Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El nuevo código está especialmente dirigido para personas con escasos conocimientos de programación, los cuales podrán crear las herramientas y productos que mejor se ajusten a sus necesidades para mejorar la experiencia de pagos a través de Lightning Network.

***

Esta semana el equipo de Blockstream realizó la actualización más grande a su software c-Lightning, para lo cual ya lanzaron una nueva versión en la cual incorporan una serie de nuevas propiedades a la red.

Dentro del lote de actualizaciones destaca una nueva característica conocida como “Plugins” (por su traducción, extensiones), la cual la compañía espera que facilite a los programadores la creación y configuración de nuevas propiedades para sistemas de pago, siendo muy versatil incluso para las personas ajenas al mundo de la programación.

Esto permitirá a personas con escasos conocimientos para la creación de código diseñar sus propias aplicaciones para operar en Lightning Network. Uno de los casos más emblemáticos es el de un niño de siete años que construyó un juego de zombies, el cual acepta pagos BTC a través de este canal de transacciones.

Las propiedades del nuevo código

El lanzamiento de este nuevo código por parte del equipo de Blockstream proporciona una interfaz muy práctica que facilita a los desarrolladores la creación de sus propias funciones en c-Lightning, el cual admite complementos programados en C, Go y Phyton.

Esto da pie a la creación de toda una gama de cosas, como herramientas de monitoreo o funciones adicionales para el canal de pagos. La posibilidad de personalizar aun más es una de las formas en las que c-Lightning se diferencia de otras implementaciones para Lightning Network, como en el caso de LND y Eclair.

Al respecto, el desarrollador de Blockstream, Christian Decker, comentó:

“Esto se remonta a una decisión que tomamos desde los comienzos. Pensamos en qué era lo más adecuado ¿decirle a la gente lo que pueden hacer y lo que no…. o podríamos simplemente otorgar las herramientas y un mecanismo autorizado para construir las funciones que deseen?”.

Al final, el equipo de Blockstream se decantó por facilitar las herramientas, a lo que Decker agregó:

“Al dejar las herramientas a cuenta de los usuarios y posibilitar que creen nuevas propiedades, esto permite a los usuarios hacer de esto su propia fuente de inspiración, por así decirlo”.

Muchas posibilidades

Dadas las propiedades de esta nueva actualización, ni siquiera los miembros del equipo están exactamente seguros de qué es lo que las personas y empresas terminarán construyendo con el código que acaban de lanzar.

El ingeniero de Blockstream, Rusty Russel, informó que esto abre infinitas posibilidades para la creación de aspectos y propiedades aún no contempladas por los desarrolladores del equipo, y señaló que para probar esto, Decker ya diseñó algunas herramientas para mostrar a las personas lo que podrían construir con este código.

Entre los elementos que Decker diseñó está una pequeña herramienta de monitoreo, la cual se ejecuta junto a un nodo verificando si este está operativo, así como un complemento de sondeo que conecta con otros nodos Lightning al azar para ver como reaccionan, lo cual ayuda a los desarrolladores a determinar que partes de la red no están del todo integradas.

El programador también lanzó una lista de complementos que irá agregando a medida que los desarrolladores del equipo creen nuevos productos y propiedades.

Reclutando a nuevos programadores

El equipo tiene la esperanza de que este nuevo código haga el proceso más sencillo para los desarrolladores interesados en crear nuevos complementos, ya que son muchas las personas interesadas que contribuyen en proyectos de código abierto durante su tiempo libre, por que a veces no se puede avanzar tanto como se esperaría.

Al respecto, Russell comentó a modo de broma:

“Esto también es una especie de campaña de reclutamiento sigilosa. Esperamos que la gente se deje engañar después de utilizar estos complementos. C-Lightning contará con mano de obra gratuita. Esto es lo que hace todo aquello que es de código abierto”.

Sin embargo, Russell realmente espera que esto sea de provecho para quienes saben muy poco de programación:

“Si puedes escribir ‘Hola mundo’, puedes diseñar un complemento para c-Lightning”.

Otras mejoras

Además de los complementos que son la característica principal de c-Lightning, hay una serie de mejoras destinadas a la corrección de algunos errores que estaban presentes en la versión previa del código.

Russell se refirió con entusiasmo a una propiedad denominada “Route Boost”, la cual ayudará a que los pagos sean mucho más confiables, abordando así uno de los problemas claves que tiene la red en estos momentos.

Esta nueva versión también admitirá “compilaciones reproducibles”, con lo cual el software funcionará en varios sistemas operativos (como Windows y Mac) con la ayuda de pruebas matemáticas.

Apoyando a Lightning Network

Los desarrolladores también tienen muchas otras ideas para mejorar esta tecnología en el futuro, incluyendo nuevas especificaciones para Lightning 1.1, así como nuevas características que harán el proceso de pago mucho más efectivo para los usuarios.

En este orden de ideas, Russell se refirió a la iniciativa Lightning Torch, en la que ya participaron el CEO de Twitter, Jack Dorsey y el CEO de LinkedIn, Reid Hoffman, señalando que a medida que el acumulado se hace más grande, resulta difícil encontrar una ruta segura para transmitir el pago a otra persona.

Sin embargo, el programador mostró su entusiasmo por la forma en la que las personas encontraron formas para consignar el pago de todas formas, como por ejemplo dividir el mismo en varias partes, a lo que comentó:

“Esto demuestra cuánta gente realmente desea hacer esto posible”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.