Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

“Es una señal más de la legitimidad de nuestra actividad”, indica el exchange ante la exigencia del Servicio de Impuestos Internos.


El pasado 20 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile envió una notificación a todas las empresas de intercambio de criptomonedas de ese país, como Buda.com, CryptoMkt y OrionX, en la cual se les solicita formalmente la entrega en un corto plazo de los datos de transacciones de sus clientes durante el año comercial 2017.

Samuel Cañas (foto de Buda.com)

Según la notificación enviada, esta solicitud se efectúa en el marco del artículo 60 del Código Tributario, como un requerimiento de información, y no como el inicio de una fiscalización. Al respecto, Samuel Cañas, Gerente Legal de Buda.com, indicó que lo toman “como una señal más de parte de la autoridad tributaria de la legitimidad de nuestra actividad. Es otra manifestación por parte de un regulador que valida a nuestra industria, y en ese sentido, creemos que es un paso importante”.

Agrega que, como cualquier contribuyente en Chile, Buda.com está sujeto a la normativa tributaria vigente, y en ese sentido, están obligados en entregar la información que tanto el SII como otro regulador pudiese requerir, en virtud de la legislación vigente. “Más allá de eso, siempre hemos tenido una actitud propositiva y activa para lograr que esta actividad y los beneficios que trae sea comprendida y reconocida como un actor más del mercado. Lo anterior conlleva el cumplimiento de todo lo que la Ley nos exija cumplir”, explica Cañas.

Qué significa para los usuarios

El llamado de Buda.com respecto a esa solicitud es de total calma. “La notificación no explica el fin para lo cual el SII utilizará esta información, por lo que adelantarse o especular al respecto sería poco prudente. Sin embargo, creemos que es concordante con el oficio ordinario del SII de mayo de este año, que indica que las ganancias (precio de venta menos costo de adquisición) obtenidas por la venta de criptomonedas pueden estar afectas al impuesto a la renta, no estando afecta a impuesto alguno su mera tenencia, siendo obligación de cada contribuyente determinar si la eventual ganancia obtenida al vender debe o no pagar impuesto”, sostiene el Gerente Legal de Buda.com. Finalmente, hay que considerar que actualmente la Ley de La Renta exime del pago de impuestos a todos aquellas personas naturales con ingresos anuales totales menores a 7.58 millones de pesos, aproximadamente. “En caso de tener dudas, recomendamos consultar con sus asesores o al mismo SII”, finaliza Cañas.

Nota de prensa de Buda.com

Publicada por DiarioBitcoin

Foto interna de Buda.com

Foto principal de Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.