Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente de la Fundación Bitcoin y socio director de Blockchain Capital cambió de vocación: pasó de protagonizar películas de Disney a ser uno de los líderes del ecosistema de las criptomonedas. Diario Bitcoin escribió este perfil sobre él. 

***

Seguramente su rostro le es conocido. Esa frente amplia (quizás su rasgo más característico), esos ojos grandes, esa nariz menuda es probable que los haya visto en algunas películas hace más de dos décadas. Y es que Brock Pierce, uno de los líderes, pioneros y defensores de la industria Bitcoin en Estados Unidos y el mundo fue en sus inicios un niño actor de Hollywood, especialmente de las películas de Disney.

Nació en Minnesota el 14 de noviembre de 1980. A los 4 años empezó a aparecer en anunciosfirst duckpublicitarios. A los 10, debutó como actor en la película de Disney: Mighty Ducks (Somos los mejores, se tituló en español) que fue estrenada en 1992 y la protagonizó Emilio Estévez. 2 años después actuó en la secuela: D2: The Mighty Ducks. En 1996 se estrenó su tercera película, de la que fue protagonista: First Kid (El hijo del presidente, en español) En esos años también tuvo papeles en otras cintas como Little Big League (1994), Ripper Man (1995) y Earth Minus Zero (1996).

Entre 1995 y 1997, siendo aún un adolescente, se involucró en la producción de cine. Estudió cinematografía en la Universidad del Sur de California, pero no se graduó. El mundo de los negocios lo arrastró.

Pierce dejó a un lado las cámaras y se dedicó de lleno a partir de 1997 a las empresas por Internet. Ese año -y con apenas 17 años de edad- fue vicepresidente ejecutivo de Digital Entertainment Network, una empresa pionera en entretenimiento a través de Internet (una suerte de mezcla entre YouTube y Netflix y, de hecho, pionera en tecnología). Tenía apenas 18 años de edad y ya estaba haciendo una fortuna de 250.000 dólares al año. Renunció en 1999 y en 2001 fundó Internet Gamming Entertainment, una compañía de juegos online (con ventas anuales de 100 millones de dólares en 2006) en la cual estuvo hasta 2007. Bajo su liderazgo esta empresa hizo los intercambios más grandes de bienes virtuales entre Estados Unidos y Corea del Sur. En 2003, también lideró Zam, otra de las grandes compañías para jugadores. En 2004 fundó IMI Exchange, líder mundial en moneda digital para juegos (con ventas anuales superiores a 1 billón de dólares), con 600 empleados en todo el mundo.  También ha sido fundador y CEO de varias compañías de juegos online, entre ellas, Playsino (juegos de casino). Pierce se unió a otros inversionistas del sur de California y adquirieron la red de juegos online de Xfire de Viacom de la que es miembro de la Junta Directiva.

brocknowLíder de Bitcoin

No contento con su éxito con las empresas de juegos online, también entró en el negocio de las criptomonedas con empresas y  plataformas de pago como GoCoin. Pero, más allá de ser solo un inversionista, se ha hecho un vocero defensor del ecosistema Bitcoin. Tanto así que en mayor de 2014 fue elegido presidente de la Fundación Bitcoin, la organización que se dedica a la promoción y educación sobre esta criptomoneda.

Es además fundador y socio gerente de Blockchain Capital, una de las firmas de capital riesgo más activas en el mundo financiero-tecnológico (Fintech). Como promotor tanto de Bitcoin como de otras monedas digitales, ha ido a numerosas universidades a explicar sus bondades. Fiel creyente en el futuro del dinero virtual, predica en la teoría y realiza en la práctica: Además de las compañías que ha fundado, ha invertido en más de 30 empresas en el ecosistema Blokchain, y ayudó a recaudar más de 200 millones de dólares para compañías de emprendedores. Asesora varias empresas de Bitcoin (de algunas fue fundador) como Tether, ZenBox, Blade Financial, Expresscoin , Noble Marquets, BitGo y ChangeTip. Tiene empresas digitales no solo en Estados Unidos sino en China. En 2014, a través de su empresa Sunlot se ofreció a salvar a la compañía japonesa de mercado de Bitcoin, Mt. Gox, la cual se declaró en bancarrota tras ser supuestamente hackeada (un escándalo que afectó notablemente el precio de la moneda ese año).

Aun cuando Pierce tiene sus admiradores, también tiene furibundos detractores que criticaron mucho su nombramiento como cabeza de la Fundación Bitcoin. Los críticos le recriminaron su participación en KnCMiner, una empresa que vende computadoras a los mineros de Bitcoin y que en 2014 fue acusada de entregar componentes defectuosos. También sacaron a colación un hecho ocurrido cuando era muy joven (1999-2000), cuando fue vinculado a fiestas en las que participaban menores de edad quienes denunciaron haber sido violados. La acusación en ese entonces no fue directamente contra él, sino contra el director de X-Men, Bryan Singer, gran amigo suyo a quien defendió en varios juicios. Otro enjuiciado fue su socio en la primera empresa que tuvo, Marc Collins-Rector, cuya villa fue allanada por la Interpol en 2002. Sin embargo, como los juicios no han sido contra él, estos vínculos no han afectado su reputación.

En Linkedin se define como amante de la ópera, la comida, el arte, el teatro, el cine, el vino, y por supuesto, los juegos online y las monedas digitales.

Perfil escrito por MiTa

Basado en información extraída de diversas fuentes: LinkedinDiarioBitcoin, CoinDesk, Bloomberg, entre otros medios.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.