Por Robert Hazlitt  

Musicoin y Tatiana Coin son dos proyectos Blockchain que no solo toman en cuenta las vicisitudes por las que atraviesa un artista, sino que ofrecen una solución a los problemas de pago al tiempo que acerca a creadores y fans en una relación transparente y sin intermediarios

***

A medida que avanzan los negocios, la industria musical ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años. Primero había discos de vinilo, luego cintas de cassette. Esto fue seguido por CDs, y con el surgimiento de Napster, en la década de 1990, vimos la llegada de las descargas digitales. Ahora, por supuesto, la mayoría de nosotros transmitimos la música que escuchamos.

La industria de la música está pasando por una nueva agitación. Según un informe de Forbes, la industria de la música ha experimentado una disminución constante en los beneficios. Sin embargo, si bien se informó que un trillón de canciones habían sido transmitidas en 2015, la gente de streaming no está pagando cantidades de dinero suficientes por las canciones. El cantante inglés y compositor James Blunt, dijo en su Twitter que, a través de Spotify, se le paga solo 0,0004499368 libras (0,0005517475 dólares) por stream.

Dos proyectos en el espacio de las monedas digitales y Blockchain, Tatiana Coin y Musicoin, están creando maneras para que los artistas y el público se conecten y se apoyen mutuamente.

Tatiana Coin

Tatiana Moroz, cantante-compositora y pionera en la comunidad Bitcoin, dijo en una entrevista que los músicos ganan, en promedio, menos de un centavo por stream en el panorama musical actual.

En 2014, Moroz introdujo Tatiana Coin (TATIANACOIN), una nueva manera para que los músicos y los aficionados tengan una relación más cercana mientras que permiten al artista ganarse la vida. Como la primera moneda de artistas musicales construida sobre Bitcoin (a través de Counterparty), es apoyada por la futura plataforma de Tokenly, token.fm, para garantizar la propiedad de los medios y que será lanzada en el segundo trimestre del 2017.

Los usuarios de Tatiana Coin tendrán la oportunidad de transmitir la música de Moroz, así como de prestar, recoger, comprar o vender fichas. También tendrán la oportunidad de charlar directamente con Moroz, acceder a contenidos multimedia únicos, comprar equipos de fans personalizados y tener experiencias VIP durante su próxima gira mundial, grabando sesiones de estudio y conciertos privados.

En febrero, Moroz lanzó la versión de banda completa de su single “Bitcoin Jingle”. Ella lanzará su primer álbum de estudio en cinco años el 31 de marzo llamado Keep The Faith. Como amigo y partidario de Ross Ulbricht, la portada del álbum fue dibujada originalmente por él como un regalo de cumpleaños para Moroz. Dijo Moroz:

Después de experimentar de primera mano los problemas que los artistas enfrentan tratando de hacerse un nombre por sí mismos, busqué una forma revolucionaria para que los artistas y los fans se ayuden mutuamente a través del apoyo financiero incentivado y la conectividad socialLa única manera de lograr esto es a través del poder de Blockchain: una tecnología que presenta innumerables oportunidades para artistas y músicos“.

Para Moroz, Bitcoin era algo que podía ayudar a igualar el campo de juego, resolviendo los problemas de ingresos, la distribución de los medios de comunicación y las relaciones con los fans dentro de la industria de la música. Dijo:

Imagine que los artistas sean capaces de crecer orgánicamente y llegar directamente a su base de fans sin la influencia de terceros proveedores que pueden no tener los mejores intereses de los artistas en mente“.

Moroz está interesada, sin embargo, en usar su música para llegar a no-Bitcoiners y conseguir que se interesen ??en la moneda digital. Destacó:

Quiero iluminar a artistas y músicos sobre una tecnología transformadora que permita la verdadera libertad artística y cree una economía justa y transparenteAl mismo tiempo, quiero crear un mayor acceso y recompensas para los aficionados que creen en el trabajo de los artistas“.

Desde el lanzamiento de Tatiana Coin, los artistas han sido muy receptivos con la tecnología, aseguró Moroz. En su opinión, los músicos han sido los “esclavos en la industria”, por lo que ha llegado el momento de la interrupción. En su sede de Nueva York, Moroz quiere encabezar un esfuerzo para involucrar a artistas. Sin embargo, ella cree que esta tecnología puede ayudar a agilizar y potenciar todos los aspectos de la industria para que beneficie a todos. Añadió:

Estoy emocionada de ver que esta plataforma comienza a conectar comunidades directamente con creatividades, y mantener los servicios de intermediarios como opcionales y transparentes”.

Musicoin

Musicoin, creado por Brian Byrne, Isaac Mao y Dan Phifer, es un sistema descentralizado para la publicación y consumo de música, que combina una moneda digital de vanguardia con una red de intercambio de archivos peer-to-peer transparente y con equidad para la industria de la música. Esto lo logra al permitir que los músicos licencien su contenido a través de un “contrato codificado” directamente en Blockchain. Con el contrato, automatizan la recaudación y distribución de los pagos de regalías, que permanecen bajo el control de los propios artistas.

Cada vez que se reproduce una pista de algún artista, el contrato de “pago por reproducción” es ejecutado por el sistema, lo que resulta en un pago cancelado en la moneda de Musicoin. Esto se envía directamente desde el oyente al músico.

En declaraciones, Byrne dijo que Musicoin está resolviendo el problema que enfrentan los músicos al mantener a los artistas conectados a su música. Dijo:

Ellos saben que al usar Musicoin, cuando alguien reproduce en nuestra plataforma su canción, el pago va directamente a ellosUna transacción real que es transparente y sin intermediarios“.

Como alguien que ha sido un artista de grabación, Byrne dijo que entiende lo que es tratar de navegar por contratos con discográficas y gerentes, mientras observa el mal uso de los fondos y las respuestas fallidas a los pagos de regalías.

Cuando fui introducido por primera vez a esta idea por Isaac y Dan, sabía sin lugar a dudas que esto era algo por lo que lucharía, para verlo llegar a buen término y hacer que cada artista lo supiera“.

Según Musicoin, más del 80% de los derechos de regalías son retenidos por los intermediarios, que, antes de la era digital, ayudaron a los músicos a organizar, planificar, grabar, producir y distribuir su música. Desde entonces, ese papel se ha ampliado y es por eso que los músicos no pueden ganarse la vida.

Sin embargo, a través de Musicoin y del modelo de Sharism, cada reproducción representa un intercambio entre el músico y el oyente.

Como un proyecto autofinanciado sin ICO, sin pre-asignación a los fundadores y sin pre-minería, Byrne afirma que su objetivo es nivelar el campo de juego, poniendo al artista en primer lugar y resolver el problema.

Byrne dice que aunque habrá quienes piensen que la plataforma no funcionará, la retroalimentación hasta ahora ha sido positiva.

Todo el mundo parece estar muy emocionado con la idea, con cómo funciona. Con el apoyo en la comunidad y el potencial que tiene“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.