Por Gabriela Camero  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe recomienda investigar las monedas como Bitcoin, para una posterior adopción para países como Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia y México.

***

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, publicó un informe en el cual examina a las criptomonedas y el modo en que pueden ser utilizadas para solventar problemas con los procesos de pago en la región.

El informe fue escrito con el fin de proveer a los reguladores una visión balanceada acerca de los beneficios y los riesgos de las criptomonedas como Bitcoin, examinando el uso de esta tecnología en América Latina y el Caribe y discutir el contexto general de este uso emergente a nivel global.

Uno de los aspectos más notables del informe del CEPAL es que recomienda a los países de la región fomentar la exploración de las criptomonedas con el objetivo de adaptarse a la tecnología financiera y convertirse en un pilar para la región en este campo.

En el informe se puede leer:

Dadas las deficiencias en la infraestructura de los método de pago sub-regionales, y la necesidad de incrementar la participación en la economía digital, es obligación de las autoridades de América Latina y el Caribe examinar las oportunidades de innovación que las criptomonedas ofrecen”.

La comisión considera, además, cómo las criptomonedas podrían solucionar las deficiencias regionales en cuanto a la infraestructura de los pagos electrónicos, y provee una vista general de las soluciones móviles y su relación con el dinero digital.

El informe se basó en tres fuentes de investigación: una crítica de los recursos internacionales y regionales, discursos de expertos en métodos de pago electrónicos, y una encuesta de los bancos centrales de la región.

Un enfoque inclusivo

Por encima de todo, el informe del CEPAL recomienda un enfoque inclusivo para la exploración del dinero digital, para ofrecer oportunidades suficientes para la participación del público y para la revisión de las políticas,

El informe sugiere un alineamiento de la política a través de los diferentes países de la región, con el fin de reducir los costos y crear un mercado competitivo en la región.

Oficialmente se reconoce que las iniciativas de las empresas de criptomonedas podrían ser beneficiosas. Prediciendo que en un futuro van a aumentar el uso de las monedas digitales en los pagos móviles, el informe añade que los elaboradores de las políticas a seguir, los emprendedores y los académicos podrían mirar hacia los productos de exportación y los servicios especializados para convertir a la región en un centro de tecnología financiera.

Fuente: CoinDesk Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.