Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía asegura que continuará con el proceso legal en contra de los entes regulatorios por las medidas tomadas, las cuales en su criterio constituyen una violación a una serie de derechos que más que perjudicar a la plataforma terminan impactando negativamente sobre los usuarios de las monedas digitales a nivel local.

***

La popular plataforma de intercambio que opera en cuatro países de Latinoamérica, Buda.com, anunció de forma oficial el cierre de sus operaciones comerciales en Colombia.

De acuerdo con información reseñada en un comunicado publicado por Buda, los motivos por los cuales resuelve cancelar sus operaciones en el país obedecen a las medidas tomadas por las entidades bancarias para el cierre de cuentas, a razón de los dictámenes reseñados en las circulares emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La compañía informó que se vio en la obligación de suspender los abonos en pesos colombianos y tomó la decisión de devolver a los usuarios los saldos en dinero fiat que tuviesen dentro de sus cuentas. Indicó también que las resoluciones tomadas por el ente supervisor dejaron sin garantías al equipo de Buda.com Colombia para operar en el país, afectando a usuarios, empleados, proveedores, comerciantes y operadores de negocios.

Al respecto Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com Colombia, indicó:

Agotamos todas las instancias de diálogo y siempre fuimos transparentes, socializamos nuestro modelo de negocio, nos acogimos a las normas y leyes colombianas, recibimos el apoyo del MinTIC y capacitamos a diferentes entidades del Estado. Sin embargo, las medidas adoptadas por la Superintendecia Financiera, atentan contra el emprendimiento y la innovación de forma directa, frenando el desarrollo de las Fintech y dejando al país por fuera de las tecnologías 4.0”

El cierre de operaciones de Buda.com Colombia es una medida catalogada como negativa para el ecosistema local, ya que la plataforma ofrecía garantías a sus clientes para comerciar sus activos de forma totalmente transparente y segura en conformidad con los lineamientos establecidos por las leyes contra el lavado de dinero y adoptando principios autorregulatorios. Sin plataformas como estas que aborden la necesidad de los clientes, lamentablemente se verán en la necesidad de recurrir a los “mercados negros” de criptomonedas para poder monetizar, fomentando la proliferación de la clandestinidad de las operaciones así como las estafas en ausencia de controles.

El equipo aclara que desde un primer momento la compañía ha operado muy apegada a lo establecido por las leyes locales, impulsando diálogos y eventos educativos para brindar mayor claridad a los actores públicos y privados en relación al funcionamiento de las monedas digitales, su tecnología subyacente y el ecosistema económico que se ha conformado en torno a esto. También informa que la empresa ha tenido una trayectoria financiera intachable que nunca ha causado problemas a las entidades financieras, aclarando cualquier clase de duda en relación a su modelo de negocio y sistema de operaciones a los entes reguladores.

De cara a las decisiones tomadas por los organismos responsables del cierre, Beltrán comentó:

Es necesario analizar y preguntarse si es función de esta Superintendencia prohibir algo que está fuera de su competencia y si con esta decisión, se promueve un mercado clandestino. A su vez, si realmente comprenden todo lo referente a las criptomonedas y su tecnología subyacente, Blockchain. Y, por último, si -como la misma entidad lo ha expresado- es legítimo para cualquier ciudadano comprar criptomonedas, ¿por qué se restringe su uso? ¿No es esto un discurso paralelo en contra de las nuevas tecnologías?”

Buda.com extendió sus agradecimientos a todos los usuarios, aliados y medios de comunicación por el apoyo con el que han contado en medio de esta situación, indicando que de momento estarán adelantando acciones legales en contra del ente supervisor por las acciones inconstitucionales llevadas a cabo, las cuales han vulnerado el derecho a la libre competencia, libertad de empresa, igualdad, propiedad e iniciativas privadas.

La compañía espera que en un futuro no muy lejano se abran los espacios de diálogo para superar esta situación, ya que más allá del cese de operaciones, la evolución tecnológica y comercial del ecosistema de las monedas digitales sigue avanzando, y es una realidad que el país tendrá que considerar en su momento a la espera de que no sea demasiado tarde para cuando las autoridades decidan adoptar estas nuevas tecnologías económicas y financieras.

Fuente: Comunicado Buda.com

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.