Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El programa transmitido por la cadena de noticias Globovisión entrevistó a la directora de Analiticom quien habló en detalle sobre la moneda digital y algunas consideraciones acerca de sus ventajas.

***

En la mañana de ayer, en el canal venezolano Globovisión, durante el programa Entre Noticias – el cual es transmitido los días sábados y domingos entre las 7:00 y las 9:00 am – se dedicó un espacio al tema de Bitcoin y el ecosistema de la moneda digital.

Durante una entrevista realizada a Ana Isabel Otero, directora de Analiticom e hija del presidente editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero, se conversó en detalle sobre la utilización de las monedas digitales y el papel que juega Bitcoin en la actualidad dentro del panorama internacional.

ana-otero-globovision

La invitada comentó acerca del origen de la criptomoneda, indicando que originalmente fue constituida como una propuesta económica revolucionaria que buscaba dejar de lado los contratiempos generados por la mediación de las instituciones financieras como entes que facilitan la transacción de activos, convirtiendo a cada persona en su propio banco, brindando total control a los usuarios en el manejo de los activos.

Otero respondió algunas preguntas realizadas por el público quienes podían enviar sus comentarios al programa a través del HashTag #endineroentre las cuales destacaron el reciente papel de OneCoin en comparación con Bitcoin, el tema de la prohibición de la moneda digital en China pese a que es el país que reporta uno de los mayores volúmenes de comercio de la criptomoneda, y el respaldo que está detras del valor de Bitcoin (el cual difiere del manejado por las monedas de curso legal ya que estas están asociadas con reservas de oro).

El programa tuvo tanto seguimiento que su HashTag logró posesionarse como el 4to más comentado dentro de la red social de Twitter entre las tendencias dentro del país.

top-trending

Vale acotar que este evento es especialmente llamativo dado el silencio que han mantenido las autoridades oficiales y los medios de comunicación nacionales en relación a la moneda digital. Si bien en momentos puntuales ha habido comentarios por parte de algunos representantes del gobierno y canales oficiales acerca de Bitcoin, estos han sido destinados a desmeritar su reputación y a declararle “ilegal” vinculándole con actividades ilícitas como el lavado de dinero. Es conveniente acotar que dichos comentarios fueron duramente criticados por comunidades y medios de noticias internacionales.

Venezuela y Bitcoin

En diversas oportunidades hemos reseñado información relacionada con el comportamiento de la moneda digital y la economía del país suramericano, pero dentro de la nación los medios y las cadenas de noticias han sido muy discretos en cuanto a las noticias vinculadas al ecosistema de la moneda digital.

Aún cuando son muchos los grupos en Facebook y las comunidades digitales que se dedican a brindar información a los interesados en relación a las monedas digitales y sus bondades, la primera vez que Bitcoin fue mencionada con gran relevancia en diversos medios de noticias nacionales fue durante el mes de octubre del año 2014, cuando muchas páginas noticiosas publicaron un artículo relacionado con la utilización de la criptomoneda para eludir el control de cambio para la adquisición de divisas extranjeras por parte de un gran número de venezolanos.

En una investigación realizada por nuestro equipo de reporteros durante el año 2015 se encontró que el interés sobre Bitcoin crecía cada vez más entre los venezolanos, justamente motivado por su rentabilidad para el comercio en lugar de las divisas extranjeras, la facilidad para la realización de pagos transfronterizos y como un medio de protección para los ahorros en vista de la constante devaluación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense y al euro.

Recordemos que en octubre del año pasado hubo gran pánico entre los venezolanos que negociaban con la moneda digital ya que las páginas relacionadas con el comercio de Bitcoin se encontraban bloqueadas, lo cual generó gran incertidumbre entre los conocedores de la criptomoneda y un mayor interés entre las personas a las cuales llamaba la atención sus propiedades para sortear el difícil escenario económico que se vive en la nación.

Tengamos presente que Venezuela presenta uno de los entornos más prometedores para la economía de la moneda digital, razón por lo cual hasta representantes del mismo gobierno hacen uso de ella para sortear favorablemente las adversas condiciones económicas que se viven el país (aunque esto se haga de forma no oficial). Miles de personas han encontrado en Bitcoin una modalidad de comercio bastante beneficiosa, y a razón de ello portales como LocalBitcoins han registrado dentro del país el mayor número de transacciones en Latinoamérica.

En una investigación recientemente publicada por nuestro equipo demostramos que en Venezuela se vende el Bitcoin más caro del mundo. Como ejemplo de ello tenemos la comparación entre el precio de Bitcoin en el mercado internacional ayer y lo que costaba al mismo tiempo en Venezuela.  Bitcoin se cotizaba en unos 726 dólares, cuyo valor equivalente en bolívares -tomando como referencia el precio del dólar paralelo- debería ser de más de 2.158.000 bolívares fuertes. Sin embargo, las cifras de mercado reflejadas por SurBitcoin el día de ayer mostraban que el BTC más económico se estaba vendiendo con un valor base superior a los 2.262.000 bolívares, es decir, más de 100.000 bolívares más alto (unos 33 dólares más) que en el resto del mundo.

mercado-sur-bitcoin

Artículo original de DiarioBitcoin.

Elaborado por Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.