Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


En junio se rompió la barrera de los 8.000 cajeros ATM Bitcoin en el mundo. La tasa de instalación actual es de casi 19 cajeros por día. Entre mayo y junio se instaló un récord de estos dispositivos.
***

Los cajeros automáticos Bitcoin (BTC) parecen ser, cada vez más, un recurso utilizado para quienes quieren hacer operaciones con las principales criptomonedas. Tanto así que ya superan los 8.200 en el mundo (hoy, 17 de junio, a las 9:00 am en Nueva York, van exactamente 8.215), según las estadísticas que lleva la página CoinATMmap. Entre marzo y junio se han instalado más de mil nuevos cajeros ATM BItcoin.

La velocidad de instalación de cajeros ATM cripto también está creciendo cada vez más.  Mientras en abril de este año reportábamos que la tasa era de 8,6 cajeros al día, hoy este volumen sube a casi 19 cajeros por día, la que probablemente sea la cifra más alta registrada. Este gráfico lo muestra.

atm
Gráfico de CoinATMradar de hoy

Pero además, si comparamos la cantidad de cajeros automáticos instalados mes a mes, podemos ver cómo esa cifra no solo es creciente, sino que no ha sido para nada detenida por la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus.  Del 1ro de mayo al 1ro de junio (uno de los meses más álgidos de la pandemia en el continente americano), se instalaron 360 cajeros ATM en el planeta. El récord anterior fue entre el 1ro de enero y el 1ro de febrero, cuando se instalaron 345. Veamos el gráfico de CoinATMmap:

atm
Instalación de ATM Bitcoin mes a mes. Imagen de CoinATMRadar

Los países con más cajeros ATM Bitcoin siguen siendo en primer lugar Estados Unidos, seguido de Canadá, Reino Unido, Austria y España.  Llama la atención que en España, a pesar de estar en ese puesto, ha decrecido el número de ATM: en abril eran 84 y ahora en junio son 82.

Otro dato interesante es que 68,1% de estos cajeros son únicamente para comprar Bitcoin y 31,9% son para comprar y vender. NInguno es solamente para vender.

Mientras casi la totalidad de los cajeros son para operaciones con Bitcoin, en distinto porcentaje muchos de ellos aceptan transacciones con otras cripto como Litecoin (LTC), Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), etc. Aquí las puede ver por volumen, y notará que Litecoin le gana incluso a Ether:

atm
Gráfico de CoinATMradar

Cajeros ATM Bitcoin crecen, pero Latinoamérica estancada

Si bien están creciendo los cajeros en el mundo, hay que dejar claro que la gran mayoría está ubicada en territorio de Estados Unidos. De los cerca de 8.200 cajeros, ubicados en 73 países, 6.248 están en EE UU; es decir, más del 76%.

Mientras, en Suramérica hay solamente 79 cajeros, 0,9% de los ATM a nivel mundial.  En el caso de México, Centroamérica y el Caribe de habla hispana hay 50 ATM Bitcoin, 0,6% en relación al volumen del planeta.

En América Latina sigue liderando Colombia con 58 cajeros en su territorio, seguido de Panamá y República Dominicana, cada uno con 16 cajeros, Argentina con 12 y México con 10.  Después siguen con mucha menos cantidad: Chile con 4, Perú con 3, Costa Rica con 2; y finalmente Venezuela, Ecuador y El Salvador, cada uno con un ATM BItcoin.

Si comparamos estos números con los que reportó DiarioBitcoin en abril, notamos que siguen los mismo 58 cajeros en Colombia, en Argentina se sumó uno más, mientras que Ecuador, que tenía 3 hace dos meses, ahora tiene solamente uno.

Advertencia: Cifras dispares

Por cierto, llama la atención que en marzo 2020 la página web de CoinATMradar reportó la instalación de 396 cajeros durante ese mes, información que también reprodujo DiarioBitcoin con sus respectivos gráficos. Sin embargo, en el gráfico actual solamente se reportan en ese mes 326, por lo que suponemos que algunos de los cajeros instalados no se hicieron operativos y fueron borrados de las estadísticas, u ocurrió algún error interno.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinATMradar

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.