Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La implementación de la tecnología de Ripple beneficiaría principalmente a los clientes, quienes podrán enviar remesas a menor costo, con mayor rapidez y mucha más transparencia a lo largo del proceso.


Uno de los principales exchanges para transferir dinero a nivel internacional, UAE Exchange, anunció la integración de RippleNet a su plataforma de servicios para el primer trimestre de 2019. Tiene como sede los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el CEO de UAE Exchange, Promoth Manghat, con esta nueva incorporación la plataforma habilitará un nuevo servicio de remesas internacionales a principios del año que viene, e indicó:

Esperamos lanzar Ripple para el primer trimestre del año 2019 con uno o dos bancos asiáticos. Con esto comenzaremos formalmente con el envío de remesas, de Asia para todo el mundo.

Aunque los bancos asociados no fueron mencionados, se cree que las entidades tendrían su sede en India, país que es uno de los mayores destinos para las remesas a nivel internacional. Además, el CEO de UAE Exchange maneja algunas conexiones importantes en la nación, y hay una gran cantidad de inmigrantes indios actualmente residentes en los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre la asociación

Originalmente UAE Exchange se unió a RippleNet en febrero de este año. De acuerdo con un comunicado publicado por Ripple, esta asociación permitirá a la empresa de pagos proporcionar servicios para la transferencia de dinero, compensación y liquidación de operaciones financieras en tiempo real, tanto para el servicio de pagos como para sus empresas asociadas, ofreciendo así a los clientes una mejor experiencia, mayor velocidad, más transparencia y  tarifas más económicas.

Al respecto, el director global del área de innovación de Ripple, Dilip Rapo, comentó:

Nos centramos en resolver esos detalles que hacen ineficientes ciertos servicios que manejan importantes flujos de pago. Incorporar a un líder del mercado a RippleNet como lo es UAE Exchange permitirá realizar pagos instantáneos, seguros y a bajo costo, beneficiando a millones de clientes minoristas en los Emiratos Árabes Unidos que envían dinero al extranjero.

Por su parte, Manghat señaló:

La adopción temprana de esta tecnología nos permite ofrecer un servicio que resulta más competitivo, ya que impactará positivamente sobre la velocidad y el costo de las transacciones internacionales. Estamos muy orgullosos de formar parte del futuro del ecosistema de los pagos de la mano de Ripple.

Algunos datos sobre EAU Exchange

EAU Exchange forma parte del grupo Finablr, un consorcio internacional para soluciones de pago e intercambio de divisas, que también cuenta con la participación de empresas como Travelex y Xpress Money.

La empresa inició sus operaciones en el año 1980 con la intención de apoyar a las personas que necesitaban enviar remesas a sus respectivos países de origen. Para 2016, UAE Exchange ya había establecido alianzas en más de 30 países, manejando alrededor de 800 oficinas en todo el mundo. Se estima que el servicio movilizó para 2014 más de USD $50.000 millones.

Actualmente EUA Exchange es una de las empresas más exitosas del sector. Transa los volúmenes más altos de remesas enviadas a la India. Cuenta con más de 9.000 empleados en diversas partes del mundo y sus servicios benefician a más de 20 millones de clientes.

Los beneficios de Ripple para el ecosistema de las remesas

Datos recientemente publicados señalan que el 90% de la fuerza laboral en los Emiratos Árabes Unidos proviene de la India, Pakistán o Bangladesh. Muchos de estos trabajadores envían remesas a sus familiares. Se estima que India es el país que más dinero recibe bajo este concepto. En lo que va de año se han movilizado más de USD $80.000 millones.

De acuerdo con información publicada por el Banco Mundial, el costo de envío de remesas a países de bajos ingresos se estima en un 7,1%. Servicios como el de Ripple reducen significativamente el costo de las operaciones, permitiendo a los migrantes enviar una mayor cantidad de dinero a sus familiares, estimulando así las economías de las naciones en desarrollo.

Históricamente, el mercado de las remesas ha estado representado por empresas como Western Union, Ria Money Transfer, MoneyGram y UAE Exchange. Sin embargo, con la evolución de Internet comenzaron a ganar más terreno servicios para pagos en línea, sumando a estos aquellos que posibilitan la realización de pagos con criptomonedas.  El Banco Mundial ha catalogado a las cripto como herramientas con gran potencial para ayudar al sector.

Preparando el terreno

Manghat indicó que aún hay trabajo por hacer antes de que Ripple y otras tecnologías estén listas para ser utilizadas por el público en general. Al respecto, señaló:

Blockchain constituye una promesa tremenda para la industria, pero aún hay un camino en el que debemos trabajar antes de que esta tecnología se convierta en un aspecto central dentro del ecosistema de los pagos.

Entre las compañías de servicios Blockchain existentes, la que más esfuerzos ha hecho para abordar el mercado de las remesas ha sido justamente Ripple, ya que sus productos y servicios poseen propiedades que han hecho más rentable operar con su tecnología que hacerlo con las monedas digitales más tradicionales, como lo es el caso de Bitcoin.

Ripple se está posesionando muy bien dentro de los mercados financieros. Posiblemente, a medida que gane más espacios entre los mercados más importantes, podría llegar a competir de forma directa con la plataforma interbancaria SWIFT.

Fuente: Cryptoslate.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.