Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La idea es hacer seguimiento y rastreo de alimentos a través de toda la cadena de suministro. 


IBM está poniendo en producción su Blockchain de seguimiento de alimentos y ha contratado con el gigante de supermercados europeo Carrefour para que lo use.

Anunciado ayer, el lanzamiento comercial de IBM Food Trust significa que los grandes jugadores, así como las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la cadena de suministro de la industria alimentaria, ahora pueden unirse a la red por una tarifa de suscripción que oscila entre USD $ 100 y USD $ 10.000 al mes. .

Y muchas pymes pueden tener un incentivo más fuerte para participar ahora que Carrefour, que opera 12.000 tiendas en 33 países, está a bordo del proyecto. El minorista rastreará sus propios productos de marca en Francia, España y Brasil, antes de expandirse a otros países en 2022.

“Para nosotros, es una cuestión de sentido para el consumidor”, dijo Emmanuel Delerm, director del programa blockchain de Carrefourm a CoinDesk. “Es realmente esto lo que nos impulsará a decirle a nuestros productores, socios o proveedores, ¿vendrán a la plataforma? Está realmente orientado al consumidor; es realmente para ellos que estamos haciendo esto”.

Sin embargo, Carrefour es solo la última empresa de alimentos con una gran influencia en la cadena de suministro en suscribirse a IBM Food Trust. Otros incluyen Nestlé, Dole Food, Tyson Foods, Kroger, Unilever, y no menos importante el gigante de Estados Unidos Walmart. Cabe destacar que Walmart ya le ha dicho a los proveedores de productos verdes el mes pasado que deben integrarse en la red para septiembre de 2019 y citó un brote de e-coli como una razón urgente para mejorar la transparencia.

Al describir los frutos de más de un año de trabajo, Ramesh Gopinath, vicepresidente de soluciones de Blockchain de IBM, dijo a CoinDesk:

IBM Food Trust es la primera cadena de bloques de producción a escala real y estamos muy entusiasmados de poder finalmente ofrecer el producto a gran escala”.

De hecho, la otra cadena de bloques de empresas con un peso comparable para entrar en funcionamiento es we.trade, el consorcio de financiamiento comercial de 12 bancos globales, que entró en producción a fines de junio.

El pilar de la oferta comercial de IBM Food Trust, explicó Gopinath, es la capacidad de rastrear artículos hacia atrás y hacia adelante a través de la cadena de suministro. Esto significa que las manzanas en una marca de alimentos para bebés, por ejemplo, pueden ser localizadas en un lote y huerto en particular; luego, en el caso de, digamos, haya contaminación, la traza puede avanzar para recordar toda la gama de productos que podrían verse afectados.

“Eso obviamente requiere que los productores, los proveedores y los minoristas sean parte de la solución, envíen información de manera confiable y autorizada, y los vinculamos todos juntos”, dijo Gopinath.

Hasta el momento, se han procesado 3 millones de transacciones en el libro mayor durante 18 meses de pruebas, y ahora que está en funcionamiento, Gopinath confía en que “en todo caso, será diez veces más rápido”.

¿Parte superior de la cadena alimentaria?

IBM Food Trust es, sin duda, líder en el espacio del rastreo de alimentos. La red se construyó utilizando el protocolo de cadena de bloques Hyperledger Fabric (que Big Blue contribuyó al proyecto Hyperledger). Pero es probable que haya otros en la carrera, incluidos algunos que también pueden surgir dentro de la comunidad Hyperledger.

También está ganando impulso Sawtooth, el código base donado a Hyperledger por Intel. De hecho, si se toma el tiempo de inspeccionar el repositorio de GitHub de la cadena de suministro de Sawtooth, en julio de este año hubo 15 compromisos de código del gigante alimentario estadounidense Cargill, que involucran algún tipo de proyecto de seguimiento y localización.

Pero en cualquier caso, Gopinath de IBM se mostró optimista acerca de otras compañías Fortune 100 que trabajan en posibles soluciones, y agregó que la interoperabilidad es un objetivo final.

“Todo eso, en mi opinión, es una buena noticia”, dijo. “Es una afirmación de que el camino que iniciamos hace más de tres años es el correcto. Y cuando comenzamos, siempre hemos tenido en mente la interoperabilidad”.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.