Por Hannah Pérez  


Cerca de 2.700 comerciantes han adoptado Dash en Venezuela y Ryan Taylor explica que en parte se debe a factores como la necesidad de un sistema de pagos seguro, la devaluación de la moneda local y la ineficacia del dinero en efectivo. ***

El CEO de Dash, Ryan Taylor, comentó en una reciente entrevista cómo, hace tres años, vieron la oportunidad de impulsar esa criptomoneda en el mercado venezolano. Sin embargo, en la actualidad, la situación política ha hecho de su criptomoneda una herramienta de supervivencia fundamental para muchos de los habitantes del asediado país.

Para muchos venezolanos, la criptomoneda Dash se ha convertido en una forma de resistir a una economía en crisis, caracterizada por la hiperinflación, la devaluación y la escasez del dinero en efectivo.

No se trata únicamente de la hiperinflación que sufre el bolívar, la moneda local, sino que su uso en efectivo actualmente es casi nulo. Adicionalmente, existen limitaciones financieras impuestas por el gobierno y su banco central, un factor que ha provocado una migración masiva hacia las criptomonedas como Dash y Bitcoin.

Taylor admitió que existen casos de uso en los que la gente ha invertido en las criptomonedas como Bitcoin  para intentar preservar el valor de su dinero. Pero a parecer del CEO, es Dash, con sus transacciones rápidas y económicas, la que está transformando las criptomonedas en una herramienta financiera importante en Venezuela.

Adopción acelerada

Durante la  entrevista, Taylor explicó cómo notaron una brecha potencial en el mercado venezolano:

Hubo un poco de reconocimiento por parte de los venezolanos hacia Dash“, apuntó Taylor. “Esto dio inicio a la comunidad original que se ha construido. Pero también fue un reconocimiento de que podría ser un gran mercado para nosotros“.

A continuación, explicó cómo Dashacrónimo de digital cash o dinero digital estableció la infraestructura para las transacciones en criptomonedas, aprovechando un servicio criptográfico existente:

A principios de 2016 nos acercamos a una empresa con sede en Panamá que prestaba servicios en Venezuela llamada Cryptobuyer, y sentimos que necesitábamos establecernos para tener un mercado allí donde la gente pudiera entrar y salir fácilmente de él. Reconocimos que habría demanda, y que habría una oportunidad para nosotros, así que establecimos la infraestructura para permitir que eso ocurriera.

Las cosas han avanzado con rapidez en Venezuela para la adopción de Dash, como explica Taylor: “En febrero del año pasado, había unos 600 comerciantes que aceptaron a Dash. Hoy son cerca de 2.700, y este crecimiento se produjo en un mercado bajista“.

Parte del crecimiento se debe a que Dash se acerca activamente a los comerciantes y los educa sobre el uso de la cripto como una opción de pago. Sin embargo, también debe haber una demanda de una moneda alternativa y un sistema de pago en la economía en crisis del país.

Devaluación, restricciones y desaparición del dinero con efectivo

Taylor explicó que gran parte de la adopción criptográfica se produjo debido a factores que a muchos fuera de Venezuela no se le ocurrirían.

Ellos[los comerciantes] lo hicieron no sólo por la moneda, la moneda es una gran razón, pero lo que descubrimos fue que hay otros problemas allí con el sistema de pago”, indicó Taylor.

Taylor continuó explicando las deficiencias del sistema de pagos en Venezuela:

La infraestructura se reduce; hay límites en la cantidad de dinero que la gente puede transferir, el número es tan bajo que una cena con tus amigos la superaría. Si quieres hacer una compra grande, necesitas cinco amigos para que cada uno pague por una parte de ella.

Sin la posibilidad de realizar pagos con transferencias sumado a la devaluación del dinero en efectivo, Dashdinero digital” es una alternativa eficaz:

El dinero en efectivo resulta inútil cuando se necesita usar una tarjeta de crédito incluso para las compras más pequeñas. Se necesitaba algo parecido al dinero en efectivo, y nosotros proporcionamos esa solución sin las restricciones“, apuntó Taylor.

Necesidad de remesas

El CEO también aclaró que debido a las altas cifras de migración en Venezuela, hay una creciente necesidad de pago de remesas. Cada día, más venezolanos en el extranjero necesitan enviar dinero de vuelta a familiares o amigos, pero no tiene sentido que este sea en bolívares:

Más de 30.000 personas cruzan la frontera cada día, lo hacen por desesperación“, añade Taylor. “Necesitan enviar dinero a su familia. El envío a través del banco toma una cantidad significativa de tiempo y altos costos. Si tienen una moneda que es digital y sirve para los comerciantes de todo el país, eso les resuelve un problema real“.

Más del 10 % de la población ha abandonado el país debido a las condiciones actuales, según informó recientemente The Economist. Durante el mandato de Nicolás Maduro, la moneda local ha quedado en desuso, la violencia se ha disparado y los servicios públicos se han vuelto ampliamente inaccesibles.

Cuento con el testimonio de personas que me han dicho que Dash les ha salvado la vida“, comentó Taylor.

Una solución para el día a día

En un país lleno de inestabilidad, una criptomoneda independiente tiene mucho sentido. Es difícil de controlar por entes centralizados y fácil de comerciar entre usuarios. Taylor continuó diciendo:

No se trata de la necesidad de protegerse para escapar de la inflación. Si se trata de almacenar la riqueza, para eso está Bitcoin . Pero cuando se trata de transar con una moneda, usándolo como si fuera dinero en efectivo, somos nosotros los que educamos a los comerciantes, los inscribimos. Educamos a los consumidores sobre cómo pueden usarlo como parte de sus vidas y eso es lo que lo hace mucho más relevante que otras criptos.

Venezuela parece ser el primer terreno de prueba para que una criptomoneda sustituya a la moneda local. En este sentido, se trata de un dato atípico debido a que la moneda local está siendo devastada por la hiperinflación, por lo que cualquier otro activo es una mejor reserva de valor que los bolívares.

Sin embargo, todavía no se sabe si Dash, o cualquier otra moneda digital, puede desarrollar un sistema de pago en un país con una infraestructura limitada. Si las criptomonedas puede hacer eso, entonces la adopción en lugares como África, el sudeste de Asia y Europa del Este podría ser lo siguiente.

Fuente: Cryptoslate

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.