Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Bitcoin saltó a la palestra el 12 de julio después de que comentarios ‘negativos’ del presidente Donald Trump, impactaran a los medios en todo el mundo.

***

Anteriormente, los comentarios individuales movían todo el mercado de BTC, pero ahora, el único movimiento que Donald Trump terminó causando fue en Google Trends, donde el interés en ‘Bitcoin‘ aumentó temporalmente antes de nivelarse una vez más.

Trump tuitea … BTC no hace nada. Bitcoin ahora es menos volátil que Donald Trump“, resumió Erik Voorhees, CEO de ShapeShift.

¿Madura Bitcoin?

El precio de Bitcoin apenas retrocedió en respuesta a los tuits de Trump, en los que dijo que “no es un fanático” de la criptomoneda, pero sus defensores ya le están agradeciendo por darle a la industria una publicidad enorme. Como informó DiarioBitcoin, este jueves por la noche, Trump lanzó repentinamente una crítica velada a las criptomonedas en su conjunto, una serie de tuits que afirman que Bitcoin era inferior al dólar estadounidense.

Al utilizar argumentos clásicos favorecidos por muchos negativistas, Trump dijo que Bitcoin y los mercados ilícitos alimentados con criptografía eran demasiado volátiles y simplemente “no eran dinero“. También mencionó Trump, que el dólar, por otro lado, cumplió ese rol y, al parecer, no participó en actividades delictivas como Bitcoin.

Si bien muchos pueden haber esperado que Bitcoin cayera en picada después de una declaración pública de este tipo, ocurrió lo contrario. BTC/USD subió alrededor de 1,3% diez horas después de los tuits.

Lo más revelador, sin embargo, fue que los mercados inicialmente no reaccionaron en absoluto, demostrando la ambivalencia de Bitcoin a los ataques de fuentes centralizadas y la élite política.

“Finalmente lo conseguimos”

A largo plazo, sin embargo, Trump puede vivir lamentando haber prestado atención a Bitcoin, sugirieron los comentaristas. Al expresar su disgusto, Trump no solo reconoció a Bitcoin como un importante fenómeno de importancia mundial, sino que también reveló su oposición a una moneda libre que está más allá del control del sistema financiero.

Finalmente obtuvimos el tuit de Trump sobre Bitcoin“, comentó el presentador de CNBC, Ran Neuner, y señaló que el resultado podría no favorecer a Libra, la moneda digital en ciernes de Facebook que el presidente también criticó.

No pueden cerrar Bitcoin, pero Facebook, por otro lado, puede tener algunos problemas. Repito, cuanto más resistencia enfrente Facebook (sic), más valioso se vuelve Bitcoin

Esa idea puede seguir ganando tracción. La idea de que BTC finalmente obtuviera su ‘efecto Trump’ era irresistible para los toros el viernes, habiendo visto el potencial de que la mayor criptomoneda rompiera máximos históricos.

“Donald Trump se equivoca”

Quizás este sea el sentimiento generalizado y la razón por la que el precio de Bitcoin se movió poco luego de los tuits de Trump. Para George McDonaugh, quien escribe para NullTx, Donald Trump está equivocado, porque “si una cosa es dinero o no, depende de cómo lo usemos. Se trata de contexto”. Agregó que Bitcoin es “dinero de múltiples formas en el mundo y puede convertirse en el mejor que hayamos creado”.

Los cigarrillos son dinero en las cárceles, las balas son dinero en zonas de guerra y Bitcoin es dinero en Venezuela

También dijo McDonaugh, que “Bitcoin no tiene fronteras, no tiene permisos, es resistente a la censura y es verdaderamente nativo de Internet”, lo que significa que “pertenece a todos”, siempre.

Y agrega:

No es posible ganar una pelea contra este tipo de utilidad, y al igual que todos los demás programas que hemos inventado, con el tiempo se comerá todo el mundo. No es de extrañar que los viejos en trajes estén agitando los puños.

Fuentes: Cryke, NullTx.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.