Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Mineros Bitcoin se preocupan por lo poco rentable que resulta esta labor; youtuber cripto estadounidense huye a la isla de Saipan para escapar del gobierno y más.

***

Caen los márgenes de ingresos para mineros de la red Bitcoin

Reportes recientemente publicados por diversos portales de noticias reflejan que los ingresos registrados por mineros Bitcoin experimentaron una importante caída tras el Halving, por lo que ahora se encuentran a niveles similares a los vistos a inicios de 2019.

Si bien esto no es una sorpresa para analistas y economistas familiarizados con el ecosistema de la moneda digital, muchos mineros destacan la dificultad para sustentar esta labor ahora que la red otorga como recompensa unos 6,25 BTC cada 10 minutos, lo cual con un Bitcoin a USD $9.400 se traduce aproximadamente en unos USD $8,46 millones producidos al día, los cuales se distribuyen entre los operadores de estos dispositivos a nivel mundial.

Al respecto, analistas destacan que esta era una de las consecuencias esperadas tras el recorte en el margen de recompensas implementado por la red el día 11 de mayo, ya que una caída en los niveles de ganancia haría insustentable estas operaciones para muchos mineros con equipos menos potentes. De hecho, un reporte recientemente publicado revela que los niveles de dificultad de la red cayeron en más de un 6%, correlacionando con una disminución en la cantidad de HASH presente en el Blockchain de la moneda digital.

Esta sería la segunda vez en lo que va de 2020 en la que las operaciones mineras se ven amenazadas por una caída en el margen de ingresos, ya que para el día 13 de marzo los niveles de ganancia diarios cayeron a USD $7 millones. A la luz de los efectos macroeconómicos asociados con la pandemia por COVID-19, expertos se muestran poco entusiastas con respecto a la rentabilidad de la minería BTC, asegurando que esto podría empeorar en los próximos meses antes de vislumbrar un panorama mucho más favorable.

Youtuber huye a la isla de Saipan para escapar del totalitarismo en EE UU

Vin Armani, ex estrella del programa “Gigolo’s”, reputado youtuber y fundador del servicio CoinText, se mudó con su familia a la isla de Saipan ubicada en el Pacífico, asegurando que con ello escapaba de la tiranía totalitaria implementada por el gobierno de EE UU.

Al respecto, Armani aseguró que de haberse quedado en Californa (EE UU) tanto su vida como la de sus familiares corría peligro, en especial a la luz de la pandemia por COVID-19, situación de la cual sacaban provecho los organismos de seguridad para imponer medidas totalitarias y así controlar a la población:

Cuando las cosas comenzaron a ponerse raras… empecé a aparecer con más frecuencia en Twitter… comencé a hacer predicciones. Todas estas comenzaron a hacerse realidad, una tras otra.

El youtuber aseguró que pudo llevar a cabo el viaje con su familia justo antes de que entrasen en vigencia las restricciones para vuelos aéreos, y asume que el gobierno de EE UU estaba tras él a razón de su participación activa en el ecosistema de las monedas digitales. También indicó que tenía muy pocas opciones, porque podía simplemente quedarse tranquilo sin tener un rol activo a estas tecnologías, o quedar a merced de organismos como el Servicio de Impuestos Internos (IRS) o el Servicio de Inmigración (ICE).

Coinbase añade soporte para Cosmos y Algorand dentro de su programa de Staking

El exchange internacional con sede en EE UU, Coinbase, informó ayer que ahora será posible hacer Staking (derivar ganancias por depósitos) con las criptomonedas Cosmos (ATOM) y Algorand (ALGO) a través de Coinbase Custody.

Originalmente Coinbase abrió esta posibilidad para la criptomoneda Tezos (XTZ) a finales del año pasado, por lo que Cosmos y Algorand se convierten en los nuevos activos habilitados para este sistema de ganancias pasivas. De momento no queda muy claro cual será el margen de recompensa derivado para los propietarios de los tokens, pero la compañía confirmó que ofrecerá más información en los próximos días.

De esta forma, Coinbase trata de abrirse más espacio en el mercado del Staking, compitiendo codo a codo con otros exchanges como Binance, Kraken y Bitfinex. Pese a que la oferta de estos últimos es mucho más amplia, la plataforma con sede en San Francisco se acoge a las regulaciones y exigencias vigentes dentro de EE UU, lo cual se traduce en pasos mucho más pequeños en comparación a lo visto entre otras compañías.

Block.one implementa medida polémica para la elección de nuevos validadores EOS

La compañía que brinda soporte tecnológico para la red de EOS, Block.one, llevará a cabo en los próximos días la selección del nuevo grupo de validadores de bloques. Sin embargo, introdujo una nueva medida que muchos miembros de la comunidad catalogan como polémica.

De acuerdo con información publicada por varios medios de noticias, los interesados deben cumplir con tres requisitos:

  • El nodo debe ejecutar el software EOS versión 2 o superior.
  • Dicho nodo debe funcionar independientemente como uno que permita consultas públicas.
  • La ubicación de dicho nodo será revelada públicamente en un archivo JSON.

Este último punto resulta especialmente polémico para los miembros de la comunidad, ya que un archivo JSON incluye información privada sobre el operador del nodo, con lo que Block.one exige al candidato interesado en desempeñar esta actividad que revele sus datos personales y ubicación geográfica. Muchos tildan la medida como contraria a los principios que caracterizan al ecosistema de las monedas digitales, ya que comprometen la privacidad del usuario y le convierten en un blanco potencial de piratas informáticos.

Sin embargo, el equipo de EOS justifica la medida para evitar hechos irregulares como los ocurridos en 2019, donde se produjo la compra de votos que llevó a que la red estuviese bajo el control de una mayoría de operadores residentes en China. De esta forma, buscarán garantizar mayor pluralidad y descentralización en el esquema de gobernanza para la validación de bloques de la red.


Artículos relacionados


Fuente: Cointelegraph (1) (2) / TheBlockCrypto / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.