Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Bitcoins ilegales son lavados en LocalBitcoins, según CipherTrace; policía china descubre operación secreta de minería; noticias sobre Vodafone y criptobanco Avanti

***

CipherTrace: bitcoins ilegales se lavan en LocalBitcoins

Según un informe reciente publicado por la firma de seguridad Blockchain CipherTrace, el exchange peer to peer (persona a persona) LocalBitcoins resultó ser el destino número uno para lavar bitcoins ilegales en 2019.

Entre los hallazgos principales de la investigación, tenemos que Finlandia fue un país protagonista en este tipo de actividades: el 12,01% de los bitcoins enviados a los exchanges digitales finlandeses eran ilegales. De ellos, LocalBitcoins recibió el 99%, convirtiéndose en el exchange que recibió la mayor cantidad de Bitcoin ilícito por tercer año consecutivo, según el informe. Rusia siguió a Finlandia con un 5,23%.

Bitcoins-ilegales-LocalBitcoins
Finlandia y Rusia líderes en lavado de bitcoins ilícitos en 2019. Fuente: Ciphertrace.

Al mismo tiempo, revela la firma investigadora, la cantidad de fondos ilícitos que ingresan a los exchanges de criptomonedas en todo el mundo se redujo a la mitad en comparación con el año anterior. “La tendencia marca un mínimo de tres años para los exchanges de criptomonedas en todo el mundo, promediando 0,17% de fondos recibidos por intercambios en 2019 desde fuentes criminales“, continuó la firma.

Bitcoins-ilegales-LocalBitcoins 2
De 0,45% a 0,17%, los pagos directos de fuentes criminales a exchanges en todo el mundo cayó 60% en tres años. Fuente: Ciphertrace.

Simultáneamente, el volumen de robo de criptomonedas, piratería y fraude durante los primeros cinco meses de 2020 ya ascendió a USD $ 1,36 mil millones. Eso, en comparación con USD $ 4,5 mil millones en todo 2019.

Mientras tanto, analistas también señalaron que 2020 podría establecer nuevos récords en términos de cantidades de criptomonedas apropiadas por los atacantes, en un escenario alentado por el coronavirus.

La policía china encuentra una operación secreta de minería de Bitcoin en tumbas

En lo que parecían ser tumbas subterráneas múltiples, la policía china descubrió una operación de minería de criptomonedas, especialmente Bitcoin (BTC). Más concretamente, la operación minera estaba situada en lo que parecían ser dos montículos funerarios en campos circundantes.

El medio de noticias local Beijing News dijo que las autoridades chinas habían descubierto la operación ilícita de minería cripto en la ciudad de Daqing, al norte de China.

Después que una empresa petrolera local comunicara al cuerpo policial acerca de pérdidas de energía que no tenían explicación alguna, este decidió investigar el área. Estando allí, los oficiales encontraron los montículos y —después de algunas excavaciones— descubrieron hardware de minería de Bitcoin que funcionaba con electricidad robada.

Asimismo, medios de comunicación locales informaron que, a principios de esta semana, las autoridades encontraron 54 plataformas de minería de Bitcoin bajo una perrera, en la provincia de Heilongjiang.

Vodafone y Energy Web se unen para rastrear uso de energía renovable en Europa bajo Blockchain

A medida que los paneles solares inundan las redes eléctricas con más electricidad de la que algunas empresas de servicios públicos pueden manejar, el gigante de las telecomunicaciones Vodafone, que anunció su salida de la Asociación Libra hace poco, y la organización sin fines de lucro basada en Blockchain, Energy Web, han ideado una solución de comunicaciones.

Ambas compañías anunciaron en Medium que usarán la tecnología Vodafone SIM y el Sistema Operativo Descentralizado basado en Blockchain de Energy Web como una red troncal de comunicaciones para los llamados dispositivos de borde. Este tipo de dispositivos son los que aglomeran las redes eléctricas en cientos de millones.

De acuerdo a la fuente, el sistema de identidad basado en SIM podría convertir la capacidad cada vez más distribuida de las redes en un mejor mecanismo de información y control para la empresa de servicios públicos, dijo Walter Kok, director ejecutivo de Energy Web Foundation, con sede en Zug, Suiza.

Ahora, las redes cuentan con paneles solares, automóviles eléctricos, turbinas eólicas y bombas de calor que pueden llevar tarjetas SIM“, dijo Kok, quien trabajó en Vodafone. Si lo hicieran, también podrían llevar prueba de identidad a los operadores de la red a través de claves públicas privadas.

Cripto banco Avanti recibe financiamiento de USD $ 5 millones de inversores, entre ellos Morgan Creek Digital

Avanti Financial Group, el primer cripto banco nativo de criptomonedas anunciado por la ex veterana de Wall Street, Caitlin Long, cerró una ronda de financiación de USD $ 5 millones. Dirigido por la Fundación de la Universidad de Wyoming, los fondos recaudados permitirán a Avanti cumplir con los hitos propuestos.

Según el anuncio, numerosos y destacados inversores participaron en el “round angel” (mecanismo de financiación que proviene principalmente desde inversores individuales). Entre ellos estaban Anthony “Pomp” Pompliano, Morgan Creek Digital, Lemniscap, Digital Currency Group, Blockchain Capital, Madison Paige Ventures, Malex Enterprises y otros.

Philip Treick, director de Inversiones de la Fundación de la Universidad de Wyoming, destacó que el Comité de Inversiones de la ONU votó para invertir en Avanti porque “vemos un potencial de crecimiento significativo para los activos digitales“.

También agregó que la universidad se había beneficiado previamente de las donaciones de criptomonedas, pero que había experimentado “desafíos logísticos” al aceptarlas. Sin embargo, Treick cree que Avanti podría simplificar y facilitar el proceso para todas las partes involucradas.

Fuentes: Decrypt, CoinTelegraph, Medium (Energy Web Insights), PR Newswire.

Resumen de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Hebi B. en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.