Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Durante el evento, los participantes manifestaron sus dudas e inquietudes en relación al futuro y a las implicaciones que tendría este proyecto, el cual contempla establecer un nuevo estándar global para la transferencia de valor entre personas sin intermediación de terceros.

***

Esta semana, el equipo de Blockchain Academy Colombia realizó un MeetUp en la ciudad de Bogotá, el cual estuvo especialmente dedicado para analizar los aspectos positivos y negativos asociados con la nueva criptomoneda anunciada por Facebook, Libra, la cual estará operativa a partir del primer trimestre de 2020.

El evento tuvo lugar en los espacios de Aura Creative, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Bucaramanga en la capital colombiana y estuvo a cargo de Javier Trujillo, que a diferencia de las presentaciones anteriores realizadas por Blockchain Academy, en esta oportunidad llevó a cabo una dinámica mucho más interactiva con el público donde los asistentes compartieron sus opiniones en relación al tema.

Breve resumen sobre Libra

Trujillo abrió su presentación haciendo un breve resumen en relación a lo que se conoce a la fecha sobre Libra, indicando que la moneda digital respaldada por Facebook tiene como objetivo convertirse en un sistema universal de pagos que aproveche la tecnología Blockchain para llegar al sector no bancarizado.

El proyecto está a cargo de David Marcus, antiguo ejecutivo de PayPal y Coinbase, y la criptomoneda estará a cargo de la Fundación Libra, la cual ya cuenta con 28 empresas asociadas que serán operadoras de nodos para su red, entre las que  figuran Mercadolibre, XAPO, Uber, Visa, Mastercard, entre otras.

También aclaró que Libra sería una stablecoin respaldada por una cartera de monedas fiat, y que además contará en un primer momento con su propio monedero llamado Calibra, el cual podrá expresar los fondos a transferir en la moneda de curso legal que el usuario disponga. La red social también contará con otra criptomoneda que operará como un Security Token, el cual está especialmente dirigido para los operadores de nodos y representa su poder de decisión para participar en las decisiones en torno a la red.

Puntos polémicos

Trujillo destacó que el anuncio de Facebook realmente agitó el ecosistema de las monedas digitales a nivel financiero, ya que se registró una fuerte alza en el precio de las principales criptomonedas. Por otro lado también generó un efecto entre los participantes del ecosistema como JPMorgan, cuyos directivos informaron que lanzarán la stablecoin respaldada por el banco – JP Coin – a finales de este año.

Otro aspecto que llamó la atención fue que Libra como tal es un proyecto que apunta al sector no bancarizado, estimado en más del 30% de la población mundial. En este orden de ideas, la iniciativa tiene especial énfasis sobre países latinoamericanos y africanos, donde los marcos legales están mucho más atrasados que en otras naciones con mayor nivel de desarrollo.

Por otro lado, pese al rechazo y las inquietudes legales que generó el anuncio de Libra en gran cantidad de países, Trujillo destacó la experticia jurídica de algunas de las empresas que respaldan esta iniciativa (como es el caso de Uber), indicando que el equipo de Facebook planeó todo esto de forma muy precisa, teniendo pleno conocimiento de todas las implicaciones regulatorias que aplicarían.

Comparativa entre Libra y Bitcoin

Pero el punto que generó más polémica tuvo que ver con los controles KYC que manejaría Facebook a la hora de que los usuarios manejen ciertas cantidades que excedan montos no especificados. Los asistentes en este punto manifestaron su descontento con este punto, asegurando que los operadores de Libra bien podrían poner trabas a la libertad financiera que se supone deberían ofrecer las monedas digitales a sus usuarios.

Aspectos a meditar

Además de los aspectos antes mencionados, Trujillo y los asistentes también debatieron en torno a los planes de Facebook para ampliar la funcionalidad de la red en la que opera Libra, así como en torno a si el mecanismo de consenso empleado realmente garantizará la integridad de la red en caso de alguna eventualidad.

Para finalizar, Trujillo invitó a los asistentes a reflexionar en relación a ciertos aspectos que quedaron abiertos durante el conversatorio, para lo cual recomendó analizar los siguientes aspectos:

  • ¿Es realmente Libra una criptomoneda?
  • ¿Es Libra competencia para Bitcoin o para los bancos centrales?
  • ¿Afectará Libra el mercado de los criptoactivos?
  • ¿Es preferible una moneda centralizada o descentralizada?
  • ¿Cuál es el marco regulatorio que debería aplicar para Libra?

Para mayor información sobre Blockchain Academy y los próximos MeetUps que tienen pensado llevar a cabo, visite su cuenta oficial de MeetUp a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.