Por Hannah Pérez  


Los nuevos microchips de Cardano permitirán enviar criptomonedas sin necesidad de Internet, permitiendo la expansión de los activos digitales. Además, podrá conducir a múltiples casos de uso innovadores.

***

El CEO de IOHK y principal desarrollador del proyecto Cardano, Charles Hoskinson, adelantó algunos detalles sobre el nuevo proyecto de microchips de Cardano.

En una entrevista reciente con el medio Cointelegraph, Hoskinson explicó que el proyecto consiste en el desarrollo de un chip que permitiría la expansión del token ADA y los casos de la Blockchain de Cardano en múltiples industrias. El nuevo proyecto para el ecosistema Cardano es un trabajo en colaboración entre IOHK y la Universidad de Wyoming.

A principios de este año, IOHK, la compañía encargada del desarrollo de Cardano, donó USD$ 500.000 en ADA al laboratorio Blockchain de la universidad. El estado de Wyoming es conocido por su legislación sobre criptografía progresiva. Y este año se ha hecho aún más popular después del anuncio de la ex ejecutivo de Wall Street, Caitlin Long, de establecer el primer banco cripto de los EE UU.

Cardano trabaja en microchips con Universidad de Wyoming

Si tiene éxito, el nuevo microchip desarrollado en conjunto con la universidad, podrá conducir a múltiples casos de uso innovadores; incluida una experiencia similar al efectivo para la criptomoneda. Uno de los propósitos específicos de este chip será realizar operaciones criptográficas. Para ello, los circuitos seguros en el chip serán a prueba de manipulaciones.

En pocas palabras, el chip será adecuados para almacenar y usar claves privadas. Pero además, tendrá antenas para permitir la comunicación con identificación por radiofrecuencia (RFID) y comunicación de campo cercano (NFC).

Según lo que adelantó Hoskinson en la entrevista, la idea del chip se produjo cuando IOHK empezó a explorar casos de uso de la cadena de suministro y se dio cuenta de que no existían chips que pudiesen cumplir ciertas demandas que hay en el mercado. Como por ejemplo, la capacidad de almacenar claves criptográficas, con capacidad de inserción y que fuesen de bajos costos de producción:

Realmente lo que notamos es que, desafortunadamente, no hay un estándar de mercado en este momento para un hardware confiable de código abierto que sea lo suficientemente poderoso como para que pueda usarse con criptomonedas, pero que también podría usarse en la cadena de suministro.

Cardano y microchips de múltiples usos

El desarrollo de microchips completamente de código abierto podría significar un desarrollo innovador para la industria, no solo para Cardano. Más concretamente, este dispositivo puede tener numerosos casos de uso, como la gestión y autenticación de artículos de lujo. También podría utilizarse para demostrar la autenticidad objetos registrados bajo una marca o para proporcionar acceso a las compras de autos deportivos de edición limitada.

Y las únicas personas que pueden comprar esos [modelos de edición limitada] son ​​clientes verificados de Lamborghini. Y entonces ves muchas de estas cosas. Y así, lo que termina sucediendo es que solo las personas que son clientes verificados, cuando hay un sistema de lotería, y si ganan, tienen derecho a comprarlo. Pero casi siempre venden ese derecho a otra persona y obtienen ganancias. Entonces, es como dinero gratis que Lamborghini les da a sus clientes.

Pero cabe destacar que no todos los casos de uso del dispositivo involucrarían el registro de bienes de lujo. También pueden incluir el desarrollo de soluciones para la agricultura, o avances para diversas industrias. Sin embargo, uno de los usos más revolucionarios del proyecto sería transformar las monedas digitales en algo cercano a las monedas físicas.

Al respecto, Hoskinson explicó lo que podría parecer un desarrollo “contraintuitivo” para las criptos:

Sabes, el objetivo de Bitcoin era pasar del efectivo a algo que es como efectivo en línea. Pero, ¿qué pasa si quieres ir en la dirección opuesta? ¿Qué pasaría si quisieras pasar de una criptomoneda nativa a algo que tenga una experiencia de usuario como caché? Es muy difícil prescindir de un componente de hardware.

La cuestión no son los no bancarizados

En este sentido, el desarrollador destacó que considera que este proyecto podría ser clave en un futuro para el éxito global de las criptomonedas.

Para respaldar su opinión, explicó que a menudo uno de los argumentos recurrentes entre los entusiastas de las criptomonedas es el de cómo esta tecnología podría ayudar a bancarizar a los no bancarizados. La población africana, así como la latinoamericana, con frecuencia son usadas para esta discusión, debido a su falta de “acceso a la economía global“. Sin embargo, un estudio de Cardano descubrió que el 98% de los seis millones de agricultores de África no tienen un teléfono inteligente.

No sólo destaca entonces el hecho de que se trata de una población no bancarizada, sino con acceso limitado a dispositivos digitales. Este descubrimiento cambió la perspectiva de Hoskinson, quien se percató de que el producto que necesitan algunos mercados es otro:

Entonces, si se estaba construyendo un sistema monetario para ellos, probablemente sería una mala idea decir, ‘oh, tienes que usar una moneda siempre en línea, puramente digital’. Necesitas otra cosa. Entonces, ¿cómo puedo replicar la experiencia de dinero en efectivo pero todavía tengo un backend Blockchain? Bueno, lo que haces es crear una jerarquía donde ese 2 por ciento básicamente se convierte en microbancos y luego pueden administrar la emisión de estos tokens a las personas y luego sus teléfonos locales o infraestructura pueden verificar.

Criptomonedas: una experiencia cercana al dinero efectivo

El sistema propuesto por el desarrollador permitirá que se transfieran criptos de un chip a otro. La ‘prueba de borrado’ será lo que garantice que las claves solo existan en un solo chip. De esa manera, el chip se puede integrar a un teléfono (no necesariamente smartphone) y el uso de Internet no es necesario para realizar las transacciones.

Entonces, si puede hacer eso, básicamente puede simplemente tocar teléfonos localmente sin conexión a Internet entre sí y mover el valor. Como lo haría con un billete de veinte dólares de un actor a otro, y replicar la experiencia en efectivo. Ahora, lo bueno de la solución es que es infinitamente escalable porque estas transacciones en realidad no ocurren en la Blockchain. Entonces, desde la perspectiva de la cadena de bloques, no ha pasado nada.

Por último, Hoskinson destacó que se trata de un proyecto a largo plazo. Desde su óptica, una de las preocupaciones es la guerra comercial entre EE UU y China, ya que podría afectar las líneas de suministro de producción de los chips. Asimismo, hizo énfasis en las restricciones de los gobiernos frente a las criptomonedas, señaló que las autoridades podrían pasarlo de alto por un período, pero que “estos controles tienden a endurecerse en momentos de conflicto“.

Artículos de interés

Fuentes: Cointelegraph, Invezz, CryptoNewsFlash

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.