Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de H2H destacó el papel de Blockchain y las DLT (Distributed Ledger Technology) en combinación con otras tecnologías como Inteligencia Artificial, Robótica, Big Data, Internet de las Cosas y muchas otras. También presentó su perspectiva sobre la posición de Colombia de cara a todos estos avances tecnológicos que tienen lugar en el mundo. ***

 

***

Esta semana el equipo de Blockchain Academy realizó un nuevo MeetUp en la ciudad de Bogotá, en esta oportunidad para abordar temas asociados con el rol de Blockchain de cara a lo que muchos definen como la cuarta revolución industrial.

El evento tuvo lugar en las oficinas de WeWork (Carrera 11B # 99 – 25) y fue dirigido por el CEO de H2H Group A.S., Germán Mauricio Jaimes, quien compartió su experiencia en el manejo de las nuevas tecnologías y ofreció su perspectiva en relación a lo innovadoras que resultan para modificar muchos de los sectores de la vida cotidiana.

Consideraciones sobre la cuarta revolución industrial

Jaimes abrió su presentación haciendo algunas precisiones en relación con las revoluciones industriales que vivió la humanidad en tiempos pasados, destacando que esta nueva que ya vivimos tiene fuertes vínculos con lo que entendemos como la “Era de la hiperconectividad”. Esto va mucho más allá de Internet porque involucra la interconexión de dispositivos para la optimización de los procesos, involucrando toma de decisiones en tiempo real, monitorización remota, análisis de datos y creación de módulos para los distintos procesos.

En este orden de ideas, Jaimes aseguró que la hiperconectividad cumple con ciertos principios básicos que se presentan en el cuerpo humano, ya que involucra la utilización de dispositivos periféricos que captan información, la utilización de sistemas de comunicación para el transporte de los datos, y por último el procesamiento de toda la data para la toma de decisiones en función de ciertos objetivos.

De esta forma, el CEO de H2H indicó que esta revolución industrial no trata de un solo aspecto, sino que involucra la convergencia de distintas tecnologías, cada una con un potencial innovador enorme que beneficiará en mayor o menor medida a distintos sectores de acuerdo con la naturaleza de los procesos que cada uno lleva.

Tras cerrar esta idea, Jaimes procedió a evaluar y describir brevemente cada una de las tecnologías que hacen parte de la cuarta revolución industrial.

Internet de las cosas, Inteligencia Artificial (Big Data) y almacenamiento en la nube

Al referirse a la Internet de las Cosas (IoT), Jaimes destacó la enorme cantidad de información derivada de cada una de nuestras acciones en el día a día, por lo que cada vez existen muchos más objetos interconectados que actúan como receptores para tomar la data asociada con muchas de las cosas que hacemos entre distintos dispositivos.

Esos datos posteriormente pueden ser utilizados para gran variedad de análisis con diversos fines, pero la tecnología de la nube surge justamente para brindar a las personas e instituciones espacios de almacenamiento seguro para toda esa información que producimos. Para ello empresas como Microsoft, Google y Apple destinan grandes centros de datos que ofrecen esta posibilidad a los usuarios de los dispositivos y programas auspiciados por estas compañías.

Posteriormente la data es procesada por sistemas de Big Data y derivada a softwares de inteligencia artificial, los cuales son árboles o diagramas de decisiones (algoritmos) que realizan cálculos probabilísticos para determinar las mejores resoluciones en tiempo real. Esto es posible mediante procesos estadísticos como regresiones y extrapolaciones, las cuales arrojan resultados asociados con posibles decisiones en base a los objetivos programados.

DLT, Blockchain y economía de la máquina

Todo lo antes descrito requiere de sistemas que mantengan a buen resguardo los datos, al tiempo que sean inmutables y transparentes a la hora de auditorías. Es allí donde entran las tecnologías DLT, abarcando un amplio espectro que incluye a Blockchain, DAG’s (IOTA, Raiblocks y Hashgraph) y Tempo (RadixDLT).

Haciendo más énfasis sobre este punto, Jaimes aseguró que ninguna tecnología por si sola tiene el potencial para ser más revolucionaria que otra, pero la integración entre varias puede generar grandes cambios en la forma en la que concebimos las cosas, y bien podrían ser justamente las DLT ese punto de enlace entre los avances tecnológicos antes mencionados.

Sin embargo, en este punto se realizó una pequeña comparativa entre cuál de las tecnologías DLT sería la que mejor se ajuste a las necesidades del mercado, destacando justamente que protocolos como Tangle y RadixDLT emulan mucho mejor el funcionamiento neural que tiene un cerebro humano, manejando un sistema que parece mucho más avanzado que lo que ofrece cualquier red Blockchain en este momento.

Similitud entre el funcionamiento de Tangle (a la izquierda) con el del procesamiento neurológico de un cerebro humano (a la derecha)

 

Por último, en relación a este aspecto, Jaimes destacó que si bien las máquinas cada vez son más y automatizan una mayor cantidad de procesos, comienza a surgir la necesidad de que la comunicación entre estas sea mucho más funcional. Allí es donde entra el tema de la economía de la máquina, ya que a través de sistemas P2P, cada hardware es capaz no solo de comunicarse con otro, sino que también puede hacer pagos y automatizar así muchos más procesos (como por ejemplo, el pago efectuado por vehículos en Holanda en peajes y por concepto de gastos diversos).

Impresoras 3D y robótica

Por último, Jaimes habló de la posibilidad que brindan las nuevas tecnologías para manufacturar productos, piezas y repuestos que antes debían ser importados y por los que había que esperar gran cantidad de días en caso de ser necesarios.

Las impresiones 3D trajeron consigo la posibilidad de crear productos aquí y ahora a bajo costo, cambiando el modelo de negocios pasando de las importaciones al comercio de patentes, donde las grandes empresas ofrecen la configuración y los permisos para manufacturar productos bajo sus esquemas de elaboración.

Jaimes también habló sobre la robótica, la cual implica la automatización de los procesos y la creación de líneas de ensamblaje, haciendo que la presencia de personas en las fábricas cada vez sea menor y que la operatividad de una cadena simplemente dependa de un supervisor, que será responsable de programar las máquinas para llevar a cabo ciertas labores.

Colombia y la cuarta revolución industrial

Finalmente durante una ronda de preguntas, entre los planteamientos realizados por los asistentes surgió la duda de cómo estaba posicionada Colombia de cara a la cuarta revolución industrial a la luz de las irregularidades y los compromisos no cumplidos por parte del Estado. Jaimes respondió:

A mi parecer, Colombia tiene un potencial enorme para el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero quienes quieran ser los pioneros y dar pasos importantes en estos sectores deben estar conscientes de que se enfrentan a un panorama regulatorio muy complejo… Sin embargo invito a los interesados a que vayan más allá de las pruebas de concepto y den el paso para llevar a cabo sus proyectos. Al final esto es lo que permitió que las pocas empresas que lo lograron sorteando todos estos escenarios sean las más exitosas del momento”

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.