Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Nacida el 11 de agosto de este año, la moneda digital está basada en el algoritmo de Litecoin. Comenzó como un experimento pero ahora el Proyecto Chaucha ha ganado muchos entusiastas interesados en participar.


En el evento CryptoNight que se realizó la semana pasada en Santiago de Chile, especial para entusiastas de las criptomonedas, cada vez que alguno de los conferencistas nombraba la palabra Chaucha, el público aplaudía con ganas. Y es que la Chaucha es la primera criptomoneda creada en Chile, una moneda además que ha tenido excelente desempeño en el último mes, cuando creció 1809,1%.  Tal como se ve en en gráfico del exchange OrionX, la moneda ha subido 398 pesos en los últimos 30 días, cuando pasó de los 22 a los 420 pesos chilenos.

 

Imagen del exchange Orionx. Puede verse el crecimiento de la moneda en el último mes

Este proyecto nació hace apenas 4 meses, el 11 de agosto, pero ha ido dándose a conocer entre los inversionistas de criptomonedas, pero además, ya empieza a llegar a personas que recién inician en el mundo cripto.

El Proyecto Chaucha surgió como un experimento y es una iniciativa de código abierto basada en el algoritmo de Litecoin. Cualquier usuario puede invertir en ella como minero. De hecho, en su página web su primera invitación es a minar.

Asimismo, a través del bot Quirquincho, puede conectar la red Chaucha con su grupo de Telegram.

Otra de las facilidades es que el exchange que opera con la moneda en pesos chilenos, Orionx, es muy sencillo de utilizar y allí también es posible adquirir Bitcoin, Ethereum, Dash, Bitcoin Cash y Litecoin. Para algunos chilenos, la Chaucha, por ser más barata, es la moneda de iniciación para atreverse a más.

César Vasquez, fundador del proyecto Chaucha, accedió a una entrevista sobre esta criptomoneda.

—¿Cómo nace la idea de crear la Chaucha? ¿Por qué una nueva criptomoneda?

—La Chaucha nació como un experimento práctico, para comprender cómo se administra un proyecto de criptomonedas y así permitir traspasar ese conocimiento a nuevos desarrolladores en el futuro. Al crear la Chaucha decidimos fundar el Proyecto Chaucha, que es una organización dedicada a generar un ecosistema más agradable para los nuevos usuarios de criptomonedas, con la creación de herramientas de software y documentación. El acto de crear la Chaucha nos ha permitido ver como evolucionan estos proyectos con el tiempo, y como se van adaptando y evolucionando dependiendo de la utilización que le dan los usuarios.

—¿Qué ofrece de particular la Chaucha a sus usuarios?

—Chaucha permite a los usuarios aprender sobre criptomonedas desde un ejercicio práctico, junto con la documentación y la comunidad que hemos generado alrededor de este proyecto. La idea es que los usuarios utilicen las criptomonedas y que no sea solo una inversión, ya que este elemento es lo mas importante para una futura implementación real de las criptomonedas en la sociedad.

—¿Además de la posibilidad de minado que ofrecen en la página, en qué exchanges se puede comprar la Chaucha?

En la actualidad es posible comprar Chauchas con pesos chilenos en orionx.io, y con bitcoin en southxchange.com

—¿Quiénes están detrás del proyecto?

—El Proyecto Chaucha consta de tres miembros permanentes, César Vásquez, Camilo Castro y Roberto Zamorano, y además se generaron distintos grupos que apoyan la generación de contenido y la educación desde las distintas áreas que involucra este proyecto. El próximo año formaremos la división de Miembros Honoríficos del Proyecto Chaucha, para permitirle a personas que resaltan por sus conocimientos y experiencias dentro de este ecosistema la posibilidad de entregar sus conocimientos a través de nuestra organización.

—¿Por qué se llama así?

—Chaucha es un nombre que se le asignó a la moneda de 20 centavos de pesos chilenos, y que con el tiempo evolucionó para ser utilizada como una “pequeña cantidad de dinero”. Es un nombre que refleja la identidad chilena y la elegimos para representar estos conceptos y traspasarlos hacia el ecosistema economico de las criptomonedas.

—¿A qué precio comenzó y cómo ha ido moviéndose su precio?

—Las primeras compras de chauchas se realizaron dentro del rango de los 20 satoshis, y ha ido subiendo gracias al aumento en el interés por parte de los nuevos usuarios. En la actualidad la chaucha mantiene un precio de aproximadamente 400 pesos chilenos, y alcanzó un valor peak de 970 pesos chilenos hace una semana.

Si quiere saber más del proyecto Chaucha puede visitar su web.

Si quiere entrar a su piscina de minado puede hacer clic aquí.

También puede visitar los exchanges que aceptan esta criptomoneda: Orionx y Southxchange

Artículo de Diario Bitcoin

Escrito por Mireya Tabuas

Imagen de José Rodríguez, DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.