Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En su última presentación en vivo desde Youtube, Charles Hoskinson de Cardano revela una fecha tentativa para el hard fork OBFT: el jueves 20 de febrero

***

Mientras se aguarda a que el ecosistema Cardano ejecute la transferencia de la testnet de Shelley a una mainnet (red principal), un paso importante para lograr dicho objetivo lo representa el hard fork (bifurcación dura) Ouroboros BFT (Ouroboros Byzantine Fault Tolerance por sus siglas en inglés, OBFT).

Ahora, en su última transmisión en vivo desde Youtube, el CEO de IOHK, Charles Hoskinson, reveló que OBFT debería ocurrir el jueves 20 de febrero.

Al respecto, Hoskinson dijo:

El hard fork OBFT, tentativamente, tentativamente, tentativamente, dije tres veces, parece que la fecha será el 20 de febrero. Originalmente pensábamos que sería el 14, pero queríamos unos días adicionales para ciertos socios”. Así que sospechamos que el 20 de febrero es cuando vamos a hacer el hard fork.

Charles Hoskinson de Cardano revela una fecha tentativa para el hard fork OBFT

Al explicar los detalles de OBFT, Hoskinson explicó que la fase Byron (la primera fase del desarrollo de Cardano) utiliza Ouroboros Classic, mientras que OBFT se considera el primer paso hacia la fase Shelley. Hoskinson había declarado anteriormente que esta bifurcación dura es una forma de llevar el protocolo de la fase Byron a la fase Shelley y durante esto, no se crearían nuevas monedas. Hoskinson tiene fuertes expectativas sobre Shelley de Cardano, de la cual ha dicho antes que “será 100 veces más descentralizada que Bitcoin“.

Siguiendo lo mismo, Hoskinson dijo que Cardano presentará Ouroboros Genesis (un protocolo de prueba de particpación o PoS) con otro hard fork.

La actualización tecnológica traerá esencialmente un nuevo algoritmo de consenso basado en BFT (Byzantine Fault Tolerance), lo que significa que se usará un nuevo consenso después de OBFT.

¿Y luego de OBFT?

Según la fuente, a partir de OBFT, Cardano lanzará un proyecto llamado Byron Reboot con el nuevo backend (no se requiere conexión a la base de datos) de billetera Haskell. Sobre el particular, Hoskinson dijo:

Esta es la versión más importante desde que lanzamos el software en septiembre de 2017. Es un código 100% reescrito, auditado por seguridad, construido con métodos formales y 100% interno. Parece que va a ser después de OBFT, pero probablemente no será sino hasta marzo.

Después de que se hayan alcanzado los hitos antes mencionados, agrega Hoskinson, el ecosistema estará listo para navegar hacia Goguen, la tercera fase luego de Byron y Shelley. Básicamente, esto preparará a la red para recibir aplicaciones descentralizadas [DApps] para que se puedan desarrollar y ejecutar contratos inteligentes en la cadena de bloques Cardano.

Más detalles

De acuerdo a la publicación oficial en Forum Cardano, Hoskinson dio otros detalles relacionados a OBFT y Cardano.
Entre ellos, podemos mencionar:

  • La actualización regular del miércoles del nodo Jormungandr se retrasará hasta un lanzamiento importante junto a Daedalus y el backend de la billetera el viernes 14.
  • El próximo lanzamiento debería aumentar la estabilidad y resolver algunas de las dificultades que se han informado recientemente sobre Daedalus.
  • OBFT ocurrirá tentativamente el 20 de febrero (como ya dijimos al principio). El reinicio de Byron con el backend de la billetera Haskell ocurrirá poco después.
  • Actualmente se está trabajando con las firmas PWC y McCann para impulsar la comercialización.
  • En febrero anunciarán la fecha de lanzamiento de la red principal Shelley, que tendrá lugar en un evento en Kyoto, Japón.

Fuentes: Youtube, Forum Cardano, AMBCrypto, CointelegraphCoindesk.

Reporte de Arnaldo Ochoa /Diariobitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.