Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La entidad considerará a las criptomonedas como productos no financieros, y deben figurar como bienes dentro del balance presentado por la institución.

***

La principal institución financiera de Brasil, el Banco Central de Brasil, anunció ayer que clasificará a las monedas digitales bajo los estándares manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con un comunicado publicado por la entidad, bajo la nueva clasificación considerará a las monedas digitales comercializadas como productos no financieros, por lo que deben contabilizarse como bienes en el balance presentado por el Banco Central.

La disposición aplica dado que la mayoría de las operaciones por compra/venta de activos digitales implica el uso de contratos con el pago de divisas locales o extranjeras. Por ende, al dar el calificativo a las criptomonedas como propiedades abre el camino para que estas puedan utilizarse como mecanismo de pago por concepto de productos y servicios de forma legítima.

Dichas disposiciones vinieron por parte del Comité de Estadísticas para el Balance de Pagos, comité asesor del Departamento de Estadísticas del FMI, el cual brinda aportes metodológicos en base al estudio de datos del sector externo.

Auge cripto en Brasil

Esta nueva medida se suma a los anuncios realizados por el gobierno de la nación en relación al manejo de las monedas digitales, ya que recientemente el Servicio de Impuestos Internos dictaminó que todas las operaciones que empleen criptomonedas como medio de pago deben ser debidamente declaradas ante el organismo.

A su vez, el Servicio de Impuestos Internos indicó que el mercado local de las monedas digitales congrega más inversionistas que la Bolsa de Valores de Sao Paulo, movilizando para el año 2018 más de $8.000 millones de reales brasileños (USD $2.000 millones).

Por ello, las personas deben consignar debidamente la información correspondiente a las operaciones del mes previo en el IRS antes de culminado el mes en curso, ya que de no ofrecer dichos datos, los servicios tributarios impondrán multas comprendidas entre los  $100 y 500 reales (USD $26 – 100), o correspondientes al 3% del monto de la transacción no declarada.

Con información de Comunicado de prensa / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.