Por Alex Martinez  

Puede ser utilizado para verificar la legalidad de un título o certificado de una universidad.  

***

Si bien la tecnología ha avanzado a pasos agigantados mejorando las comunicaciones y la economía, todavía le falta mucho para mejorar los documentos de identidad de las personas. Entre estos, tenemos los documentos académicos.

Blockcerts (Blockchain Certificates) provee un sistema descentralizado de credenciales. La red Blockchain funciona como un proveedor de confianza, verificando credenciales de forma segura. Blockcerts puede ser usado en contextos académicos y profesionales para verificar la legalidad de un título o certificado. Por ejemplo, las universidades pueden emitir títulos a través de Blockcerts que podrían ser verificados al instante cuando los estudiantes los utilicen para solicitar trabajo o continuar sus estudios en otras instituciones.

blockcerts-ejemplo

Blockcerts posee cuatro componentes.

Issuer—Las universidades crean certificados académicos digitales que contienen la información de una persona (sus logros, habilidades, características, notas, etc) y la registran en Blockchain.

Certificate—Los certificados son insignias abiertas compatibles, lo cual es importante, porque hay toda una comunidad de emisores de “open badges” que funcionarían con Blockcerts, y porque “open badges” se está convirtiendo en un estándar IMS.

Verifier—Cualquiera puede verificar que el certificado no ha sido manipulado, que ha sido sellado por una institución particular para una persona específica.

Wallet—Los usuarios pueden guardar de forma segura sus certificados y compartirlos con otros (por ejemplo, empleadores o universidades). Actualmente solo está disponible el wallet para iOS.

El código de Blockcerts es libre, por lo cual cualquier persona puede desarrollar aplicaciones a partir de Blockcerts.

Sin duda, Blockcerts tiene un gran futuro especialmente para universidades y empresas que quieran tanto emitir documentos firmados como verificar que los documentos entregados por sus futuros estudiantes o empleados sean reales.

Más información: Mit Media Lab

Traducido por Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.