Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El escrito tiene como finalidad informar al primer mandatario de Colombia sobre las irregularidades que ha afrontado la plataforma de intercambio en el país suramericano, las cuales llevaron al cese de sus operaciones. 

***

Directivos de la sucursal colombiana de la plataforma de intercambio suramericana Buda.com publicaron ayer una carta abierta dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque, para hacer un llamado de atención y solicitar su intervención para mediar sobre la situación que vive el exchange de criptomonedas dentro del país.

El documento fue difundido masivamente a través de las redes sociales, y en el mismo se presenta una crónica de los acontecimientos por los que ha atravesado la plataforma de intercambio frente a las irregularidades suscitadas por parte de diversos organismos estatales, entre los cuales destaca la prohibición dictada por la Superintendencia Financiera y las medidas adoptadas por las entidades financieras locales al cerrar las cuentas bancarias al exchange sin presentar algún aval legal que justifique la medida.

Buda.com Colombia destacó que en todo momento ha operado al margen de lo establecido por las leyes vigentes, consolidándose como una de las plataformas de intercambio más grandes de Colombia, manejando una cartera de clientes cercana a las 40.000 personas, al tiempo que promueve la bancarización y el comercio seguro para los activos digitales en el país.

En la carta pública, se hace un llamado especial al Presidente de la República, Iván Duque, exponiendo lo siguiente:

Esta carta, Señor Presidente, es para solicitarle muy amablemente y de forma vehemente su intervención en esta gran problemática para lograr reabrir nuestras cuentas bancarias. No pedimos trato especial ni excepciones. Solo pedimos tener acceso a un servicio básico para emprender, como cualquier emprendedor que inicia con una idea que pueda generar impacto positivo en la sociedad”.

La solicitud realizada por el equipo de Buda Colombia se enmarca en las declaraciones recientemente realizadas por el Presidente Duque durante el evento Andicom 2018, en el cual anunció una serie de medidas que tiene pensado impulsar para promover el desarrollo del sector de las nuevas tecnologías en el país, hablando especialmente de beneficios para las empresas que operan con tecnología Blockchain y con criptomonedas.

Entre las medidas estaba la exención del pago al ISRL por un período de cinco años para las empresas de estos ecosistemas, así como la creación del cargo para el Alto Consejero para la Transformación y la Sociedad Digital y la promulgación de la Ley de Modernización de las TIC, con la cual se establecerían pautas regulatorias mucho más claras para abordar estas tecnologías.

Buda destacó que el exchange ha contribuido activamente al desarrollo, educación y capacitación asociado al uso de las nuevas tecnologías, entablando diálogos con la Superintendencia Financiera, Banco de la República, DIAN, Dijin, MinTIC, entre otros. También aseguró que el cese de sus operaciones no frenaría la innovación, pero tendría como efecto secundario promover el desarrollo de un mercado paralelo para la comercialización de activos digitales, incitando a la clandestinidad en este tipo de operaciones y exponiendo a las personas a ser víctimas de estafas y robos de sus saldos.


Para mayor información, puede leer el comunicado publicado por el equipo de Buda Colombia, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Con información de Buda.com

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen del presidente Duque tomada de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.