Por Hannah Pérez  


Abogados en Washington DC ahora pueden cobrar con criptomonedas por servicios legales. Un tribunal en EE UU permite búsquedas en Blockchain sin orden judicial. Bolt Labs se asocia con Tezos para lanzar su solución de pagos zkChannels.

***

Estafa cripto aprovecha datos de 250.000 personas de todo el mundo

Una sofisticada estafa criptográfica está utilizando la información personal de individuos de todo el mundo para sumar inversores y obtener ganancias. Así lo descubrió una investigación realizada por la firma de inteligencia global Group-IB.

Entre la información expuesta, se encontraron los números de teléfonos de las víctimas, que en la mayoría de los casos incluían nombres y correos electrónicos. Estos datos estaban contenidos en URL personalizadas que se utilizaban “para redirigir a las personas a sitios web que se hacían pasar por medios locales con comentarios inventados de celebridades prominentes sobre la plataforma de inversión en criptomonedas que «los ayudó a construir una fortuna»“.

De acuerdo con la investigación, la estafa ha utilizado los datos personales de habitantes en más de 20 países, incluyendo Reino Unido, Australia, Sudáfrica, EE. UU., Singapur, España y Malasia. La gran mayoría de las víctimas provienen de Reino Unido, con más de 147.000 registros personales expuestos, seguido de Australia.

Los investigadores señalaron que la estafa opera de forma similar a «Bitcoin Evolution». También detectaron que tiene al menos 6 dominios bajo diferentes nombres, incluyendo Crypto Cash, Bitcoin Rejoin, Bitcoin Supreme y Banking on Blockchain. Múltiples estafas criptográficas se aprovechan de la imagen de personajes reconocidos para ganar nuevos inversores. Recientemente, DiarioBitcoin reseñó sobre un video fraudulento en Youtube que se aprovechaba de la imagen de Elon Musk para robar Bitcoin.


Abogados de Washington DC ahora pueden aceptar criptomonedas como forma de pago

Los abogados de Washington DC, en Estados Unidos, ahora pueden aceptar criptomonedas como una forma de pago por sus servicios legales. De acuerdo con un comunicado del Colegio de Abogados de DC, no sería poco ético que un abogado acepte monedas digitales en lugar de formas de pago más tradicionales, “siempre que la tarifa sea razonable“.

El pago de las tarifas en criptomoneda es más parecido al pago en propiedad que al pago en moneda fiduciaria. Las criptomonedas son, en última instancia, simplemente un medio relativamente nuevo de transferir valor económico”, señaló el Colegio de Abogados en el comunicado.

El equipo de abogados no dejó de advertir que al aceptar criptomoneda de parte de un cliente, ya sea como tarifa anticipada o para liquidar las reclamaciones de un cliente, el abogado “también debe tomar precauciones de seguridad competentes y razonables para salvaguardar esa propiedad“.


Tribunal de EE UU permite búsqueda en Blockchain sin orden judicial

El martes de esta semana, un tribunal de EE UU rechazó una moción para suprimir pruebas en un caso que dependía de si la Cuarta Enmienda de la Constitución protege los registros Blockchain de Bitcoin en la búsqueda e incautación sin orden judicial.

Según reportó Coindesk, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans rechazó las afirmaciones del acusado Richard Gratkowski, de que sus registros de transacciones de Bitcoin en Blockchain y Coinbase no podían usarse como evidencia en su contra. Gratkowski basó su moción en que no se podía tomar en cuenta la evidencia encontrada en Blockchain, alegando que el gobierno había violado su expectativa razonable de privacidad al buscar información en la cadena de bloques sin una orden judicial.

Pero esta semana, el tribunal dictaminó que los agentes no necesitaban una orden para buscar esos registros. El año pasado, Gratkowski fue declarado culpable y sentenciado por cargos de pornografía infantil, después de encontrar que había pagado el material ilícito en Bitcoin.

El tribunal se mostró escéptico ante las afirmaciones de privacidad de Gratkowski para sus registros de Coinbase, y dijo que los registros de Blockchain son “más parecidos a los registros bancarios“, que no están protegidos por la Cuarta Enmienda. “Coinbase se ocupa de la moneda virtual, mientras que los bancos tradicionales se ocupan de la moneda física. Pero ambos están sujetos a la Ley de Secreto Bancario como instituciones financieras reguladas”.


Bolt Labs se asocia con Tezos para lanzar su solución de pagos privada

La firma de criptografía Bolt Labs lanzó esta semana su solución de pagos privada, zkChannels, en el Blockchain de Tezos. Similar a la solución de pagos de Bitcoin, Lightning Network, zkChannels es un canal de pago para Blockchains pero con pruebas de conocimiento-cero añadidas.

Uno de los problemas actuales con Lightning es que en ciertas configuraciones se puede ver la información de cuenta de otras personas, llamados canales de financiación. Pero zkChannel resuelve esto al ocultar esa información de los comerciantes. zkChannels es un protocolo fuera de la cadena que se centra en proporcionar soluciones baratas para la transferencia de valor privado entre clientes y comerciantes.

La implementación de zkChannels en Tezos tendrá múltiples beneficios para su cadena de bloques. Bolt Labs intentará evolucionar zkChannels como un medio para proporcionar un puente cross-chain (de cadena cruzada) en Tezos. El objetivo final es llevar criptmonedas como Zcash o Bitcoin a la red de Tezos. Además, el protocolo puede dar como resultado aplicaciones de DeFi resistentes a la censura dentro del Blockchain de Tezos.

Bolt Labs proporcionó por primera vez zkChannels para Bitcoin y Zcash, con este último todavía en desarrollo. Actualmente, la startup está trabajando con los grupos de desarrolladores de Tezos, Nomadic Labs y Metastate, para implementar la tecnología en la próxima actualización de la red.

Fuentes: Decrypt, Group-IB, TheBlock, Coindesk, CryptoEconomy,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Jorge Alcala en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.