Por Gabriel Villalobos  

Telegram tiene más de 200 millones de usuarios activos al mes, por lo que se preve que este proyecto tendrá seguidores.


Esta semana el fundador de la aplicación de mensajería global Telegram, Pavel Durov, anunció que el lanzamiento de la mainnet y el token de la plataforma, TON, (Telegram Open Network) se planea para marzo de este año.

Sin embargo, según reseña Cointelegraph en su portal, en un contacto directo con Durov, se concluyó que la fecha definitiva aún no está fijada y que la estimación de marzo como mes de lanzamiento puede cambiar. Según el mapa de ruta publicado en la página oficial de Telegram, el lanzamiento de la mainnet, el token, y sus servicios relacionados sería para el segundo cuatrimestre de este año, por lo que TON vería su salida al público entre marzo y junio.

200 millones de usuarios

Telegram cuenta con aproximadamente 200 millones de usuarios activos al mes, por lo que está catalogada como una de las 10 aplicaciones más populares de mensajería instantánea del mundo. Con ese antecedente, el año pasado rompió un récord al haber recaudado cerca de 1,7 millones de dólares estadounidenses en su ICO, la cual fue dividida en 2 rondas de financiamiento. El dinero recibido tenía como principal objetivo financiar el desarrollo de la mainnet, el token y mejorar la plataforma.

Entre los servicios que ofrecerá la mainnet de Telegram se encuentran TON services, una plataforma para servicios de terceros que habilitará en smartphones interfaces amigables para aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes; TON payments, una plataforma para micropagos, cuyo objetivo es que se use para transferencias de dinero instantáneas fuera de Blockchain entre bots de usuarios y otros servicios. Telegram asegura que esta característica está diseñada para que las transacciones sean igual de seguras a las que se efectuarían dentro de la cadena de bloques

TON Blockchain

Adicionalmente, existirá la TON Blockchain, que ofrecerá una cadena maestra y la potencia de 92 cadenas de bloques. Su aspecto más notable es que tendrá un protocolo llamado Infinite Sharding Paradigm (Paradigma de fragmentación infinito, por su traducción del inglés) para lograr escalabilidad. De este modo, las cadenas de bloques relacionadas a TON pretenden ser capaces de “dividirse y fusionarse automáticamente para adaptarse a los cambios de carga“, según reseña Telegram en su portal web:

Esto significaría que los nuevos bloques se generan rápidamente y la ausencia de largas colas ayuda a mantener bajos los costos de transacción, incluso si algunos de los servicios que utilizan la plataforma se vuelven masivamente populares.

Debido a este protocolo y al Instant Hypercube Routing (enrutamiento hipercúbico instantáneo), diseñado para que la cadena de bloques o pueda mantener la velocidad máxima incluso a medida que crece y el Byzantine Fault Tolerantant, el cual aumentara la velocidad y eficiencia de la cadena, Telegram pretende crear un Blockchain capaz de realizar un número de transacciones de alta calidad “auto curativo” y capaz de realizar alrededor de 1 millón de transacciones por segundo.

Si bien parece una propuesta innovadora y prometedora, habrá que esperar y presenciar el desempeño de la plataforma una vez sea lanzada al público durante los meses venideros del año.

Fuentes: Telegram y CoinTelegraph

Versión de Gabriel Villalobos/DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.