Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Los bancos en Italia están adoptando la tecnología Blockchain para sustituir el sistema tradicional centralizado que utiliza la banca para verificar transacciones.

***

Los bancos en Italia están pasando de la infraestructura de reconciliación interbancaria heredada al Blockchain Corda de R3, y hasta ahora, 85% de las instituciones ya han hecho el cambio, según información de Coindesk.

La reconciliación interbancaria es el proceso por el cual los bancos verifican sus libros y comprueban los registros de transacciones. Esto se hace bajo el Acuerdo Interbancario Italiano aprobado en 1978 y fue actualizado en mayo de 2019 para incluir la estandarización de datos.

Con la infraestructura centralizada tradicional, este proceso de reconciliación toma entre 30 y 50 días en promedio y también era impredecible. Sin embargo, con Corda, puede completarse en un día, detalló Silvia Attanasio, jefa de innovación de la Asociación Bancaria Italiana.

Hasta 55 bancos italianos, que constituyen el 85% del total, ya han utilizado la plataforma Blockchain para la transferencia de datos. La plataforma específica para los bancos es obra de la firma de IT NTT Data y la compañía de tecnología bancaria SIA es quien la está manejando.

Usar Corda para el intercambio de datos entre los bancos es menos arriesgado que mover el fiat entre los bancos usando una blockchain, por lo cual este proyecto sirve como una prueba para el manejo de la tecnología dentro de la industria.

Si fracasamos en este proceso, lo peor que podría pasar es tener un problema en el intercambio de información entre bancos“, señaló Demetrio Migliorati, jefe de la Blockchain del Banco Mediolanum. “Los clientes no se ven afectados, las empresas no se ven afectadas. Era una caja de arena natural.”

Fuentes: Coindesk, FinanceMagnates

Resumen de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Braden Collum en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.