Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La prueba del prototipo de micropagos rápidos se hizo comprando un “gato”.


Dos desarrolladores de la compañía tecnológica Blockstream anunciaron con orgullo haber hecho la primera transacción completa, incluyendo facturación y entrega del producto, utilizando la tecnología Lightning Network.  El objeto de compra fue un “gato”, pero no cualquiera.

Esto ocurre dos meses después de que esta empresa desarrolladora de proyectos Blockchain adquiriera GreenAddress y se incorporara al proyecto Sidechains

El desarrollador Rusty Russell explica el proceso de compra del gato en un post:

La historia de la adquisición del felino comienza con la demostración de la versión 0.5 del prototipo C de Lightning Network, un sistema de micropagos rápidos que Blockstream ha estado trabajando. Para probar el prototipo inminente, creamos un servidor web para hacer facturas para la prueba de los pagos Bitcoin  a través de la red Lightning Network, y con ello compramos un gato, o por lo menos la imagen ASCII (código de caracteres) de un gato.

Christian Decker, mi compañero de Blockstream, compró la imagen del felino utilizando 0,01 bitcoins de prueba para abrir un canal con el servidor, que extrajo el bloque de prueba 928335. Después, en una sola confirmación, pagó la factura con 100 satoshis. Tras ello, pudo entrar al enlace para encontrar la  foto del gato. Descubrió que era una imagen ASCII, con un bono de ¡dos gatos! Decker abrió rápidamente otro nodo, conectado al primer nodo, y compró una segunda copia de la imagen del gato mediante el enrutamiento a través del nodo anterior.

¿Qué sucedió detrás de escena?

El desarrollador explicó que un servidor Océano Digital ejecutó Apache, bitcoind y lightningd. Cuando accedió, una interfaz de entrada común (CGI) creó la factura que se le presentó al usuario. Este hizo clic en un enlace único y “lightning-cli listinvoice” indicó que la factura fue pagada y presentó la imagen.

Ésta es la primera prueba de extremo a extremo de una red de micropagos Lightning, incluida la facturación, el pago multi-hop, y la entrega del artículo. Es muy diferente a la reciente simulación de un algoritmo de enrutamiento Flare de Acinq. Al respecto Rusell explica:

“A título de simple analogía, Flare  demostró que se puede crear un mapa para llegar de A a B de una manera eficiente, mientras que la prueba que hemos hecho aquí con v0.5 del prototipo C Lightning nos ha hecho caminar paso a paso la misma calle”.

Es decir, pudieron demostrar que sí se puede hacer.

¿Que sigue?

Sobre los pasos a futuro, Russell explica que encontraron algunos errores pero también hubo aciertos frente a errores de configuración.  Añadió:

“Hay algunas asperezas que debemos limar y algunos documentos que nos gustaría escribir antes de la liberación de la versión 0.5”.

Mientras tanto, aquí está un breve video que muestra este trabajo:

Fuentes: Linux Foundation/ Blockstream

Traducido y versionado por Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.