesgo que involucra este tipo de transacciones: “Una regulación a estas plataformas mitigaría algunos de estos riesgos, como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y aumentaría la certeza jurídica con que ellas operan. Queremos resguardar de manera adecuada los riesgos asociados a esta actividad”, explicó y añadió:

Atendiendo las diversas formas que tomen los modelos de negocio de estas plataformas y, también el hecho de que distintas plataformas puedan entregar diferentes servicios, la regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado y los riesgos que este implica para los usuarios y para el mercado financiero

Rezagados en fintech

Según FinteChile, los seis países que concentran las fintech en Latinoamérica son: Brasil (33%), México (23%), Colombia (13%), Argentina (10%), Chile (7%) y Perú (5%). De ellos, solo México tiene ya una regulación establecida para plataformas de criptomonedas, crowdfunding y operaciones de pago.

El resto de países se encuentra en proceso de reglamentación o solo ha regulado ciertos aspectos. “Del listado, Chile es el país más atrasado en materia de regulación”, sostiene Ángel Sierra, Director Ejecutivo de FinteChile.

De hecho, apenas fue en febrero de este año cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer el whitepaper “Lineamientos Generales para la Regulación del Crowdfunding en Servicios Relacionados”, un paso que ya los países vecinos que concentran fintech han dado hace uno o más años.

Para Sierra, el atraso de Chile en el tema no necesariamente es algo para lamentarse. Al respecto, considera que si el país capitaliza rápido las debilidades regulatorias y de implementación que hubo en los otros países, tiene oportunidad de convertirse en referencia para el sector en la región. Sin embargo, agrega que es imperativo establecer pronto un marco regulatorio en la materia, ya que, según sus palabras, “hablar de un ecosistema financiero del siglo XXI sin fintech, es difícil”.

Fuentes: Economía y Negocios Online, Diario Financiero.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.