Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aún quedan muchas dudas en torno a la legitimidad de algunas operaciones realizadas, como las denuncias sobre el uso de la moneda digital para alterar de forma artificial el precio de Bitcoin para los últimos meses de 2017.


Según Bloomberg, la criptomoneda Tether posee fondos suficientes para respaldar los activos actualmente circulantes.

De acuerdo con documentos revisados por ese medio, los distintos estados de cuenta publicados durante cuatro meses detallan importantes cantidades de dinero almacenadas en las cuentas de Tether Ltd. Esta información también fue confirmada por fuentes cercanas a los organismos reguladores.

Un estado de cuenta refleja para enero de 2018 había USD $2,2 mil millones en la cuenta de Tether en el Noble Bank Ltd, un banco de Puerto Rico. De acuerdo con información publicada por CoinMarketCap, para ese mismo día se encontraban en circulación 2.195 millones de unidades de la moneda digital. Es decir, poco más de USD $1 dólar de respaldo por unidad.

Aunque de momento no se manejan datos sobre la investigación en curso por parte de la CFTC, otros documentos publicados indican la existencia de suficiente capital para respaldar a la criptomoneda, tanto por parte de Tether como de Bitfinex, plataforma de intercambio que durante 2017 se convirtió en el único mecanismo para acceder a la moneda digital.

Dudas sin respuesta

A pesar de haber capital, los documentos consultados no aclaran el origen de los fondos o su ubicación actual. De acuerdo con fuentes cercanas, Tether y Bitfinex han pasado por varios bancos a lo largo de sus tres años de historia, reportando negocios con un grupo prestamista de Taiwan, así como el cierre de cuentas por parte de Wells Fargo.

Sobre la investigación realizada por la CFTC, el abogado de Tether y Bitfinex, Stuart Hoegner, comentó:

Siendo una compañía que se toma muy en serio sus compromisos legales, no estamos en posición de hacer comentarios sobre los procesos que actualmente afrontamos, ni en la de reconocer la existencia de citaciones o procesos judiciales.

De momento, se desconocen detalles sobre el estado actual de esta investigación.

Fuertes implicaciones

Muchas personas sienten temor y desconfianza en Tether por lo que implicaría que fuese una estafa. Actualmente se estima que la moneda digital capitaliza unos USD $1.900 millones siendo la sexta criptomoneda más valiosa entre las existentes. El 30% de los activos son utilizados en operaciones de intercambio con saldos Bitcoin.

Sin embargo la mayor preocupación sobre Tether es que esta moneda se utilice para manipular el precio de Bitcoin. Las autoridades en EE UU investigan si el aumento en el valor de Bitcoin a finales del año pasado se generó mediante manipulaciones perpetuadas a través de la stablecoin.

Historial financiero

Los operadores de Tether abrieron una cuenta bancaria en Noble Bank en septiembre de 2017, haciendo un primer ingreso de USD $392 millones. Ese mes la compañía operadora disponía de unos USD $60,9 millones de sus clientes en Bank of Montreal en una cuenta a nombre de Hoegner.

La suma del capital es de unos USD $452,9 millones, correspondiendo con unas 435 unidades de la moneda digital circulantes para el 30 de septiembre de 2017.

En la última declaración de ingresos presentada el mes de julio de 2018, se muestra un saldo a inicios de mes de USD $1.900 millones y a finales unos USD $210 millones. Esto coincide con la transferencia de los fondos a la entidad Deltec Bank en las Bahamas. Dicha información fue confirmada por fuentes cercanas al caso.

Opacidad en las operaciones

Desde que Tether comenzó a ser comercializada únicamente a través de Bitfinex, hubo una serie de situaciones que tuvieron efectos sobre el ecosistema de las monedas digitales.

En primera instancia, el valor de Bitcoin se disparó a finales del año pasado acercándose a los USD $20.000 por unidad. Eso estuvo asociado con movimientos de capital muy fuertes entre Tether y Bitfinex, así como el establecimiento de un canal único para comerciar con la stablecoin. De comienzos a finales de 2017, la capitalización de Tether pasó de USD $10 millones a USD $1.300 millones.

Pese a los grandes movimientos de capital, Tether al final no realizó las auditorías oficiales que había prometido. Únicamente publicó datos de sus cuentas que no estaban debidamente avalados por ningún auditor certificado. En ninguno de los informes presentados se presentaron detalles sobre los movimientos bancarios y la procedencia del capital.

Aunque Tether cuenta con documentos que ofrecen constancia del movimiento de capital de una entidad bancaria a otra, esto ciertamente llamó la atención de la CFTC, los cuales han estado investigando las transacciones realizadas desde hace más de seis meses.

Una de las inconsistencias más llamativas vistas hasta ahora fue la de un extracto de cuenta donde figuran USD $1.800 millones en el Deltec Bank para el 1º de noviembre, mientras que el Noble Bank tenía un retiro de USD $1.370 millones que se realizó entre el 12 y el 20 de julio. Por otra parte, de acuerdo con documentos publicados en julio de este año, la compañía operadora aseguró que desde el mes de enero hasta ese momento se habían registrado ganancias de USD $6,6 millones en intereses.

Fuente: Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.