Por Angel Di Matteo   @shadowargel

mullenweg_matt

El CEO de WordPress, Matt Mullenweg, afirmó que su compañía no ha renunciado a Bitcoin, a pesar de que su plataforma ya no admite pagos en la moneda digital.

En declaraciones a CoinDesk, Mullenweg dijo que la decisión de suspender los pagos Bitcoin a través de su plataforma vino como resultado de las limitaciones de recursos que experimentó el equipo de WordPress para agilizar su sistema de pagos, y no de un cambio de perspectiva con respecto a la moneda digital.

“Se trató simplemente de una cuestión de recursos para el desarrollo, los cuales son especialmente escasos para nosotros en este momento, ya que estamos tratando de seguir el ritmo de crecimiento”, dijo, y agregó que su equipo todavía “es un gran fan” de Bitcoin.

No está claro exactamente cuándo se volverá a habilitar la funcionalidad Bitcoin dentro de la plataforma, pero los usuarios de WordPress que deseen ampliar su suscripción anual antes de que la misma caduque pueden hacerlo de forma gratuita.

La idea fue lanzada por primera vez en la sección de comentarios de CoinDesk el día de ayer, en la cual Mullenweg expuso: “Estamos felices de ampliar la suscripción de un año más de forma gratuita, aspecto que nos dará tiempo para terminar de ajustar detalles de nuestra tienda en línea”

Bajo volumen de transacciones

El debate entre los grandes gastos que asume la compañía y la creciente demanda que experimenta el negocio de forma orgánica ha sido un tema candente para WordPress. Un ambicioso esfuerzo para mejorar la experiencia móvil de la plataforma tras el éxito de sitios como Medium.

A diferencia de PayPal o de las tarjetas de crédito, Bitcoin es una baja prioridad para la compañía, ya que representa un puñado de actualizaciones de suscripción, que constituyen el 80% de los ingresos de la compañía.

“El volumen ha estado cayendo desde su lanzamiento, en 2014 sólo fue utilizado dos veces por semana, lo cual es extremadamente pequeño en comparación con otros métodos de pago que ofrecemos”.

Sin embargo, el CEO de la compañía alegó que el apoyo que el sitio brinda a los usuarios de la moneda digital se fundamentó más en preceptos filosóficos que en aspectos netamente comerciales.

De hecho, la publicación original hecha en el año 2012 el blog de la compañía promociona a Bitcoin como una alternativa bajo la cual WordPress puede atender a los usuarios excluidos por las restricciones de PayPal en algunos países (los de la lista de sanciones económicas de Estados Unidos, por ejemplo).

Para Mullenweg, este entusiasmo por una herramienta financiera sin fronteras no se ha desvanecido en los tres años desde entonces.

“Yo… en lo personal apoyo a Bitcoin, soy asesor de Stellar.org, y mis amigos se ríen de mí por la forma en la que me meto en conversaciones ajenas para educar a las personas sobre Bitcoin y Blockchain”, dijo.

¿Pero sin la posibilidad de pagos BTC, los países restringidos por PayPal serán excluidos de la plataforma?

“Por supuesto, pero el número de personas que puedan resultar afectadas por esta resolución es mucho más pequeño de lo que imaginamos”, dijo Mullenweg, y agregó: “Por ello estamos contentos de extender la suscripción de la gente por un año de forma gratuita”.

Otras opciones Bitcoin disponibles

En una conversación reciente con la revista Forbes, Mullenweg describe a Automattic, la empresa matriz de WordPress, como un “gran experimento” para determinar si una empresa totalmente de código abierto puede convertirse en un negocio tan grande como Google o Facebook.

Por ahora, la opción de pagos Bitcoin está disponible en varios lugares en el sitio web, por ejemplo en la página ‘WP Admin’. Mullenweg dijo que esto era debido que las páginas que agún funcionan bajo antigua base de códigos, estarán disponibles por un “corto tiempo” si los usuarios Bitcoin quieren renovar su suscripción antes del vencimiento de la misma.

Pero ¿qué piensa Mullenweg sobre las perspectivas a largo plazo de la moneda digital?

“Creo que los costos de transacción deben seguir la ley de Moore, y no creo que lleguemos a las puertas de enlace centralizados que actualmente representan la inmensa mayoría de las transacciones”, dijo.

Y agregó:

“Creo que Bitcoin o algún otro sistema de Blockchain constituirá la base de la mayoría de las transacciones financieras en el futuro, partiendo de pequeñas remesas hasta llegar a miles de millones de dólares provenientes de múltiples adquisiciones corporativas.”

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.