Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Una vez más, y a pesar del creciente interés, India planea prohibir cripto; DeFi alcanzó 1.000 nuevos activos en mayo; hackers minan Monero ilegalmente en servidores de Microsoft Azure; noticias sobre Cripto Dólar

***

India planea prohibir cripto

Según reporta un medio local, el Ministerio de Finanzas de la India ha propuesto prohibir cripto de nuevo en la nación asiática. Como informó DiarioBitcoin en marzo, la Corte Suprema de la nación había revocado una prohibición que databa de dos años.

De acuerdo al mencionado organismo, la propuesta se encuentra a nivel de consultas interministeriales, para luego pasar al gabinete y, posteriormente, al Parlamento. Si se implementa con éxito, India podría prohibir otra vez las criptomonedas.

Los informes han conectado la propuesta con un borrador de ley emitido en julio de 2019, el cual fue especialmente duro para los comerciantes e inversores de divisas digitales. El mismo había sugerido “una multa de hasta 25 millones de rupias (USD $ 3,3 millones) y prisión de hasta 10 años…“.

Amit Maheshwari, socio de AKM Global, dijo que dicha legislación no debería aprobarse. Argumentó que (si se aprueba) sería “ilegal mantener, vender, emitir, transferir, extraer o usar criptomonedas y, si se aprueba en la forma actual, diezmaría completamente la criptoindustria en la India“.

DeFi alcanzó 1.000 nuevos activos por mes por primera vez

El fundador del proyecto DeFi Zerion, Evgeny Yurtaev, compartió un gráfico en Twitter mostrando que el número de nuevos activos DeFi casi se duplicó en el último mes, comentando que el crecimiento le parece “exponencial“. Para Yurtaev, DeFi alcanzó 1.000 nuevos activos por primera vez en mayo, con el Protocolo Uniswap representando aproximadamente el 75% de estos.

Siendo así, la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi) sigue creciendo de forma exponencial. Como dato adicional, el número de nuevos activos de DeFi se ha multiplicado casi por diez con respecto al mismo período del año pasado.

Similar a lo que Internet le hizo a los contenidos, DeFi lo está haciendo para las finanzas“, dijo Yurtaev. Y agregó:

DeFi es el nuevo FinTech. Todo se reduce al costo de distribución. Internet lo puso cerca de cero para el contenido. Sin embargo, no sucedió en las finanzas.

Según la plataforma Dune Analytics, el número total de usuarios de DeFi llegó a 193.000 en mayo. La mayor parte del crecimiento proviene de Kyber (74.360) y Uniswap (70.739). Las cifras excluyen 362.000 usuarios de DAI, según CoinTelegraph.

DeFi-usuarios-tiempo
Cantidad de usuarios DeFi en el tiempo: Fuente: Dune Analytics.

Hackers minan cripto ilegalmente en servidores de Microsoft Azure

Microsoft anunció el 10 de junio que había descubierto una serie de ataques de criptojacking en sus clústeres de aprendizaje automático Kubeflow, para la plataforma Kubernetes de código abierto, integrados a su vez en su red de computación en la nube de Azure.

En una publicación de blog, la compañía dijo que algunos clientes tenían nodos mal configurados, permitiendo a los atacantes secuestrarlos y minar Monero (XMR), la criptomoneda centrada en la privacidad.

De forma predeterminada, el panel para controlar Kubeflow solo es accesible internamente desde el nodo. Es por ello que los usuarios deben usar el reenvío de puertos para hacer un túnel a través de la API de Kubernetes. Sin embargo, algunos usuarios habían modificado esto, potencialmente por conveniencia, exponiendo directamente el tablero a Internet. Con acceso al tablero, los atacantes tenían varios vectores disponibles para comprometer el sistema.

Posteriormente, el equipo de Azure Security Center descubrió una imagen sospechosa de un repositorio público en varios clústeres Kubeflow. Al investigar las capas de la imagen, se dieron cuenta de que estas ejecutaban un minero XMRig para utilizar subrepticiamente el nodo y extraer Monero.

Los clústeres de aprendizaje automático son relativamente potentes y a veces contienen GPU, lo que los convierte en un objetivo ideal para los criptojackers.

Fundación Nacional de Ciencias en EEUU patrocina desarrollo de Cripto Dólar

La National Science Foundation, una agencia independiente del gobierno federal de EEUU, anunció el otorgamiento de una subvención de USD $ 225.000 a la firma basada en Blockchain KRNC con el fin de diseñar características criptográficas para el dólar digital en momentos en que este representa un tema de debate nacional.

Key Retroactivity Network Consensus (KRNC), es un protocolo que asignaría una criptomoneda de tiraje limitado como Bitcoin a dólares fiduciarios. La moneda digital será entregada libre de cargos a los usuarios en función de su riqueza ya existente, por lo que cualquiera que tenga dólares estadounidenses puede por ejemplo, interactuar con aplicaciones descentralizadas sin tener que comprar criptomonedas como Bitcoin o Ether.

Para recibir el financiamiento, la propuesta de KRNC fue revisada por un panel de expertos externos de la industria y evaluada por su mérito y potencial comercial. Anna Brady-Estévez, gerente del programa de la Fundación Nacional de Ciencias para la subvención, dijo que la agencia no tenía mandatos para usos finales específicos para ninguno de sus premios a pequeñas empresas.

Según Estévez, el proyecto mostró potencial para desarrollar una nueva tecnología que mejore la seguridad de las transacciones financieras.

Fuentes: Economic Times (India Times), CoinTelegraph, CoinDesk, CoinTelegraph.

Resumen de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.