Por Robert Hazlitt  

El debate gira en torno a si la tecnología Blockchain y su raíz económica deben mezclarse con el arte o si, por el contrario, los artistas deben aprovechar las opciones que la tecnología ofrece.

***

Un proyecto artístico ha puesto en marcha un programa de crowdfunding para resaltar la percepción negativa de la influencia de la tecnología Blockchain en el arte.

El proyecto, con base en el Reino Unido, pretende imprimir un libro ilustrado titulado: Artists Re:Thinking the Blockchain, para explorar los efectos de esta nueva tecnología en los campos artísticos. Los fondos también se destinarán a acoger un programa de debate público en Londres. El proyecto pone de relieve la inquietud de algunos artistas ante la idea de esta nueva tecnología que se introduce en el mundo del arte.

Entre otras cosas, desconfiamos de que la producción cultural deba ser llevada bajo el mismo régimen que las finanzas.”

El escepticismo en torno a la “financiarización” del arte

El principal punto de discusión con la tecnología Blockchain esbozado en este proyecto de crowdfunding es el uso de la tecnología utilizada originalmente para un propósito financiero que se introduce en el mundo del arte, y al efecto corruptor que puede tener.

Pero incluso mientras escribimos, este” nuevo amanecer ” para las transacciones está siendo re-imaginado como el próximo ciclo de sueño, llevándonos más profundamente en el sueño neoliberal del financiamiento completo. En este sueño, Finanzas y Tecnología aceleran su extracción demente de fichas de valor, mientras que las gramáticas, la cultura, la familia, la naturaleza, la política y el propio espacio-tiempo se evaporan en una serie de signos de interrogación y de exclamación en su estela “.

Empresarios Blockchain de medios: Blockchain es bueno para el arte

En el otro lado del espectro, varios artistas, desarrolladores y empresarios se han unido a la causa de combinar a la perfección el arte y la tecnología a través de la Blockchain. Mike Vine, evangelista tecnológico de LBRY, una plataforma diseñada para restaurar la propiedad y el control financiero de las obras artísticas de los propios artistas, piensa que Blockchain es positivo para el mundo cultural.

Vine comenta:

La tecnología Blockchain es ideal para los artistas. Se les permite compartir sus trabajos, ganar dinero por ellos, y simplemente tener un registro público de quien creó qué y cuándo – todo ello sin necesidad de una gran institución como una corporación o gobierno que sea el mediador. El arte prospera cuando es puesto en libertad, y Blockchain pone el control de nuevo en manos de los propios artistas. Espero ver un florecimiento de una nueva creatividad en el Blocknet como vimos con los albores de la Internet “.

Troy Fearnow de Cryptoart, un proyecto para crear obras de arte sobre Bitcoin y criptomonedas, y combinar esas obras de arte con carteras digitales, también toma el punto de vista de que la tecnología Blockchain establecerá artistas libres.

Blockchain es bueno para los artistas, y aún mejor para los coleccionistas. Fraudes y mal uso de los derechos saturan ciertos sectores del mercado artístico, especialmente en línea. Imagínese si un coleccionista pudiese auto autenticar una obra de arte sólo refiriéndose a la Blockchain. Del mismo modo, los acuerdos de licencia (especialmente en escala) serían mucho más sencillo si se dispusiese del titular de los derechos originales en un libro de contabilidad inmutable con parámetros de uso “.

Fuente: CoinTelegraph
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.