Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El esquema piramidal sacaba provecho de la reputación de Bitcoin y derivó en el robo de más de USD $360 millones a inversionistas residentes en Brasil.

***

Las autoridades del estado de Paraná en Brasil llevaron a cabo un allanamiento a una compañía no identificada, la cual presuntamente operaba un esquema piramidal con criptomonedas que derivó en el robo de al menos $1.500 millones de reales brasileños (USD $360.984.750).

De acuerdo con un reporte emitido por las autoridades brasileñas, la policía civil del estado de Panará hizo seguimiento al grupo durante cuatro meses a través de varias ciudades. Finalmente hicieron un procedimiento con un equipo SWAT (escuadrón de élite) que derivó en la captura de nueve personas involucradas.

El informe detalla que los estafadores lograron captaron alrededor de 5.000 víctimas prometiendo elevados márgenes de rentabilidad a cambio de una sustanciosa inversión en reales brasileños. La investigación derivó en un total de 62 órdenes judiciales en contra de la presunta empresa, entre las cuales figuran 11 órdenes de arresto, 11 solicitudes de allanamiento e incautación de bienes, 16 procesos de bloqueo a cuentas bancarias y el decomiso de 24 vehículos.

Brasil: Investigación al esquema piramidal

Describiendo el modus operandi llevado a cabo por los estafadores, las autoridades indican que estos malhechores engañaban a las víctimas haciéndoles creer que se trataba de un negocio legítimo, el cual derivaba ganancias diarias de al menos el 4% de la inversión. Para ello, los inversionistas debían depositar fondos a una cuenta bancaria manejada por la compañía y las ganancias aparecerían reflejadas en una página web.

Las denuncias y acusaciones iniciaron cuando las víctimas notaron que no podían sustraer sus ganancias de la plataforma y los directivos no les permitieron retirarse del modelo de inversión derivando en la desaparición del capital invertido. Sin embargo, fueron justamente los depósitos con reales brasileños a través de cuentas bancarias los que dieron pistas a las autoridades para hacer seguimiento al flujo del capital.

Los investigadores también detectaron que el flujo de capital registrado por la compañía administradora no era compatible con la actividad económica bajo la cual hicieron su registro. Los delincuentes hicieron uso de varias cuentas bancarias personales e institucionales, pero ninguno de los involucrados tenía los permisos correspondientes para operar en esta área de negocios.

Finalmente, tras cuatro meses de investigaciones, un grupo de 50 oficiales llevó a cabo un procedimiento que derivó en la captura de nueve operadores principales. El procedimiento también derivó en el decomiso de ciertos bienes y en la recuperación de unos $80 millones de reales brasileños (USD $19.245.112) sustraídos a inversionistas.

Brasil y las monedas digitales

Este caso figura como uno de los esquemas piramidales más grandes operativos en Brasil, el cual aprovechaba la reputación comercial de Bitcoin para captar a personas desconocedoras interesadas en derivar ganancias con la moneda digital.

Previamente en 2018, las autoridades locales detuvieron una operación que involucraba el uso de Bitcoin para legitimar al menos unos USD $22 millones desviados de un fondo presupuestario para prisiones.

A pesar de que las criptomonedas están en una situación de alegalidad y el presidente de la nación se pronunció abiertamente en contra de su uso, Brasil figura como uno de los países de la región que capitaliza un gran volumen de operaciones con monedas digitales, por lo que su ecosistema local registró un importante crecimiento comercial en los últimos años.

Si desea conocer más sobre Bitcoin y las monedas digitales en Brasil, puede leer nuestro artículo a través del siguiente enlace.

Fuente: Gobierno de Paraná / CoinDesk

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.