Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La compañía de autos de lujo BMW usa Blockchain para garantizar las compras de componentes y materias primas para la fabricación de sus vehículos.

***

No es la primera vez que la compañía alemana fabricante de vehículos de lujo habla del uso de Blockchain, pero en ocasiones anteriores había hablado de su uso asociándose a otras empresas del ramo.

En comunicado de prensa hoy, BMW Group destacó que está utilizando Blockchain en las compras para garantizar la trazabilidad de los componentes y las materias primas en las cadenas de suministro internacionales de múltiples etapas. “En 2019, realizamos un exitoso proyecto piloto para comprar luces delanteras. Este año, queremos expandir el proyecto a una gran cantidad de otros proveedores “, dijo Andreas Wendt, miembro de la Junta de Administración de BMW AG responsable de la Red de Compras y Proveedores.

Añade la nota de prensa que las cadenas de suministro internacionales de la industria automotriz son altamente complejas, pues involucran a numerosos jugadores en diferentes etapas de entrega y a menudo sufren cambios rápidos. “Por esta razón, se puede necesitar un esfuerzo considerable para rastrear claramente el origen o la ruta de suministro de un componente, por ejemplo”.

Explica que hasta ahora, ha sido habitual que muchos socios administren sus propios datos por separado, pero los sistemas de Tecnología de la Información de las compañías no siempre han podido comunicarse de manera consistente entre sí.

PartChain, proyecto Blockchain de BMW

Ante ello, BMW Group inició el proyecto PartChain para garantizar la trazabilidad perfecta de los componentes y proporcionar transparencia de datos inmediata en cadenas de suministro complejas para todos los socios involucrados en el futuro.

“PartChain permite la recopilación y transacción de datos a prueba de manipulaciones y consistentemente verificables en nuestra cadena de suministro”, dijo Wendt. Explicó que en 2019 el proyecto piloto se centró únicamente en el seguimiento de piezas. A largo plazo, BMW Group también espera que el proyecto permita la trazabilidad completa de las materias primas críticas, desde la mina hasta la fundición. Wendt indica:

Este movimiento está diseñado para llevar la digitalización de las compras en BMW Group al siguiente nivel. Nuestra visión es crear una plataforma abierta que permita que los datos dentro de las cadenas de suministro se intercambien y compartan de manera segura y anónima en toda la industria.

PartChain utiliza tecnologías en la nube (por ejemplo, Amazon Web Services, Microsoft Azure) además de las soluciones Blockchain. Esto para rastrear el origen de los componentes entre todos los socios participantes sin ningún riesgo de manipulación.

El proyecto piloto de 2019 ya involucró a 2 de las 31 plantas totales de BMW Group (Spartanburg / US y Dingolfing), así como a tres ubicaciones del proveedor Automotive Lighting. Este año, la plataforma se extenderá a unos diez proveedores.

Más Blockchain de BMW

Como explicamos, no es la primera vez que BMW se involucra con la tecnología. Fundó junto a otras compañías del sector  la iniciativa Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI) en 2018.  Se trata de una solución para toda la industria permitiría a todos los socios que participan vincular sus procesos comerciales más estrechamente y coordinarse entre las compañías.

Dentro de MOBI, la compañía encabeza un grupo de trabajo sobre temas de la cadena de suministro. El objetivo compartido de los miembros de MOBI es ayudar a la tecnología Blockchain a avanzar en el sector de la movilidad. “Queremos compartir nuestro enfoque de PartChain con la iniciativa e invitar a las empresas interesadas a unirse a la iniciativa”, explicó Wendt.

Artículos relacionados

GM, BMW y otros prueban sistema de identificación de vehículos basado en Blockchain

BM y BMW prueban Blockchain para vehículos autónomos

BMW: Blockchain como solución a préstamos de clientes

BMW: sistema para registrar kilometraje de vehículos

Fuente: Comunicado de prensa de BMW y archivo DiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.