Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Los reguladores en el Reino Unido emitieron un conjunto de normas que prohíben la venta de derivados de criptomonedas así como también las notas negociadas en bolsa para todos los clientes minoristas de la nación a partir de 2021.

***

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) prohibió oficialmente la venta de derivados de criptomonedas y notas (deudas) negociadas en bolsa (ETN) a todos los clientes minoristas de la nación constituida por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, según anunció hoy el regulador.  Esta prohibición comenzará a regir a partir de enero de 2021.

“La FCA considera que estos productos no están aptos para los consumidores minoristas debido al daño que representan”, declaró la FCA.

Según el regulador de los mercados financieros, estos instrumentos cripto no pueden valorarse de manera fiable por los inversores minoristas debido a la naturaleza inherente de los activos subyacentes, la manipulación del mercado y la volatilidad.

La FCA también cree que los inversores minoristas no comprenden los activos criptográficos.

“Esta prohibición refleja la seriedad con que consideramos el daño potencial de estos productos para los consumidores minoristas. La protección del consumidor es primordial aquí”, dijo Sheldon Mills, director ejecutivo interino de estrategia y competencia del regulador del Reino Unido.

El regulador también mencionó que la “prevalencia del abuso de mercado y de los delitos financieros en el mercado secundario (por ejemplo, el robo cibernético)” y la “falta de necesidad de inversión legítima para que los consumidores minoristas inviertan en estos productos” también influyen en esta decisión.

Concretamente, la prohibición afectará a “la venta, comercialización y distribución” a los inversores minoristas de cualquier contrato de derivados o ETN que esté relacionado con “criptoactivos transferibles no regulados” emitidos por entidades dentro o fuera del Reino Unido.

Ningún derivado de criptomoneda permitido

La FCA clasifica los criptoactivos transferibles no regulados como “fichas que no tienen ‘inversiones especificas’ o dinero electrónico, y que puede ser comercializadas”. El término incorpora las principales criptomonedas como Bitcoin, Ether y XRP.

El regulador estima que los inversores minoristas salvaguardarían alrededor de 53 millones de libras (USD $ 68 millones) tras la prohibición de estos productos.

“La significativa volatilidad de los precios, combinada con las dificultades inherentes a la valoración fiable de los criptoactivos, hace que los consumidores minoristas corran un alto riesgo de sufrir pérdidas por comerciar con derivados de criptomonedas. Tenemos pruebas de que esto ocurre a una escala significativa. La prohibición proporciona un nivel de protección adecuado“, añadió Mills.

La regulación llega en tanto que BitMEX, uno de los principales de derivados criptográficos, enfrenta a cargos legales en los Estados Unidos por aceptar ilegalmente clientes estadounidenses y una lista de otras violaciones por vender derivados de criptomonedas sin la debida autorización.

Fuentes: CryptoPotato, Coindesk

Traducción de Andrés Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.