Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Las medidas implementadas por Buda.com van dirigidas a minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, destinando un aporte para proyectos ecológicos y reduciendo la emisión de dióxido de carbono de las actividades mineras.

***

Buda.com, el exchange latinoamericano que ofrece a residentes en Chile, Argentina, Colombia y Perú la posibilidad de comprar y vender criptomonedas, anunció la implementación de una serie de medidas para adoptar un enfoque operativo “Carbono neutral”, con lo cual se convierte en el primer exchange latinoamericano en mitigar el impacto ambiental de sus operaciones y financiar una campaña para ayudar a la labor de grupos de preservación natural.

De acuerdo con un comunicado publicado por la compañía esta semana, la medida responde al impacto ambiental derivado de las operaciones de la red Bitcoin, la cual en estos momentos emplea unos 80 TW/h para garantizar sus operaciones. Dicha medida equivale al consumo energético al registrado por países como Filipinas o Bélgica al año, y distintas proyecciones asoman que esta cifra podría aumentar notablemente en los próximos años en tanto el precio de la moneda digital sea más alto.

Buda.com y el impacto ambiental de las operaciones Bitcoin

Según informan los directivos del exchange, una serie de cálculos realizados por especialistas tomando como referencia el Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge, The Carbon Footprint of Bitcoin de la Universidad de Munich y el Bitcoin Energy Consumption Index de Digiconomist, por cada retiro Bitcoin realizado por un usuario de Buda.com se genera unos 180 kg de dióxido de carbono (CO²).

Al respecto, el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, escribió:

Creemos que cualquier empresa que venda productos o servicios debe hacerse cargo de los desechos que genera su operación. No hacerlo es lo mismo a no recoger tu propia basura, porque alguien más tendrá que hacerlo por ti en el futuro. En esta línea, Bitcoin, al igual que todas las tecnologías, tiene sus propias externalidades, y en Buda.com decidimos que como empresa y como industria nos haremos cargo de las nuestras. Esto no es altruismo, es un deber.

Nuevas medidas implementadas por el exchange

De la mano con los criterios establecidos por el certificado “CarbonNeutral” emitido por la agencia chilena homónima, el exchange implementó un nuevo sistema para el retiro de criptomonedas de la plataforma, con el cual se neutraliza en alguna medida la generación de dióxido de carbono a través de un aporte para apoyar causas ambientales en territorio chileno.

Para ello, los usuarios que realicen retiros BTC podrán hacer donativos del equivalente a 1 o 2 dólares estadounidenses por concepto de la operación respectiva. Dicho capital será donado a la fundación Legado, que lleva a cabo un proyecto de recuperación de la cuenca del río Maullín al sur de Chile.

De acuerdo con proyecciones presentadas por la empresa, con el aporte de los usuarios, Buda.com compensa alrededor de 1.800 toneladas anuales de contaminación por dióxido de carbono, cifra que produce la emisión de alrededor de mil vehículos medianos por año. Esto ayudará a mitigar el impacto de las operaciones mineras, las cuales soportan las transferencias que tienen lugar en la red Bitcoin.

Para finalizar, Torrealba comentó:

Esperamos que todas las empresas del mundo, y también las de criptomonedas, se sumen a esta iniciativa. Y también que los clientes comiencen a exigir que las empresas a quienes compran cuenten con algún mecanismo para mitigar su impacto al medio ambiente, logrando así un mundo más sustentable.

Más información

Si desea conocer más sobre la medida, puede ver un video detallado en el canal de Instagram de Buda.com.

Fuente: Instagram Buda.com / Comunicado de prensa

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen extraída de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.