Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La aplicación ayuda a los agricultores a obtener acceso a proveedores en todo Brasil, así como a almacenar procesos y datos necesarios para transacciones.

***

Agricultores de Bahía, Brasil, se convirtieron en los primeros usuarios de Online Bid Solution o Solución Online de Licitación (SOL). Es una aplicación diseñada para facilitar la adquisición de bienes, servicios y obras por parte de asociaciones y cooperativas agrícolas en los estados brasileños de Bahía y Río Grande del Norte.

Lanzada por el estado de Bahía en julio de 2019, y creada por la firma Cayenne Technology and Design, la mencionada aplicación ayuda a los agricultores de la Cooperativa de Jóvenes de Agua Fría, según informó el medio El País, a obtener acceso a proveedores en todo Brasil. Por otra parte, permite almacenar procesos y datos necesarios para las transacciones, así como rastrear el proceso de licitación pública de contratos gubernamentales.

Un nuevo mundo

Según menciona El País, el desarrollo es totalmente nuevo para los agricultores de la mencionada cooperativa, quienes hasta hace pocas semanas desconocían todo lo que tuviere que ver con softwares de código abierto o con Blockchain. Pero, agrega la fuente, desde que descubrieron el potencial de estas tecnologías para expandir su negocio, se han convertido en usuarios entusiastas.

También dijo El País, que a través de la aplicación, disponible en Android y Apple Store, las firmas de los contratos se vuelven digitales. Esto, agregó, ahorra tiempo y papel a compradores y proveedores, y proporciona seguridad y auditabilidad a cada negocio que hagan los agricultores.

Para nosotros, estas tecnologías son algo jamás visto. Incluso teníamos miedo de no poder trabajar con el sistema, pero es muy fácil y ya queremos usarlo para todo“, dijo a El País Rafael Borges, presidente de la Cooperativa Juvenil de Agua Fría.

Banco Mundial aporta

Este cambio ha sido posible debido a una asociación entre el Banco Mundial y los gobiernos de Bahía y Rio Grande do Norte. De igual forma, es parte de una transformación digital necesaria en el campo, menciona la fuente.

Nuestra mayor preocupación era crear una aplicación intuitiva y fácil de usar tanto para las asociaciones de agricultores como para los proveedores“, dice Luciano Wuerzius, experto en licitaciones del Banco Mundial. “Los procedimientos de licitación se realizan de la misma manera desde hace muchos años, y la tecnología existe para mejorarlos“, agrega.

Los beneficiarios serán capacitados hasta el fin del año para aprender a usar la aplicación, agrega El País. Asimismo, mencionó que las noticias animan a productores rurales como Joara Silva, directora-presidente de la Cooperativa de Cafeteros de Barra do Choça y Región (Cooperbac).

“Esperamos tener una mayor participación en la economía. Esta tecnología es muy importante para acelerar el progreso de los procesos y, en consecuencia, los resultados llegarán más rápido”, comenta.

Blockchain en Brasil

Actualmente, cuando toda la industria brasileña siente el impacto de las nuevas tecnologías, la revolución Blockchain parece que apenas comienza en el país amazónico.

Ayer, DiarioBitcoin informó sobre el lanzamiento de N2Med Ledger, una red Blockchain para la distribución de medicamentos. Asimismo, el país está viendo cómo se importan porotos negros bajo la tecnología y ya varios hospitales de Río de Janeiro se están uniendo a programas Blockchain.

Fuentes: El País, Cointelegraph Brasil.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.