Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Un nuevo mapa mundial cripto interactivo fue creado por un colaborador de la firma Blockchain Center. En el mismo, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina integran el TOP 10 de países con mayor interés en Bitcoin. Venezuela está de 8vo en “países altcoins

***

Un nuevo mapa interactivo creado por la firma BlockchainCenter destacó a Brasil, Chile, Ecuador y Argentina en el TOP 10 de países con mayor interés en Bitcoin (BTC) a nivel global.

Usando datos procedentes de Google Trends (herramienta de tendencias de búsqueda de Google), el nuevo “mapa mundial cripto” interactivo analiza el interés de búsqueda de criptomonedas por país de las 10 más populares, como lo son: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), XRP (XRP), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Monero (XMR), MIOTA (IOTA), Tron (TRX), Cardano (ADA) y Dogecoin (DOGE). Eso, entre otras mediciones.

Venezuela, por su parte, es el único país latinoamericano destacado en el TOP 10 de “países con interés en altcoins y en el TOP 5 para algunas altcoins en particular, como Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC) y Monero (XMR).

Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, países suramericanos con mayor interés en Bitcoin

Cuatro naciones de Suramérica integran la lista de los 10 países con mayor interés en Bitcoin a nivel global: Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, todas ellas con exchanges consolidados y con bastante comercio P2P. Sin embargo, llama la atención la ausencia de Venezuela, un país con altos niveles de comercio de Bitcoin.

países con interés en Bitcon
Países con interés en Bitcoin. Fuente: Blockchain Center

Reflejado a nivel de dominancia, la métrica principal a nivel de búsquedas en Google Trends, el listado encuentra a Brasil en segundo lugar (después de Kenya) con un 94,7%, seguido de Chile con 89,8%, Ecuador con 89,4% y Argentina con 89,4%, los países que ocupan los puestos 2, 3, 4 y 7, respectivamente. No sorprende Brasil, ya que en 2019 fue el país que más buscó el término “Bitcoin” en Google, según informó DiarioBitcoin.

Google Trends presenta los datos de búsqueda de cierta forma para facilitar las comparaciones entre términos. En consecuencia, un porcentaje de 90% para Bitcoin frente a 10% para Ethereum significa que el volumen de búsqueda de “Bitcoin” es nueve veces mayor que el de “Ethereum“.

Venezuela destaca en las altcoins

La nación caribeña, por su parte, si bien no entra en el listado anterior, sí que se encuentra posicionada en el TOP 10 a nivel de “países altcoins”, en el octavo lugar, con un 75,2%. Esto es, países con más interés en las altcoins.

paises altcoins
Fuente: Países con interés en altcoins. Blockchain Center

Adicionalmente, encontramos a Venezuela dentro del TOP 5 para el interés en algunas altcoins en particular. En Litecoin y Bitcoin Cash ocupa el primer lugar, quizás debido a lo rápido y económico de las transacciones con estas monedas. Respecto a Monero, Venezuela ocupa el tercer lugar.

altcoins
Fuente: Blockchain Center

Bitcoin: rey en África

Según los datos del mapa, la moneda más buscada en todos los países es Bitcoin, con un dominio del 80,8%, seguida por Ethereum, muy atrás con 13,7%.  Algunos de los países en los que hay marcado interés por las criptomonedas han tenido problemas con sus respectivas monedas fiat, por ejemplo los casos de Brasil, Argentina, Venezuela y Kenia.

interés bitcoin
Fuente: Interés de búsqueda de criptomonedas. Blockchain Center

El país donde Bitcoin domina más el interés de búsqueda es Kenia, donde el 94,7% de las búsquedas de criptomonedas estaban relacionadas con Bitcoin. Quizás esto no sorprenda en absoluto a aquellos que vigilan de cerca a la región, dado que varios jugadores de la criptoindustria consideran que África es el futuro de Bitcoin, entre ellos, Jack Dorsey, CEO de Twitter y del proveedor de pagos Square, quien dijo el año pasado, según informó DiarioBitcoin, que el continente definiría el futuro de Bitcoin.

Otros países africanos llegaron a la lista de los 10 países con mayor interés en Bitcoin, con Nigeria (89,4%) y Sudáfrica (89%) en quinto y sexto lugar, respectivamente.

En otras partes del mundo, sin embargo, es donde las altcoins destacan. Según el mapa interactivo, es Europa del Este la que parece estar más interesada en las altcoins. Rusia y Ucrania encabezan la lista de países más interesados en altcoins en Google, con Serbia en tercer lugar.

Observaciones interesantes

Otros datos de interés según el mapa interactivo son:

  • El ranking de capitalización de mercado no refleja el ranking de volumen de búsqueda. Dogecoin, por ejemplo, no está en el Top 30 por capitalización de mercado, por ejemplo. Sin embargo, está en el Top 10 de la mayoría de las criptomonedas buscadas.
  • América del Sur parece ser el subcontinente con más interés en Bitcoin, con cuatro países en el Top 10.
  • Asia parece estar más abierta a otras criptomonedas que no son Bitcoin.
  • Alemania destaca como el único país del mundo con más interés en IOTA que en Ethereum.

Monedas sin volumen de búsquedas

De acuerdo a Über Holger, creador del mapa, el interés de búsqueda para “Dash“, “Neo” o “EOS“, por ejemplo, es ambiguo porque las personas también buscan esos términos en diferentes contextos, al tener significados más allá del mundo cripto, por esto no fueron incluidas. Para algunas monedas, habría una forma de evitar la confusión al utilizar el nombre junto al término moneda o criptomoneda. Sin embargo, en el análisis, las monedas más pequeñas no mostraron suficiente volumen de búsqueda con este tipo de comparaciones.

Igualmente, faltan las monedas con un volumen de búsqueda insuficiente (menos de 1%) en comparación con Bitcoin. Ejemplos de estas monedas, según explicó el autor, son “Bitcoin SV“, “Binance Coin” y “Tezos“.

¿Por qué faltan algunos países?

Google Trends no proporciona datos para todos los países.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blockchain Center, DeCrypt

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Blockchain Center

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.