Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Comercio P2P de Bitcoin se dispara en Venezuela por cuarentena ante coronavirus; BCE revela paquete de estímulo masivo; Pompliano dice que “Ningún activo es inmune, ni siquiera Bitcoin” y BitGo ofrece pólizas de seguro en criptomonedas

***

Comercio P2P de Bitcoin se dispara en Venezuela por cuarentena ante coronavirus

El comercio persona a persona (P2P) de Bitcoin (BTC) en Venezuela se disparó en medio de una cuarentena nacional obligatoria que ha hecho que el Ejecutivo Nacional ordenara cerrar actividades bancarias salvo pagos digitales para luchar por frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

En consecuencia, y luego de una caída sostenida de tres semanas en el volumen semanal, la actividad comercial entre BTC y el bolívar en Localbitcoins rebotó por encima de los USD $ 3,4 millones en las últimas dos semanas. En 2019, Venezuela fue el líder en comercio P2P en Localbitcoins en la región.

Hace dos días el mandatario nacional Nicolás Maduro decretó cuarentena en todo el país, en un intento por frenar la propagación de COVID-19. Con 33 casos confirmados hasta ahora, Maduro espera que las medidas de emergencia eviten que el precario sistema de salud venezolano se vea sobrepasado por un vertiginoso aumento de personas infectadas.

En otros países de la parte sur de América, los coletazos de la ya famosa enfermedad también han provocado aumento en el volumen de bitcoins negociados de algunos países. En Perú, por ejemplo, el volumen en Localbitcoins saltó por encima del 30%. Por su parte, en Colombia ha aumentado cerca del 15% durante la última semana. Tanto Perú como Colombia han cerrado sus fronteras en los últimos días por COVID-19.

BCE revela paquete de estímulo masivo

Este miércoles, el mercado de futuros reaccionó significativamente luego que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su nuevo Programa de Compra de Emergencia Pandémica de aproximadamente USD $ 819 mil millones destinado a comprar valores. El programa surge para intentar salvar la economía europea en general, muy afectada por el actual brote de coronavirus.

Según la declaración vía CNBC, “el BCE garantizará que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones de financiación de apoyo que les permitan absorber este choque“. La declaración agregó que “esto se aplica igualmente a las empresas familiares, los bancos y los gobiernos. El Consejo de Gobierno hará todo lo necesario en el marco de su mandato.’

La medida no fue única ya que la Fed de EE UU, además de recortar las tasas casi a cero por el coronavirus, había anunciado previamente que planea bombear USD $ mil millones en la economía a través de la compra de bonos.

A medida que los inversores continúan preocupándose por la alta volatilidad debido al brote de coronavirus en curso, las cosas no eran todo color de rosa para la Bolsa de Nueva York (NYSE), ya que se vio obligada a detener temporalmente el comercio físico. Por ahora, la compañía solo ofrece el uso de comercio electrónico, después de que dos de sus empleados dieron positivo por el virus.

Anthony Pompliano: “Ningún activo es inmune, ni siquiera Bitcoin

En un contexto de considerables pérdidas a nivel de todos los mercados, incluyendo el de criptomonedas, Anthony ‘Pomp’ Pompliano, quien piensa que el ascenso de Bitcoin a USD 100.000 acaba de comenzar, explicó al medio Cryptopotato las razones de la crisis actual del mercado:

La mayoría de los inversores son conscientes de que el problema COVID-19 ha creado una desaceleración económica, que a su vez está causando miedo, incertidumbre y pánico en los mercados. Esto se presenta en forma de una crisis de liquidez.

En una crisis de liquidez moderna, los inversores venderán cualquier activo que tenga un mercado líquido para que puedan acceder a dólares estadounidenses. Esta es la razón por la que está viendo cada venta masiva de activos. Lo ves en acciones, oro, bonos del Tesoro, Bitcoin, etc.

Ningún activo es inmune

BitGo ofrece pólizas de seguro en criptomonedas

El custodio de criptomonedas BitGo ahora ofrece un seguro para los activos que posee por encima de su límite de cobertura de USD 100 millones.

Un anuncio del 18 de marzo destacó que BitGo se convierte en el primer custodio de criptoactivos que permite comprar un límite de exceso por encima de una póliza estándar. La cobertura es administrada por el corredor de seguros comercial especializado Woodruff-Sawyer & Co en asociación con Paragon Brokers.

Anteriormente, explicó CoinTelegraph, BitGo había lanzado una póliza de seguro que cubría hasta USD 100 millones en activos digitales en febrero de 2019. Esto, a través de la firma de seguros Lloyd’s. El seguro cubre las pérdidas por robo y extravío de llaves.

Ahora, con el agregado de la póliza adicional, los clientes de BitGo pueden asegurar sus bienes más allá de la cobertura inicial de USD 100 millones del custodio. La nueva póliza también cuenta con límites ajustables y primas prorrateadas que le permiten al cliente pagar solo por el período de seguro correspondiente.

Fuentes: Coindance, CNBC, Cryptopotato, Cointelegraph (2).

Resumen de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.