Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida de la Academia Alemana Deutsch tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes e interesados una nueva modalidad de pago por concepto de los programas formativos en el idioma alemán, la cual se caracteriza por ser de fácil uso y ofrecer garantías de seguridad y rapidez en cuanto al manejo de los fondos.

***

Colombia es un país en el que su ciudadanos muestran gran interés por las monedas digitales y su tecnología subyacente y, pese a las dudas que aún existen en relación a su uso y a la posición de las autoridades frente a la economía con estos activos, son muchas las personas que buscan la manera de utilizarlos en su vida cotidiana para la adquisición de bienes y servicios.

En ese orden de ideas, Bogotá es una ciudad que ha mostrado ser un escenario favorable para el desarrollo de propuestas y modelos de negocios que incorporan a las criptomonedas de forma estructural y/o como medio de pago, ya que el número de comercios que aceptan monedas digitales crece cada día permitiendo a usuarios de las monedas digitales utilizarlas en diversos sectores, desde restaurantes hasta empresas de envíos.

Es el caso de la Academia Alemana Deutsch, una institución educativa destinada a la enseñanza del idioma alemán y español, la cual también organiza programas de intercambio estudiantil entre Colombia y el país europeo. El centro educativo cuenta con profesores alemanes nativos y certificados, los cuales apoyan en el proceso formativo de los idiomas.

Recientemente la Academia Alemana Deutsch anunció la aceptación de criptomonedas por concepto de los programas educativos que ofrece, convirtiéndose en uno de los primeros centros educativos en la ciudad en ofrecer esta modalidad de pagos a los interesados en aprender un idioma.

DiarioBitcoin entrevistó a Carlo Vollert, representante de la Academia Alemana Deutsch, quien compartió algunos datos en informaciones en relación a los planes

— ¿Cómo surgió la idea de aceptar pagos con criptomonedas? ¿Cuánto tiempo tienen implementando esta modalidad de pagos?

—Soy una persona que por un lado lee mucho y por otro lado soy un aficionado de las nuevas tecnologías. Por eso sé que la cantidad de proyectos de Blockchain y que la comunidad que apoya criptomonedas en Colombia es grande, sobre todo en Bogotá donde nos encontramos con nuestra academia. Es un lugar de fácil acceso a monedas digitales ya que hay cajeros para la compra/venta de Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

También sé que ya hay empresas que aceptan pagos con criptomonedas y que tienen clientes que aprovechan de este método de pago de fácil uso.

Estoy orgulloso que nosotros pertenecemos a estas empresas innovadoras que brindan esta opción a sus clientes. Somos el primer instituto de alemán que acepta pagos con criptomonedas. Aunque implementamos el servicio hace poco y nadie hasta ahora realizó pagos con las monedas digitales sabemos que hay cada vez más personas qué realizan los beneficios de este método eficaz y seguro y que es un sistema joven con mucho potencial en el futuro.

— ¿Con que criptomonedas operan actualmente?, ¿tienen planes de aceptar alguna otra además de las mencionadas?

  • Actualmente ofrecemos pagos con Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin y TRON. Probablemente vamos a aceptar muy pronto Bitcoin Cash. Estamos pensando en aceptar otras monedas digitales, cómo por ejemplo la moneda alemana IOTA, que basa en la tecnología Tangle, pero hasta ahora no tenemos planes concretos.

 ¿Operar con monedas digitales no ha supuesto algún problema a la luz de la ambivalencia presente entre los organismos tributarios del país?, ¿cómo planean reportar jurídicamente los ingresos por concepto de pagos en criptomonedas?

—Hay empresas en Bogotá como El Café de la Luna Lela que al momento de la venta de un producto hacen un cálculo del precio equivalente en la moneda digital que desea utilizar el cliente. Además entregan la factura y figuran el pago que realiza el cliente como lo harían también con pagos con pesos colombianos.

En la declaración ante la DIAN reportan los ingresos por pagos en criptomonedas en un espacio para comercio por Internet o actividades virtuales. Cómo este método nunca han tenido problemas. La Academia Alemana Deutsch también va a aplicar este mismo método para reportar jurídicamente los ingresos por concepto de pagos en criptomonedas.

—¿Conservarán los pagos con criptomonedas o harán el intercambio por pesos colombianos?, ¿emitirán pagos a sus empleados con monedas digitales?

—Nosotros esperamos poder usar las criptomonedas que recibimos para poder realizar pagos de los gastos que tenemos con ellas, será por libros de cursos, tickets aéreos entre otros.

Como nosotros hasta ahora no recibimos pagos en monedas digitales no ofrecimos esta opción de emitir pagos con ellas. Puede ser una opción para el futuro que hasta ahora no planeamos.

—¿Qué otros planes tienen asociados con el uso de criptomonedas en el mediano / largo plazo?

— Ya combinamos el uso de una plataforma virtual de aprendizaje con clases presenciales y eventos vivenciales de la cultura alemana. La así llamada metodología didáctica del “blended learning” completamos con el uso de realidad aumentada en nuestros libros de apoyo.

La tecnología detrás de las criptomonedas, el Blockchain, también puede ser enriquecedor para nuestra metodología de aprendizaje de idiomas. Sobre todo el concepto único del Blockchain de TRON hay que resaltar y puede ser un elemento que pueda reemplazar nuestra plataforma a mediano o largo plazo en el futuro.

La visión que tiene la empresa china de TRON es descentralizar Internet y dar el poder a creadores sobre su propio contendido cortando plataformas intermediadas. Así un músico puede compartir o vender su música directamente a sus clientes sin necesidad de una firma discográfica. Nosotros podríamos aprovechar de la misma manera dictando clases a nuestros estudiantes y recibiendo pagos inmediatos para nuestro contenido didáctico.


La Academia Alemana Deutsch se encuentra ubicada en la Calle 118 #19 – 52 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Para mayor información puede visitar sus redes sociales (Facebook / Twitter), así como su página web a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

Imagen interna tomada de la página de Facebook de la Academia Alemana Deutsch

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.