Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La CFTC incluyó un nuevo marco regulatorio “integral” para criptomonedas en su plan estratégico para el periodo 2020-2024 publicado ayer

***

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), el organismo regulador de los derivados del país, se dispone a elaborar una normativa exhaustiva para las criptomonedas, según un comunicado de prensa publicado por la entidad.

En la publicación de su plan estratégico finalizado para el periodo 2020-2024, el organismo declaró: “Desarrollaremos un marco integral para promover la innovación responsable en los activos digitales”.

El regulador destacó que había concedido licencias de mercado de contratos designados (DCM) a bolsas “especializadas en futuros relacionados con activos digitales“. Estos intercambios fueron LedgerX y ErisX (ambas bolsas fueron autorizadas por la CFTC el año pasado para ofrecer futuros de Bitcoin).

La CFTC reconoció además que la regulación del mercado debe seguir el ritmo e incluso buscar fomentar la innovación responsable. “La CFTC debe promover la innovación responsable, evitando normas y enfoques que reflejen las prácticas comerciales de antaño“, dijo.

Para la CFTC, Bitcoin y Ether son “productos básicos”

El regulador clasifica actualmente al Bitcoin (BTC) y al Ether (ETH) como productos básicos, por lo que existen contratos de futuros legalmente disponibles para ambos (por ahora, sólo ErisX ofrece futuros de Ether).

La condición de XRP como valor o mercancía no está aún clara. A principios de este año, el presidente de la CFTC, Heath Tarbert, dijo que la entidad estaba trabajando estrechamente con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) desde el año pasado “para pensar realmente en qué caja cae” la moneda de Ripple.

Si un activo es una mercancía, cae bajo la jurisdicción de la CFTC, y al mismo tiempo es un valor que cae bajo la jurisdicción de la SEC.

No es una coincidencia que el plan estratégico de la CFTC incluya un marco regulatorio para las criptomonedas. Ayer en una entrevista publicada por atozmarkets, Taberts, quien es un entusiasta cripto, prometió aclarar más la regulación sobre las criptomonedas.

Taberts tiene menos de un año fungiendo como presidente del organismo. Es por esta razón que el marco regulatorio nuevo viene dentro de los objetivos del plan estratégico 2020-2024.

“Una vez que empiezas a ver más claridad sobre si algo es o no un valor, empezarás a ver más futuros listados en los activos digitales“, explicó.

El regulador no cree que Estados Unidos pueda considerarse un líder en regulación. Aclaró que no estaba satisfecho con el marco regulatorio actual y aboga ampliamente por una regulación financiera basada en principios más amplios.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheBlock,Atozmarkets, CFTC.gov.

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.