Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Durante el encuentro, los ponentes repasaron algunos conceptos y aspectos técnicos asociados con la stablecoin.

***

Esta semana, el equipo de Blockchain Academy Colombia realizó un nuevo MeetUp en la ciudad de Bogotá, dedicado a examinar las propiedades que ofrece la criptomoneda DAI.  Esta stablecoin opera sobre la red de Ethereum y la administra el proyecto MakerDAO.

El evento tuvo lugar en las oficinas de WeWork en la Carrera 11b ## 99-25 y estuvo a cargo de Javier Trujillo.  Él habló en relación a la iniciativa respaldada por MakerDAO, cuya stablecoin posee unas características únicas en comparación a otras monedas digitales similares en cuanto a funcionamiento y propiedades.

Algunos datos sobre MakerDAO y DAI

Después de repasar algunos conceptos básicos para entrar en materia, Trujillo indicó que DAI es una stablecoin diseñada y respaldada por el equipo de MakerDAO,.  Opera sobre la red de Ethereum y tiene su respaldo en fondos ETH en lugar de operar con una divisa fiduciaria.

MakerDAO funge como mecanismo de gobernanza para DAI. Los usuarios del token Maker (MKR) tendrán poder de voto para decidir sobre los cambios que afectarán el futuro de la moneda digital.

Trujillo señaló que a diferencia de otras monedas digitales como Tether, USD Coin o Gemini Dollar, DAI es una stablecoin que funciona de forma totalmente descentralizada. Por ende no es confiscable, ya que no depende del control de una entidad central para su gestión y manejo.

Fondo de financiamiento para DAI

Dado que esta es una stablecoin que funciona de forma totalmente descentralizada, el proyecto tiene algunos aspectos que es importante considerar, en especial con respecto al financiamiento y respaldo de los activos actualmente circulantes.

Trujillo explicó que los tokens DAI se crean a partir de un usuario que deja fondos ETH a modo de garantía en un contrato inteligente. La mejor forma de ilustrar esto sería pensando en una especie de hipoteca. En este orden de ideas, indicó que la persona interesada dispondrá cierta cantidad de capital. Asimismo, recibirá a cambio el equivalente en DAI y se restará cierto porcentaje, el cual se fija por la comunidad para mantener el valor de la moneda digital.

Si el usuario desea obtener nuevamente sus fondos en ETH, solo tiene que depositar en el contrato respectivo la cantidad de DAI que recibió originalmente. Los fondos quedan protegidos contra la volatilidad. Una vez consignados los DAI correspondientes, el usuario recibe exactamente la misma cantidad de ETH que dispuso como garantía. Esto sin importar que el valor esté por encima o por debajo del que tenían inicialmente.

Comprando DAI en Colombia

Tras explicar el funcionamiento de la moneda digital, Trujillo cedió la palabra a Typson Sánchez, CTO de Panda.Exchange, quien compartió con los asistentes los canales que ofrece la compañía para los interesados en adquirir la stablecoin en territorio colombiano.

Para finalizar, Sánchez habló brevemente sobre los mecanismos actualmente disponibles para los interesados en adquirir DAI:

  • Plataforma Ccoins: Servicio P2P donde compradores y vendedores pueden comerciar con esta y otras criptomonedas de forma similar a como opera LocalEthereum.
  • Panda BTM: Punto de venta de la compañía que permite a operadores de negocios vender la criptomoneda a cambio de dinero en efectivo.
  • XPAY: Procesador de pagos que permite a comerciantes recibir criptomonedas por concepto de productos y servicios.
  • Panda.Exchange: Plataforma de intercambio que a partir del lunes 15 permitirá realizar operaciones de compra/venta con pesos colombianos.

Para mayor información sobre Blockchain Academy y los próximos MeetUps que tienen pensado llevar a cabo, visite su cuenta oficial de MeetUp a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.