Por Gustavo López  

La empresa había estado buscando un ejecutivo experimentado para superar la renuncia de su cofundador y así restaurar la confianza tras un buen tiempo de caos.

***

Uber Technologies Inc. ha elegido al CEO de la empresa de viajes Expedia, Dara Khosrowshahi, como su nuevo Director General de Operaciones. El empresario tendrá la complicada misión de devolver la integridad a la compañía y renovar la plantilla de empleados –al menos 20 de ellos fueron despedidos por incidentes que aún permanecen bajo investigación–, tras varios meses de pérdidas en los que distintos inversionistas han partido en malos términos. Khosrowshahi reemplazará al fundador Travis Kalanick, quien renunció en junio tras la presión de un grupo de inversionistas que representan el 40% de las acciones de la compañía, lo que les daba la suficiente fuerza para expulsarlo. Uber se tambaleaba entre denuncias de discriminación, acoso sexual y otras demandas.

Graduado en la Universidad de Brown y acreditado como el CEO mejor pagado del S&P 500 –uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos– en 2015, recibiendo compensaciones de hasta $94,6 millones según Equilar, Dara Khosrowshahi asumió la presidencia de Expedia en agosto de 2004, ampliando el alcance de la compañía a más de 60 países. El interés por el empresario iraní se traduce en una grata sorpresa, ya que Meg Whitman, director ejecutivo de HP Enterprise, y Jeff Immelt, antiguo Director de General Electric, también habían sido considerados para el cargo.   

Cabe destacar que poco antes, Immelt había declarado a través de Twitter que había decidido no aceptar una posición de liderazgo en Uber y que sentía un gran respeto por los fundadores de la compañía. El directivo renunció como CEO de General Electric este año, tras 16 años encargándose del conglomerado industrial. Por su parte, Whitman declaró que planeaba seguir en HPE e hizo constancia de ello en su cuenta de Twitter.

El reto que se avecina para Khosrowshahi es de grandes proporciones, en especial porque recientemente varios ejecutivos de notable importancia dijeron adiós a la compañía, como Amit Singhal (vicepresidente de Ingeniería), Rachel Whetstone (jefe de Políticas y Comunicaciones), Ed Baker (vicepresidente de Productos y Crecimiento) y Gautam Gupta (Jefe de Finanzas), argumentando que trabajar en Uber era incompatible con sus valores.

Aunque la empresa de transporte privado no acepta pagos con Bitcoin, algunos pilotos de la compañía han explorado esta opción, pues en Argentina han comenzado a aceptar pagos utilizando el servicio de tarjetas Xapo, dando a los ciudadanos la posibilidad de cancelar sus paseos con otro medio de valor que no sea el dinero en efectivo.

Es importante mencionar que bajo el liderato de Khosrowshahi, Expedia comenzó a aceptar Bitcoin el 11 de octubre de 2014, y hoy en día la opción sigue estando sólo disponible para las reservas de hoteles –los vuelos, por su parte, sólo pueden ser cancelados con tarjetas de débito y crédito–. En marzo de 2015, el CEO de Expedia invirtió una gran cantidad de dinero en el fondo de $116 millones colectado por 21 Incorporation, y su cuenta de Linkedin refleja que es miembro de grupo profesional Bitcoin P2P Digital Currency.

Fuente: NewDoses, The Guardian.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de la web de Uber.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.