Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Aunque no hay una ley que los prohiba en Brasil, cierran exchanges Acesso Bitcoin y Latoex por regulaciones impositivas como el Código de Ingresos No. 5720 emitido en diciembre, que a su vez complementa la Instrucción Normativa No. 1888

***

En Brasil, dos de los más grandes exchanges de ese país están cerrando luego de amenazas de fuertes multas y aplicación inmediata de regulaciones. Así lo informó el medio Bitcoin.com.

Según la fuente, Acesso Bitcoin fue el primer exchange en decidir cerrar de forma voluntaria. Su cofundador Pedro Nunes dijo al medio de noticias local Portal do Bitcoin:

Después de que el Servicio de Ingresos Federales introdujo estas reglas, notamos una disminución significativa en el volumen negociado. También creemos que el mercado se ha enfriado respecto a los exchanges de menor cuantía.

Latoex, otro cripto exchange con sede en Brasil, se encuentra en un punto similar. La empresa considera una multa de 100.000 reales brasileños (BRD)  -más de 23.000 dólares estadounidenses- si no cumple con una orden de suspensión emitida por la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil.

En Brasil cierran exchanges Acesso y Latoex

Luego de denuncias de fraude en Atlas Quantum, Zero10 y Trader Group el año pasado, ahora los legisladores brasileños vieron en febrero algunos resultados de las acciones emprendidas.

Según el medio local, para los clientes que tienen inversiones en el intercambio, Nunes recomienda dos salidas:

Recomendaremos que cualquier persona que tenga fondos en BTC [Bitcoin] los transfiera a otros exchanges. Aquellos que tienen fondos en BRL [Real brasileño], pueden realizar retiros en cualquier momento, dentro de los términos acordados mientras operábamos normalmente.

A pesar de las críticas , los corredores de criptomonedas contactados por Portal Do Bitcoin en el momento en que entró en vigencia el Código de Ingresos No. 5720, dijeron que estaban siguiendo los cambios. También entendieron que las reglas podrían representar una maduración de este mercado.

No hay una ley todavía

Como ha dicho anteriormente DiarioBitcoin, y similar a otros países de América Latina en lo que respecta a regulación, Brasil enfrenta una situación de “alegalidad“, es decir, no existen leyes que contemplen el uso de este tipo de activos, o que apliquen especialmente a esta materia.

No obstante, todos los intercambios están desde diciembre bajo el alcance del mencionado Código de Ingresos, que a su vez complementa la Instrucción Normativa No. 1888 emitida en Agosto por el Departamento de Ingresos Federales. El código especifica multas para los contribuyentes que no declaran sus transacciones de Bitcoin y demás criptomonedas. Dichas multas van desde 500 BRD a 1500 BRD (USD $ 120 a USD $ 360).

Según Cointelegraph, ambas cámaras del Congreso Nacional de Brasil estudian propuestas para regular la industria criptográfica del país. Una comisión especial analiza y hace revisiones a dicha moción, el proyecto de ley 2303/2015. Por su parte, el Senado revisa otros dos proyectos de ley, PL 3825/2019 y PL 3949/2019.

Fuentes: Portal Do Bitcoin, Cointelegraph, Finance Magnates.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.