Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los usuarios residentes en Colombia podrán depositar y retirar fondos en Buda.com a través de TPaga, un monedero fiat para dispositivos móviles.

***

Ayer el equipo del exchange Buda.com realizó un MeetUp en la ciudad de Bogotá, en el cual compartió algunos anuncios en relación al nuevo método de pagos para residentes de Colombia, quienes podrán utilizar la aplicación TPaga para hacer depósitos y retiros fiat en la plataforma.

El MeetUp tuvo lugar en los espacios de Brot Quinta Camacho (Calle 70 #8 – 46) y contó con la participación de Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com; Agustín Feuerhake, CMO del exchange; y Alejandro Beltrán, Country Manager para Buda.com Colombia, quienes abordaron algunos temas relacionados con las dificultades vistas tanto en el mercado chileno como en el colombiano, e hicieron una demostración con el nuevo medio de pago.

Dificultades de Buda.com en Chile y Colombia

Torrealba compartió con los asistentes algunas experiencias de lo que había sido el trabajo del equipo en Chile, repasando algunos acontecimientos y dificultades que atravesaron con los bancos locales así como la solución a la cual llegaron tras la disputa por el cierre de cuentas.

El CEO de Buda.com indicó que el juicio actualmente continúa en Chile, pero que todavía pueden llevar a cabo operaciones comerciales gracias a una medida legal interpuesta ante el Tribunal de la Libre Competencia, el cual dictaminó que la medida tomada por los bancos atentaba contra los derechos de la empresa, por lo que decreta la reapertura de cuentas hasta que el caso llegue a su final.

En relación al ecosistema colombiano, Torrealba y Beltrán coincidieron en que la situación resulta mucho más complicada por las presiones de la Superintendencia Financiera, cuyos comunicados informativos fueron considerados por los bancos como un aval para el cierre de cuentas, aún cuando dichos documentos no establecen órdenes precisas para llevar a cabo tales acciones.

Debido a las dificultades para operar con los bancos locales, Torrealba presentó a los asistentes la nueva solución diseñada en asociación con el equipo de TPaga, la cual define como un intento por seguir brindando posibilidades al mercado colombiano en medio del creciente interés de los ciudadanos por comerciar de forma segura con monedas digitales.

TPaga para depósitos y retiros de Buda.com en Colombia

Beltrán aclaró que TPaga es una aplicación para dispositivos móviles con la cual los usuarios interesados podrán depositar y retirar dinero fiat (pesos colombianos) para operar a través de Buda.com.

TPaga permite a los usuarios transferir pesos colombianos a sus cuentas en la aplicación mediante el uso de tarjetas de débito, crédito o pagos con PSE. Beltrán señaló que quienes deseen enviar fondos a sus cuentas dentro del exchange deben seleccionar la opción respectiva dentro de la plataforma para que esta genere el código QR respectivo, el cual el usuario debe escanear con su teléfono inteligente para enviar los activos a través de la opción de pagos (debe elegirse esta opción en lugar de transferencia).

Depósito TPaga
Demostración depósito a través de TPaga

Para el momento de hacer retiros, Beltrán indicó que todas las operaciones por una suma menor a los $4 millones de pesos colombianos irán al monedero de la aplicación, mientras que aquellas que excedan este monto irán directamente a las cuentas bancarias de los usuarios.

Si el usuario desea convertir sus fondos en TPaga a dinero en efectivo, tan solo debe dirigirse a los puntos físicos de Efecty en los que podrá extraer hasta unos $2 millones de pesos colombianos diarios, para lo cual debe hacer cuatro solicitudes para la extracción de $500 mil pesos colombianos (máximo establecido por la app para cada operación). Este proceso requiere que el usuario muestre a la persona responsable el código respectivo que aparecerá en su dispositivo móvil.

Planes a futuro

Tras mostrar a los asistentes el funcionamiento de la aplicación TPaga, Torrealba y los demás directivos procedieron a responder algunas preguntas de los asistentes.

Al preguntarle a Torrealba sobre si tenían pensado agregar más criptomonedas al catálogo que manejan actualmente, aseguró que el equipo considera sumar más monedas digitales al listado si estas tienen un mercado bien establecido, ya que la intención no es saturar la plataforma ni afectar negativamente la liquidez vista entre las monedas operativas. En cuanto a la posibilidad de incorporar stablecoins, el CEO aseguró que el equipo está conversando al respecto pero que ofrecerá más detalles en las próximas semanas.

Por último, al consultar a Torrealba si había planes para expandir Buda.com a otros países, este aseguró que de momento están centrando sus esfuerzos en consolidar los mercados en Chile, Argentina, Perú y Colombia, destacando que esperan a solventar los inconvenientes con este último antes de pensar en abrir mercados en otras naciones.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.