Por David Datica  

 

La capacidad de procesamiento de hash, o hashrate, de la red Bitcoin, equivale a la suma de todos los procesadores dedicados a resolver los algoritmos criptográficos de la red, es decir, “minar”, en un momento determinado. Es una medida de la cantidad de mineros que se dedican a minar Bitcoin. Un estudio publicado en enero lo considera como señal de un aumento en su valor.

***

En contra de las expectativas de muchos analistas, el mercado de las criptomonedas sufrió nuevamente una corrección menor, a medida que el mercado de las criptomonedas se hundió por debajo de los 100 mil millones de dólares.

Todas las 25 mayores criptomonedas, incluyendo a Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin y Ethereum Classic, perdieron valor, mientras que algunas monedas digitales como Stratis, Golem y Siacoin experimentaron más de un 20% de declive en su capitalización de mercado.

Sin embargo, algunos expertos predicen un aumento en el precio a corto plazo, tras un aumento significativo en el hashrate de Bitcoin. El programa Bitcoin & Markets, presentado por el investigador de Bitcoin y economista Ansel Lindner, reveló que el hashrate aumentó un 30% a principios de la semana pasada, sugiriendo una posible disparada de precios.

A menudo, el aumento en el hashrate está vinculado a un evento de importancia o un aumento de la confianza de los mineros y de la comunidad respecto a un proyecto determinado. Tal como afirma el profesor de la Escuela de Negocios Ivey, Jean-Philippe Vergne, en una declaración compartida por Jameson Lopp, ingeniero de BitGo:

Hemos encontrado que el mejor predictor de la tasa de intercambio de una moneda es la cantidad de actividad de sus desarrolladores”

En enero del 2017, Vergne publicó un artículo de investigación titulado: “Factor Moda o Potencial de Innovación: “¿QuéExplica los Retornos de las Criptomonedas? en la revista científica de vanguardia, Plos One. El artículo de Vergne investiga activamente la justificación del valor de las criptomonedas y ciertas medidas que pueden emplearse para predecir la tendencia de precios de criptomonedas tales como bitcoin.

Resulta interesante que Vergne y su equipo encontraron que, en su mayor parte, la cobertura mediática de Bitcoin estaba negativamente asociada con los retornos de Bitcoin, debido a las narrativas extremas e inexactas que ciertos medios han impulsado históricamente. Afirma el artículo:

En contraste, encontramos que la “fiebre” o moda alrededor de las criptomonedas está negativamente asociada con los retornos cuando se quitan de la ecuación otros factores, tales como el aumento del suministro y la liquidez. También resulta interesante nuestro hallazgo de que la asociación de una  criptomoneda con actividades fraudulentas no está negativamente asociada con los retornos semanales –un resultado que también cualifica la influencia mediática sobre las criptomonedas”.

Hay tres puntos clave que analistas y expertos, incluyendo a Vergne, consideran al evaluar la tendencia del precio de Bitcoin:

  1. El aumento en el hashrate
  2. La actividad de los  desarroladores
  3. La cobertura mediática

Por los momentos, los medios de comunicación más populares han estado ofreciendo una cobertura justa y extensa del tema de Bitcoin, comparándolo con monedas de reserva como el dólar estadounidense y metales preciosos como el oro. Un número cada vez mayor de compañías mainstream como CNBC y Wall Street Journal han empezado a enfocarse en reportes sobre la industria del Bitcoin, sus compañías, el crecimiento de Bitcoin, su base de usuarios y su red.

Además de eso, el hashrate de la red de Bitcoin ha estado aumentando rápidamente y los desarrolladores han estado colaborando para crear una  solución  de escalamiento viable para optimizar la red de Bitcoin y reducir el costo de sus transacciones.

Otros miembros de la comunidad también tienen teorías distintas que explican el aumento repentino en el hashrate de Bitcoin. Algunos afirman que los mineros que se oponen a la BIP 148 (un plan que provocaría un hard fork o escisión de la red de Bitcoin, para forzar la activación del protocolo Segwit sin intervención de los mineros) han colocado todo su poder de procesamiento en la red de bitcoin para influenciar la activación de Segwit2x, un mecanismo de activación que activaría Segwit garantizando simultáneamente que se ejecutara un hard fork que aumentara a 2MB el tamaño de bloque.

Si bien esta probabilidad parece escasa, es importante tener en cuenta todas las potenciales razones que pudiesen influenciar la red de bitcoin en distintas maneras.

Fuente: CCN

Traducido y versionado por David Datica para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.