Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de Binance aseguró que CoinMarketCap seguirá siendo autónoma, indicando que su empresa figurará en calidad de socia sin comprometer su dirección general.

***

Un acontecimiento que generó fuerte polémica esta semana fue la formalización de la compra de CoinMarketCap por parte de Binance, información que derivó en gran cantidad de opiniones diversas, destacando principalmente las dudas sobre la independencia e imparcialidad de la plataforma de datos del mercados al estar bajo la dirección del exchange con el mayor volumen de operaciones comerciales del mundo.

En el marco de este anuncio, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, concedió una entrevista al portal de noticias CoinDesk, en la cual explica a los lectores los motivos por los cuales su compañía decidió llevar a cabo dichas acciones, destacando especialmente los beneficios mutuos que traería esta alianza para el ecosistema de las monedas digitales en general.

CoinMarketCap y su relevancia para el ecosistema cripto

Para muchos analistas y entusiastas del mercado, CoinMarketCap figura como uno de los sitios más importantes del ecosistema de las monedas digitales, porque gracias a la enorme cantidad de información que maneja y a la reputación que le precede, gran cantidad de personas lo consideran uno de los sitios de consulta casi obligatorio para quienes desean hacer seguimiento a la evolución comercial de las principales criptomonedas.

Al respecto, Zhao aseguró que la compra del sitio por parte de Binance es un paso muy importante de cara a los planes de expansión para el exchange, indicando que esta medida será mutuamente beneficiosa:

Es un sitio web realmente bueno, y creo que podemos ayudarlo a crecer mucho más. Esta es… con mucho… la inversión más grande que hemos hecho hasta ahora.

Diversos servicios de análisis clasifican a CoinMarketCap en el puesto 570 entre los sitios web más visitados en todo el mundo, por lo que había muchas personas y empresas interesadas en hacerse acreedores del mismo justamente para aprovechar las ventajas que traía consigo el sitio. Tanto Zhao como Carylyne Chan, actual CEO de la plataforma, aseguraron que la misma no estaba a la venta, pero que se presentó la oportunidad y la oferta resultó muy lucrativa para ambas partes.

“Ellos tienen los números”

Sin embargo, más allá de la buena reputación y de ser un referente clave en la industria de las criptomonedas, Zhao destacó que uno de los aspectos más importantes de CoinMarketCap tenía que ver con el volumen de usuarios que maneja el servicio, y agregó:

CoinMarketCap tiene más usuarios que cualquier otro producto en el espacio cripto… A pesar de que su mecanismo de ingresos no es tan fuerte como el que maneja Binance, si tiene los usuarios… eso la convierte en una plataforma muy valiosa.

En base a la gran cantidad de usuarios y visitantes que congrega CoinMarketCap, algunos analistas y críticos sugieren que Zhao podría plantear un esquema distinto de ingresos para el servicio de datos del mercado. Lo cierto es que, por ahora el CEO de Binance indicó que no tiene planes inmediatos para la plataforma, por lo que aún no queda claro el rumbo que tomará en los próximos meses.

CoinMarketCap seguirá funcionado de forma independiente

Uno de los aspectos más importantes mencionados por Zhao tiene que ver con el funcionamiento de CoinMarketCap, servicio que aseguró continuará operando de forma independiente de Binance, manteniendo una alianza en términos de inversión para evitar posibles conflictos de intereses en cuanto al rumbo de la compañía.

Dichas declaraciones fueron respaldadas por Chan, quien comentó en una entrevista:

CoinMarketCap continuará operando de forma independiente, como una entidad separada de Binance. Tomaremos decisiones que privarán sobre los mejores intereses para la compañía, y continuaremos desarrollando tanto productos como servicios que beneficien a los usuarios de nuestra plataforma.

Tanto Zhao como Chan aseguraron que la empresa seguirá manteniendo su misma base de empleados y continuará operando como lo venía haciendo antes del anuncio. Sin embargo, un elemento importante a resaltar tiene que ver con la salida de Brandon Chez, quien tras concretar la venta decidió dejar su puesto como CEO de CoinMarketCap y tomarse un descanso del ecosistema cripto en general.

Énfasis en la imparcialidad de CoinMarketCap con respecto a Binance

A pesar de que en el pasado hubo críticas y cuestionamientos a la imparcialidad de CoinMarketCap, muchos críticos a la medida aseguran que la compra por parte de Binance llevará a la compañía a tomar un rumbo separado de su misión / visión original, apremiando los intereses del exchange por encima de las posibilidades que ofrecía el servicio para las empresas y personas interesadas.

Si bien Zhao y Chan destacaron su compromiso con mantener a CoinMarketCap operando de forma imparcial, varios competidores de la industria destacan la importancia de este paso, asegurando que a Binance le convendría que el servicio de datos del mercado continúe funcionando bajo sus propios intereses.

Al respecto, destacaron que en estos momentos CoinMarketCap se encuentra en una posición muy complicada. Solo el tiempo y las acciones dirán si la empresa realmente se mantendrá fiel a sus convicciones, en especial con la competencia que existe dentro del espacio con otros servicios como CoinGecko o CoinLib, los cuales también manejan una base importante de usuarios en la actualidad.

Para disipar las dudas sobre el peso de los intereses de Binance, Chan comentó:

No habrá tratos preferenciales… nuestro equipo se comprometió a hacer cumplir esta política. Después de todo, nos interesa garantizar que nuestros usuarios puedan seguir confiando en CoinMarketCap y en la calidad de los datos que ofrecemos. No atendemos a intereses ajenos a pesar de que esto tenga efectos positivos o negativos… Binance también declaró publicamente que respalda nuestro enfoque.

Rumbo a futuro

Para culminar, Zhao aseguró que apoyarán a CoinMarketCap para resolver ciertos problemas con los que lidia desde hace tiempo, por lo que brindarán soporte para mejorar la línea de productos y servicios que esta ofrece, dejando muy claro que la responsabilidad en la toma de estas decisiones quedará en manos de Chan y su equipo.

Por lo pronto, la confirmación de este nuevo acuerdo comercial se suma a los planes de expansión de Binance, la cual anunció hace poco el lanzamiento de un nuevo exchange en Corea del Sur, la creación de un grupo de minería cripto y el lanzamiento de una nueva tarjeta de débito que funcionará a través de la red de VISA.


Artículos relacionados

Binance confirma oficialmente la compra de CoinMarketCap, hay debate sobre decisión

Binance anuncia el lanzamiento de Binance Card, la tarjeta de débito VISA que permite pagos fiat con criptomonedas

Breves: CEO de Binance dice que Bitcoin es la solución para sistema financiero tradicional roto; Interpol rastreará cripto

 

Fuente: CoinDesk / CryptoPotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.