Por Simón Rodríguez  

Las tecnologías del libro mayor distribuido pueden tener un “impacto profundo en todo el ecosistema financiero”, según Mersh.

***

Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del European Central Bank (ECB) ha dicho que las nuevas tecnologías de pago innovadoras como el Blockchain tienen el potencial de interrumpir los pagos basados en tarjetas.

Mersch hizo sus comentarios en la Conferencia de Bancos de Francia, desarrollada en París el 18 de enero, en un discurso titulado “Los pagos con tarjetas en Europa – últimas tendencias y desafíos”.

Al hablar de la aparición de soluciones de pago innovadoras, incluidas las tecnologías de libro mayor distribuido, el banquero predijo que podían “tener un impacto en el comportamiento de los pagos, el uso de tarjetas y otros instrumentos de pago tradicionales en los años por venir”.

Las soluciones innovadoras basadas en tarjetas tienen “el potencial de aumentar aún más el uso de tarjetas mediante la sustitución de los pagos en efectivo”, dijo, pero al mismo tiempo advirtió que:

“La industria de las tarjetas será desafiada por la fuerte competencia de soluciones de pago innovadoras basadas en instrumentos de pago distintos a las tarjetas”.

La reforma a la industria de las tarjetas

Mersch citó los pagos instantáneos como uno de los retos para los proveedores de tarjetas, y explicó que la Euro Retail Payments Board, establecida por el ECB, ha decidido que el Consejo Europeo de Pagos debe desarrollar un plan instantáneo para los pagos en euros en base al sistema de transferencia de créditos SEPA.

En relación a las tecnologías del libro mayor distribuido, predijo que pueden tener el potencial de tener un “impacto profundo en todo el ecosistema financiero”, lo que alterará tanto el uso de instrumentos de pago “tradicionales”, como los servicios y la industria de procesamiento de pagos.

La presencia de más opciones para los consumidores y las empresas es un beneficioso, siempre que las nuevas soluciones de pago que se ofrezcan sean seguras, y eficientes, al tiempo que permitan que todos los proveedores “jueguen con las mismas reglas”.

Sin embargo, las transacciones con tarjeta todavía tienen un “enorme” potencial de crecimiento en la UE, según el miembro del consejo del ECB, en tanto se realicen en un sistema de pagos instantáneos y en un “espacio europeo competitivo e innovador que armonice con los pagos con tarjeta” esto se lograría a través de “la normalización, las operaciones interrelacionadas así como medidas de seguridad adecuadas”.

Advirtió, sin embargo, que las soluciones de pago innovadoras plantearán un desafío para la industria de las tarjetas. La competencia vendrá de pagos instantáneos basados en la transferencia SEPA, para servicios de pagos que se inicien en el sector del comercio electrónico, y de la adopción de la tecnología del libro mayor distribuido.

Mersch concluyó:

“Esta competencia es bienvenida, siempre que las soluciones que se ofrezcan en el mercado sean seguras y eficientes y los proveedores de servicios jueguen con las mismas reglas. Confío en que la industria de las tarjetas encontrará las respuestas adecuadas a estos retos, y en beneficio de los usuarios”.

Fuente: CoinDesk Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.