Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La cantidad de direcciones Ethereum con más de 0,1 ETH está ya en máximos históricos. Recientemente, la firma Glassnode publicó un gráfico que revela que son 3 millones, un nuevo récord. Direcciones Bitcoin también experimentan crecimiento

***

Cada día, Ethereum (ETH) se vuelve más popular entre la comunidad cripto. Actualmente, al menos tres millones es el número de direcciones Ethereum o cuentas de propiedad externa (EOA por sus siglas en inglés) con al menos 0,1 ETH, un máximo histórico que se acaba de registrar.

Según la firma de análisis de criptomonedas e inteligencia de mercado en cadena, Glassnode, esta métrica se ha disparado desde el comienzo del año en un 10,9%.

En Ethereum, hay dos tipos de cuentas: cuentas de propiedad externa (EOA) y cuentas de contrato.

Récord en cantidad de direcciones Ethereum con más de 0,1 ETH y correlaciones

Glassnode mostró un gráfico con el número de direcciones de Ethereum que contienen al menos 0,1 ETH. En este momento un Ether (ETH) vale USD $233, así que 0,1 ETH son USD $23,3

Cantidad de direcciones Ethereum
Cantidad de direcciones Ethereum con más de 0,1 ETH. Fuente: Glassnode.

Tal como lo tuiteó la propia firma: “Las direcciones Ethereum acaban de cruzar la marca de los tres millones por primera vez“.

Como complemento, CoinMetrics reveló que las direcciones activas diarias de Ethereum (aunque no especifican si son EOA) también han aumentado en las últimas semanas, acercándose a niveles no vistos desde enero de 2018:

Cantidad de direcciones Ethereum
Cantidad de direcciones activas diarias de Ethereum. Fuente: CoinMetrics.

En cuanto a la cantidad de EOA de Ethereum con al menos 32 ETH (es la cuenta mínima requerida para hacer staking (participación) en ETH 2.0, Glassnode dijo que este número era de 115.441 a partir del 16 de mayo:

Cantidad de direcciones Ethereum
Cantidad de direcciones Ethereum con más de 32 ETH. Fuente: Glassnode.

El 8 de junio, Arcane Research dijo que los datos de la startup de análisis de Ethereum, Nansen, muestran que a principios de este mes, las EOA con al menos 32 ETH habían crecido a casi 120.000:

Algunas correlaciones relevantes

Según el gráfico de Glassnode, el aumento más significativo del número de direcciones de Ethereum que contienen al menos 0,1 ETH se produjo entre mediados de 2017 y principios de 2018, disparándose de menos de 500.000 direcciones a alrededor de 2,5 millones de estas. Durante el período, Ethereum se volvió popular entre inversores de criptomonedas debido al auge de las ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas).

Otra correlación interesante ocurrió en el momento entre el rápido aumento de las direcciones de Ethereum con saldos de al menos 0,1 ETH y el precio del activo. Durante el salvaje aumento de precios a fines de 2017 y principios de 2018, y en medio del crecimiento de tales direcciones, el precio de Ethereum alcanzó su máximo histórico de aproximadamente USD $ 1.400.

Curiosamente, a pesar de que su precio cayó sustancialmente desde entonces, el número de estas direcciones se mantuvo relativamente estable durante algunos años antes de comenzar a aumentar nuevamente en 2020.

El número de direcciones Ethereum con saldo diferente a cero también se ha disparado desde el pico de precios de enero de 2018 a un total de 40 millones. Otro informe de Glassnode revelaba en mayo de 2020 un aumento de más del 350% en poco más de dos años.

Inversores institucionales apoyan crecimiento a la espera de ETH 2.0

Grayscale Investments, la compañía que atiende principalmente a inversores institucionales, también ha presentado datos que confirman el creciente interés hacia la segunda criptomoneda por capitalización de mercado.

En primer lugar, una investigación reciente indicó que la empresa había comprado casi el 50% de todo el ETH minado en 2020 para hacer frente a la demanda de sus clientes. Curiosamente, a los clientes en Grayscale no les importa pagar mucho más por el servicio.

Según CryptoPotato, la compañía vende acciones de ETH con una prima del 750%. Esto es, inversores institucionales comprando Ethereum a Grayscale por más de USD $ 2.000, cuando el precio spot (precio en exchanges) oscila en USD $ 235, evitando tener que almacenar, transferir o administrar los fondos.

Todos estos datos plantean la cuestión de si los inversores de Ethereum esperan que ocurran desarrollos serios pronto, ya que la red se está preparando para el lanzamiento de ETH 2.0, la tan esperada actualización que implicaría la transición del algoritmo actual de consenso de prueba de trabajo a prueba de participación.

Direcciones con más de 0,1 BTC también baten récord

Algunos datos de la propia Glassnode revelaron que la cantidad de direcciones Bitcoin (BTC) que contienen 0,1 BTC también está experimentando crecimiento hasta alcanzar máximos históricos.

Según la data, la cantidad de billeteras con 0,1 BTC o más, alcanzan la cifra de 3.054.282, superando el récord anterior del 21 de mayo.

Cantidad de direcciones Ethereum
Cantidad de direcciones Bitcoin con más de 0,1 ETH

Cabe recordar que, luego de que la subida de 2017 y principios de 2018 alcanzara su pico y cayera, la cifra ha aumentado constantemente desde entonces.

Sobre las direcciones activas de Bitcoin, CoinMetrics informó que también aumentaron en mayo. Y agregó que los niveles actuales solo se han visto dos veces antes en la historia de Bitcoin: diciembre de 2017, cuando el precio de Bitcoin se acercaba a USD $ 20.000, y julio de 2019, cuando el precio de Bitcoin subió de alrededor de USD $ 5.000 a más de USD $ 13.000:

Cantidad de direcciones Ethereum
Cantidad de direcciones activas diarias de Bitcoin. Fuente: CoinMetrics.

Lecturas recomendadas


Fuentes: Glassnode, Cryptopotato, Cryptoglobe, CoinMetrics.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Moose Photos en Pexels


ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.