Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El encuentro contó con la participación del profesor Carlos Castro-Iragorri, quien expuso a detalle las bondades que ofrece dicha red y compartió un poco sobre los prototipos en los que él y su equipo trabajaron haciendo uso de esta tecnología.

***

Esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá un nuevo MeetUp organizado por la Fundación Blockchain Colombia, el cual tuvo lugar en el auditorio de la Universidad del Rosario (Cl. 12c #Nº 6-25) y estuvo especialmente dedicado a hablar sobre las bondades de Hyperledger, la red Blockchain especialmente diseñada para negocios desarrollada por la Fundación Linux.

El conversatorio contó con la dirección del profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Castro-Iragorri, quien repasó algunos conceptos básicos relacionados con el funcionamiento de Hyperledger, y compartió algunos casos de uso en los que tanto él como su equipo han estado trabajando.

Experiencia de trabajo con Hyperledger

Castro informó que lleva 2 años trabajando en el área y haciendo pruebas con Hyperledger, por lo que actualmente está asociado con las empresas Blockchain4opencience y Linking Data.

También señaló que tanto él como su equipo de trabajo escogieron a Hyperledger como red para operar soluciones Blockchain porque no depende del uso de criptomonedas, sus servicios están especialmente dirigidos para empresas / consorcios y permite la interoperabilidad de los proyectos.

Dentro de su experiencia de trabajo, Castro indicó que trabaja principalmente con Hyperledger Fabric a nivel de framework y con la herramienta Composer. Con respecto a esta última, destacó que era muy útil para aprender a desarrollar, pero IBM ya no brindará más soporte para su desarrollo, por lo que podría quedarse un poco rezagada con el progreso que van a tener otras herramientas.

Sobre Fabric, Castro comentó que la eligieron por ser una red permisionada que permite la especialización de los nodos que realizarán operaciones en la red, al tiempo que maneja transacciones que pueden ser privadas o públicas, y que funciona perfecto para casos de uso a pequeña y mediana escala ya que procesa un promedio de 10 transacciones por segundo.

Emisión de certificados digitales

Castro también compartió algunos datos asociados con las aplicaciones en las que estuvo trabajando, citando primero el prototipo para certificaciones digitales emitidas por la Universidad del Rosario.

Este prototipo permite a los trabajadores autorizados por la casa de estudio emitir certificados para los estudiantes que es posible proteger con una firma criptográfica, verificar la identificación del emisor y garantizar la integridad del documento en Blockchain.

Plataforma para el registro de certificados académicos

Los operadores administrativos podrán emitir un certificado (para solicitudes de visa de estudio o comprobantes de espera para la entrega del título), los cuales pueden ser personalizados y posteriormente asociados con un HASH. Con esta solución ya no sería necesario contactar directamente con la universidad para constatar la autenticidad del documento, simplemente se verifica a través de la plataforma (con el template generado).

Entre las perspectivas con respecto a este prototipo, se espera establecer una red de nodos para poder garantizar mayor descentralización y contar con el apoyo de universidades españolas dentro de esta iniciativa.

Tokens por investigaciones académicas

En este caso de uso Castro habló sobre la creación de una plataforma a través de la cual los usuarios puedan compartir estudios e investigaciones académicas, en la cual los titulares podrán recibir tokens (puntos de reputación académica) en la medida en la que sus aportes científicos sean consultados y utilizados por personas interesadas.

Plataforma para la publicación de objetos de investigación

Los usuarios pueden registrar en la plataforma objetos de investigación (documentos y repositorios de GitHub), lo cual ayuda a que más estudios logren llegar a mas personas, posicionándose en contra del monopolio que tienen las revistas científicas cuyos criterios resultan muchas veces excluyentes y cuesta arriba para las personas que desarrollan importantes estudios en diversas áreas.

El proyecto cuenta con el apoyo de Google Summer of Code y por la Open Bioniformatic Foundation, y será presentado durante BioHackathon Fukosa para el mes de septiembre de este año.

Actividades adicionales

Para concluir, Castro compartió información relacionada con algunas actividades que actualmente está impulsando, entre las que destacó los cursos de aplicaciones Blockchain, así como la capacitación con tecnología de bloques especialmente dirigida para el equipo de trabajo de la Superintendencia Financiera en Colombia.

Próximamente Castro y su equipo estarán participando en la 17ava Conferencia Internacional de Criptografía Aplicada y Seguridad en la Red, la cual tendrá lugar durante el próximo mes de junio. También señaló que participarán en el 10mo Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática CIBSI, programado para inicios de 2020.

Articulo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.